viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

elecciones 2019

Apertura de sesiones ordinarias en Villa de Merlo

El intendente de Villa de Merlo, “Rody” Flores inauguró este viernes el período legislativo 2019. En su discurso, realizó un balance de su gestión y detalló las acciones en todas las áreas municipales.
viernes 01 de marzo de 2019
Este viernes "Rody" Flores inauguró el período legislativo 2019.

El intendente transmitió al cuerpo legislativo y a la comunidad las políticas que se implementan en su gestión. Brindó un minucioso detalle de lo logrado en cada área municipal.

 

APERTURA DEL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

1° de Marzo de 2019 – Recinto Honorable Concejo Deliberante

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Edgar Amaya, Señoras y Señores Concejales.

Nuevamente el día 1 de marzo nos reúne para celebrar la democracia, día en el que se da inicio al periodo ordinario de sesiones de este honorable cuerpo; porque el Concejo es el ámbito por excelencia de la democracia y el debate, que debemos cuidar y fortalecer. Quiero agradecerles por trabajar juntos para construir políticas públicas consensuadas, duraderas y por sobre todo superadoras. Conocido es que en las últimas décadas los gobiernos locales hemos adquirido creciente protagonismo y una mayor visibilidad ligada en gran parte a mayores responsabilidades, en algunos casos delegadas y en otras por imperio de las circunstancias adquiridas; y ha sido indispensable proyectar los cambios con el propósito de diseñar políticas públicas integradas y sustentables. De meros administradores, los municipios se han convertidos en verdaderos gestores del desarrollo, y por lo tanto ha sido necesarios replantear la relación entre lo público y lo privado. Es la realidad multidimencional y dinámica la que impone superar los enfoques sectoriales. La generación de espacios de participación ciudadana supone la cada vez más creciente democratización de las decisiones y un estímulo para la apropiación colectiva del conocimiento. Esta participación genera cambios en la cultura política, vinculadas al desarrollo de la solidaridad y la cooperación. La participación ciudadana equilibra y distribuye el poder. Favorece los mecanismos de control y facilita la toma de decisiones. Fortalece los lazos entre representantes y representados y permite reconstruir el acuerdo social. Esto debe ser aprovechado para que en un proceso de mayor distribución de la riqueza mejoremos las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. La construcción de capacidades competitivas no es una facultad exclusiva del gobierno central ni deriva solo de las grandes políticas nacionales, sino que está directamente relacionado con los procesos territoriales. Algunos de los más importantes objetivos generales del desarrollo territorial, como el crecimiento del empleo, incremento del nivel de bienestar de la población, exigen de la política pública local modos de gestión dirigidos a estimular la consecución de estos objetivos. En los tiempos de la globalización se considera que dichos modos de gestión de la política pública local deben responder a y ser parte de una estrategia de construcción social de territorios innovadores, de alta productividad y en consecuencia competitivos.

 

Conocimiento, información, innovación, competitividad, generación de riqueza, son términos que interrelacionados nos advierten sobre los desafíos del futuro cercano y para los cuales debemos proponer hoy respuesta a los interrogantes que generan. ¿Qué papel juegan las ciudades en medio de esta transformación? Las ciudades son claves tanto como productoras de los procesos de generación de riqueza en la nueva economía, como productoras de la capacidad social de corregir los efectos desintegradores que impone la peor faceta de la globalización, la conservación de la naturaleza y la identidad cultural entre otros. El desafío de este presente impone entonces privilegiar ciertos políticas públicas, y de ella el brindar servicios públicos básicos a la mayor cantidad de población posible. Vengo a comprometer mi esfuerzo y el de mi equipo de gestión, para seguir mejorando nuestra calidad de vida en la irrenunciable búsqueda de la equidad social. Las políticas socio económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional, han producido un deterioro de la calidad de vida de amplios sectores de la población que han perdido sus empleos o hemos sido víctimas indefensas del proceso inflacionario, la devaluación, la quita de subsidios a los servicios básicos, la pérdida de valor de nuestros ingresos por mencionar solo algunos efectos. Dentro de esta política económica financiera, no puedo dejar de mencionar el destrato que ha recibido nuestra provincia con el no cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se nos pague el juicio ganado al estado nacional que posibilitaría generar obras para mejorar la calidad de vida de todos los puntanos. En este contexto a los municipios nos toca hacernos cargo de acercar a los sectores más vulnerables la presencia del estado, aunque esto signifique un esfuerzo extraordinario para las siempre frágiles arcas locales. Que desafío entonces poder pensar en territorios competitivos de cara a los nuevos tiempos y a las décadas por venir. Villa de Merlo, transitando el camino entre pueblo grande y pequeña ciudad, con los desafíos que impone su crecimiento, con el privilegio de contar con universidades y carreras que atraen a jóvenes de otras latitudes; con una marca consolidada de destino turístico y un capital social que nos distingue, nos exige un trabajo diario, comprometido y con una mirada permanente hacia el futuro, que muchas veces la crisis actual nos dificulta la visión. Como gobierno somos conscientes de esta realidad multidimensional a la que hacía referencia y desde ese lugar desarrollamos nuestra gestión desde cada una de las áreas, cuya labor pasare a leer a continuación.

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Esta Secretaría asiste al Intendente en todo lo que concierne a las facultades político-institucionales del gobierno municipal, y sus relaciones con el Concejo Deliberante y los Gobiernos Nacional, Provincial y con otros Municipios, con Instituciones Públicas y Privadas, Nacionales y con todo organismo de carácter político, profesional y/o gremial.

De esta Secretaría dependen las direcciones de: Tránsito, Recursos Humanos y Transporte.

Esta Secretaría lleva adelante acciones continuas y conjuntas con todas las Secretarías, participando activamente de todas las gestiones de gobierno.

Durante el periodo 2018 ha participado activamente en la resolución de temas muy importantes como el Transporte Público, Paritarias y Estacionamiento Medido, entre otros legales y técnicos.

Se han expedido un total de 233 Resoluciones correspondientes a ayudas sociales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. Eximiciones de pago de tasas a la propiedad a instituciones religiosas, educativas y por discapacidad; donaciones a entidades deportivas, escolares, autorizaciones de eventos, premiaciones y reconocimientos.

Dirección de Tránsito

Es tarea del área diseñar un sistema de circulación eficiente y seguro que garantice las condiciones mínimas de movilidad y de control para la sanción en los casos de incumplimiento de la ley.

A su vez, tiene como uno de sus objetivos principales promover e impulsar una cultura vial que tenga como prioridad el valor del respeto a partir de un sistema educativo integral con conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia que permita prevenir siniestros viales.

Durante el año 2018 se realizaron:

  • La primera capacitación abierta a todo público con puntaje Docente de Seguridad Vial, en la Casa del Poeta Agüero. Asimismo se dictó en todos los colegios secundarios de nuestra localidad el Taller sobre Educación Vial para los alumnos que cursaron los últimos años de secundario.
  • Se trabajó en forma continua, en conjunto con la Policía, sobre la seguridad en las distintas Escuelas de la Villa, durante la entrada y salida de los alumnos en sus distintos horarios. En las escuelas con mayor problemática vial se realizaron cortes preventivos de calles para poder garantizar la seguridad.
  • Se colocó cartelería en distintas calles y avenidas de nuestra ciudad.

 

  • Se elabora un Informe Diario detallando el funcionamiento de los semáforos, el estado de los arroyos, el estado del tránsito vehicular, cortes programados por obras y las calles alternativas para que la circulación sea fluida y se reduzcan las posibilidades de siniestros viales.
  • Se trabajó antes y durante todos los eventos organizados en la Villa de Merlo con cortes de calles circundantes para garantizar el acceso fluido y cuidado tanto en el ingreso como en el egreso.
  • Se trabajó en constante relación con el área de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía en cortes vehiculares en los diferentes badenes de los arroyos por crecidas o por el congelamiento de los mismos, así como también en los incendios forestales, accidentes vehiculares, temporales climáticos y/o derrumbes en la Sierra de los Comechingones.
  • Se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de San Luis, dentro del programa “Operativo Verano en Merlo, Vacaciones seguras”, controlando el movimiento vehicular en distintos atractivos turísticos de nuestra ciudad. De la misma forma, con el Ente de Control de Rutas sobre la ruta provincial No 1.

En esta Dirección se expiden las Cédulas CIPE. Durante el año 2018 y hasta el 20 de febrero se entregaron un total de 12.727 licencias de conductor, con un promedio de 20 trámites de licencias de conducir por día.

  • Se intensificaron los controles tanto diurnos como nocturnos en distintos puntos de la Villa, en conjunto con las comisarias 26 y 42 como también con la Policía de Acción Preventiva, lo cual se traduce en las cifras de 1329 retenciones preventivas y 288 Retenciones por alcoholemia.
  • Se realizaron operativos especiales adicionales junto a las áreas de turismo y transporte en épocas de mayor afluencia de visitantes.

Durante 2019 se proyecta seguir trabajando en las acciones antes mencionadas y en el dictado de talleres y conferencias de Conciencia Vial, tanto para inspectores como para el público en general y docentes, así como en los colegios de nivel secundario, primario e inicial.

Dirección de Recursos Humanos

La Dirección de Recursos Humanos es la responsable de la gestión de las personas, que son el eje motor para llevar a cabo todas las acciones de servicio para la comunidad.

Los objetivos del Área son: organizar, gestionar y administrar a los empleados; planificar y trabajar sobre las aspiraciones del personal en materia de promoción y desarrollo; impulsar el proceso de formación con cursos específicos para cada área; modernización y cambio en la gestión de los recursos humanos mediante la introducción y aprovechamiento de nuevas tecnologías.

 

Se efectúa un dialogo permanente con los distintos funcionarios de todas las áreas para resolver problemas con el personal.

Conjuntamente con el área de liquidaciones, se ocupa del pago de sueldos y el control del personal.

Se efectúa control de ausentismo, seguimiento de accidentes laborales y la relación con la Aseguradora de Riesgo de Trabajo.

Durante este año se pretende continuar con las tareas y sumar cursos de capacitación para todo el personal municipal dependiendo el área en que se desarrolla por su temática especifica.

Dirección de Transporte

Habilitación de transporte de pasajeros

Durante el año 2018 se realizó el ordenamiento de los legajos de vehículos que prestan servicio público de transporte de pasajeros, taxis, remises y servicio de turismo. Se detectaron numerosas irregularidades, como falta de habilitación en los transportes de turismo, falta de renovación de la habilitación en los taxis y Remises, intimando a los licenciatarios a dar cumplimiento con lo establecido por las Leyes Nacionales, Provinciales y Ordenanzas que regulan a los distintos servicios.-

El trabajo realizado por el personal de la Dirección de Transporte dio resultado positivo, mediante la comunicación personal y el labrado de Actas se logró regularizar a casi la totalidad de licenciatarios.

Control, inspecciones y operativos

Como se mencionó anteriormente, se realizaron operativos conjuntos entre las Dirección de Tránsito y Transporte para el contralor de los vehículos. De igual manera con la Secretaría de Turismo a fin de que los transportes que prestan servicios de turismo cumplieran con las obligaciones establecidas por las normativas vigentes.

El trabajo realizado en los controles ha sido sumamente positivo y ha tenido un alto nivel de aceptación en los diferentes sectores, logrando mayor seguridad para las personas que utilizan los servicios.

Inspección técnica vehicular

Las Ordenanzas Municipales que regulan el transporte de pasajeros, así como las Leyes Nacionales y Provinciales establecen la obligatoriedad de la verificación o inspección técnica de los vehículos que prestan servicio de transporte de pasajeros. Los licenciatarios de transporte de pasajeros debieron verificar sus unidades para renovar la habilitación 2019.

 

La planta móvil en nuestra Villa, también beneficia a los habitantes de la región y actualmente se encuentra prestando servicio en el predio de Bromatología.

Transporte urbano de pasajeros, Zenitram.-

La Dirección de Transporte tiene a su cargo el control del servicio de transporte urbano de pasajeros prestado en nuestra Villa por la empresa Zenitram San Luis S.R.L.

El control consiste en verificar que la empresa preste el servicio según lo convenido en el contrato de concesión suscripto. Para ello se realizan inspecciones periódicas a las unidades, constatando que se realicen los recorridos establecidos, que cumplan con las normas de tránsito y transporte respectivamente.

En el último trimestre del año 2018 se implementó la playa de estacionamiento para los micros de gran porte, la cual se encuentra ubicada en el predio de Ingresos Públicos y Bromatología, y cuenta con el servicio de playeros las 24 horas, asegurando el cuidado de los micros y brindándole tranquilidad a los propietarios de los mismos. Con la creación de la misma se da cumplimiento a la Ordenanza No 800-HCD- 2002.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA

La Secretaria de Hacienda tiene como misión proporcionar información sobre la situación financiera, presupuestaria, patrimonial y de gestión como elementos fundamentales para la toma de decisiones inherentes a la administración municipal, destinada a usuarios de la comunidad y organismos de control.

Objetivos Estratégicos Generar información ordenada de acuerdo al plan de cuentas, a la base de datos relativa a las transacciones y a los hechos económicos que inciden en el patrimonio público.

La Administración Municipal desarrolla durante la gestión innumerables transacciones y hechos económicos que deben registrarse sistemáticamente como base de información para la toma de decisiones ejecutivas y para su posterior evaluación.

Brindar información real y fidedigna de la situación financiera, económica y administrativa del municipio y realizar el monitoreo permanente, que permita el control presupuestario en cuanto a recursos y gastos.

Una de sus funciones primordiales es adecuar los recursos del municipio a las necesidades de las diversas áreas que lo componen en pos de cumplir en forma eficiente con las demandas de la comunidad.

De esta Secretaría dependen áreas tales como: Rentas, Contaduría, Tesorería, Sistemas y la Dirección de Bromatología e Ingresos Públicos.

Este Municipio no estuvo ni está exento de las graves consecuencias sufridas por la aplicación de las políticas nacionales en materia de ajustes y desmedidos incrementos, a raíz de las cuales sufrimos una profunda crisis económica- financiera a comienzos del año 2018, que con enorme sacrificio y compromiso pudimos menguar sus efectos.

En nuestra política de gestión lo primordial fue, es y será garantizar el bienestar de los trabajadores de la familia municipal y en aras de este propósito, pese a los infortunios económicos anteriormente mencionados, en consenso con los sectores gremiales se celebró el Acuerdo Paritaria 2018 que estableció, un incremento del 5% con la liquidación del mes de Marzo; 5% con la liquidación de los haberes de Abril; un 7% correspondiente a los haberes de Agosto; y un 6% en el mes de Septiembre. Incluso se acordó un incremento del 2% a cuenta de Paritaria 2019 aplicable a

 

partir de los haberes del mes de Octubre, cerrando en un 25% de incremento salarial superando el porcentaje presupuestado para dicho año.

A pesar de la crisis sufrida cumplimos en tiempo y forma con el pago de ACV (Asignación Complementaria Vacacional) y pago por Ayuda Escolar conforme a lo establecido por el ANSES.- Como así también se puede visualizar este compromiso y esfuerzo en el calendario de pago de haberes del año abonando los mismos los primeros días de cada mes o incluso sobre finales de mes en curso.

Continuamos con el mismo espíritu de sacrificio y esfuerzo y en un intento de aminorar los efectos de las duras políticas del Gobierno Nacional para con los trabajadores, planteamos un Bono Extraordinario de $4000 percibido en dos cuotas durante los meses de Enero y Febrero, y celebramos un Acta Acuerdo en el marco de la Paritaria 2019 que establece los siguientes puntos:

  • 8% a partir del salario de Enero
  • 12% a partir de Febrero
  • Y un 5% a partir de la liquidación de Mayo
  • Debemos tener en cuenta que desde el mes de octubre del año 2018 se está abonando un 2% que es parte del incremento salarial del presente año.
  • Además se acordó una Recategorización lineal

A mediados del año 2018, luego de la fecha de finalización del Plan de Facilidades de Pago, se puso a disposición la Nueva Oficina de Cobranza y Recupero de Mora, dependencia especializada en la gestión de cobranza.

Ésta tiene por objeto brindar una herramienta administrativa que informe e invite a los vecinos y contribuyentes que se encuentren en mora, a cumplir con sus obligaciones y regularizar su situación con este Municipio mediante una instancia que procure evitar la judicialización de los reclamos fiscales tributarios.

En materia de tasa de comercio e industria se encontraban 2287 comercios activos con mora. En vista de la gran cartera de contribuyentes morosos la Secretaria de Hacienda inició una serie de políticas y acciones de cobro, detalladas a continuación:

  • Según establece el Código Tributario se labro un total de 1.076 Actas de Inspección desde la creación de la oficina.
  • Se realizaron 393 llamadas a comercios activos.
  • Se enviaron un total de 206 mail.

 

A la fecha se recuperó el 13% de la deuda vencida contraída por los contribuyentes, reduciendo a 373 comercios con mora. Es notable como a raíz de los indiscriminados aumentos en materia económica ha disminuido la capacidad de pago de contribuyentes, quienes hacen un enorme sacrificio para responder aun así a sus compromisos con este Municipio. En materia de bajas comerciales se cargaron un total de 175, observando picos más altos en los meses de Julio y Noviembre.

AÑO 2018 Bajas Enero 7 Febrero 10 Marzo 16 Abril 6 Mayo 6 Junio 16 Julio 25 Agosto 19 Septiembre 7 Octubre 18 Noviembre 25 Diciembre 20 TOTAL 175

 

En lo que respecta a recaudación por tasa de Comercio e Industria en relación al total devengado se cobró 69% promedio en el año.-

$3.000.000,00

$2.500.000,00

$2.000.000,00

$1.500.000,00

$1.000.000,00

$500.000,00

 

En relación a la tasa de ABL luego de la implementación del Plan de Facilidades, y ya en funcionamiento la Oficina de Cobranza y recupero de mora se comenzó a tener respuesta por parte de los contribuyentes quedando en un 52% de cobro con respecto al total devengado promedio en el año.-

$4.000.000,00 $3.500.000,00 $3.000.000,00 $2.500.000,00 $2.000.000,00 $1.500.000,00 $1.000.000,00 $500.000,00

 

Comenzamos el cruzamiento de datos con el Área Legal y Técnica, de manera que aquellos contribuyentes que no adhirieron a un plan de facilidades de pago ni tampoco dieron respuesta a inspecciones o notificaciones emitidas desde la Oficina de Cobranza, están siendo intimados a regularizar sus deudas a fines de evitar posteriores acciones legales.- Con la implementación de estas políticas buscamos ser justos con aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.-

Como resultado de todas estas acciones mencionadas y el exhaustivo control permanente en materia de gastos que se sostuvo a lo largo del año, se equilibró el déficit con el cual se comenzó el periodo 2018 Se va a mantener la misma política durante el periodo 2019 a fines de poder mantener el equilibrio sobre todo en los periodos de baja recaudación donde es más difícil poder hacer frente a los costos elevados que se afrontan para poder llevar adelante la gestión pública.-

Dirección de Ingresos Públicos y Bromatología

Durante el año 2018 la Dirección de Ingresos Públicos y Bromatología intensificó el trabajo que venía realizando en años anteriores. Se continuó con el trabajo preventivo realizando más de 500 inspecciones de locales comerciales como restaurants, almacenes, establecimientos turísticos con el objetivo de constatar que se cumpliera con las condiciones higiénico- sanitarias para la manipulación de alimentos y cuenten con la documentación obligatoria.

Se brindaron charlas de capacitación sobre manipulación de alimentos para feriantes, organizadas en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura, y la Secretaría de Desarrollo Social.

Se elaboró una nueva reglamentación y registro para los puesteros que expenden y elaboran alimentos y participan de los distintos eventos que se realizan de manera privada y/o a través de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Se informó a los comerciantes de los productos prohibidos por el ANMAT y se realizaron inspecciones constatando que estos productos no se encuentren exhibidos a la venta.

Se realizaron inspecciones y trabajo preventivo en las distintas fiestas culturales, fiestas privadas y eventos sociales realizadas dentro del ejido municipal constatando que se cumpla con las ordenanzas vigentes.

 

Durante el año 2018 se realizó el control en cabina sanitaria de más de 6000 vehículos que transportan alimentos, verificando la inocuidad de los mismos, las condiciones higiénico- sanitarias de las unidades de transporte y que cuenten con la documentación obligatoria exigida por Código Alimentario Argentino.

Se renovaron 726 Libretas Sanitarias y realizaron 504 libretas nuevas a la vez se registraron 47 nuevos pequeños productores en el registro municipal (REME-REPAME)

Para el 2019, la Dirección de Bromatología se propone:

Brindar cursos de manipulación de alimentos para comerciantes y/o empleados de comercios donde se manipulen alimentos, que serán de carácter obligatorio con el objeto de garantizar que en todos los comercios se tengan los conocimientos mínimos de buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Completar la etapa restante para poner en funcionamiento el laboratorio de análisis de alimentos que se encuentra en el edificio de Bromatología, garantizando la calidad de alimentos que se producen dentro el ejido municipal.

Realizar habilitación municipal para los vehículos que transportan alimentos solo dentro del ejido municipal.

Continuar con el trabajo preventivo en comercios y garita.

Dirección de Ingresos Públicos

Se intensificaron los controles a los introductores para impedir la evasión a cabina sanitaria. En comercio se intensificó la solicitud de los comprobantes correspondientes del paso por garita.

Se corrigió a los introductores para que abonen como determina la Ordenanza Vigente (ORDENANZA No VII-0809-HCD-2017- ), regularizando a todas las empresas que transportan alimentos para que abonen por introducción ya se de manera diaria, semanal o mensual.

 

SECRETARÍA DE GESTIÓN TERRITORIAL

La Secretaria de Gestión Territorial trabaja transversalmente en las áreas estratégicas definidas en el diagnóstico inicial: planificación urbana, gestión y modernización municipal, administración tributaria y provisión de servicios públicos. Esta tarea parte de un diagnóstico de la situación, el que requiere un tiempo de análisis y conocimiento profundo de las áreas involucradas.

Dirección de Obras Privadas

En referencia a los objetivos planteados inicialmente en el área para el año 2018, se puede observar que se ha cumplido con buena parte de lo proyectado en la optimización de los recursos existentes y los tiempos empleados en los procesos de ejecución.

De los antes mencionados se pueden detallar los siguientes:

  • Dentro del proceso de aprobación de planos de obra nueva, como así también, de relevamientos, el visado previo es el puntapié inicial, y donde, se mide de forma certera los tiempos de respuesta del ejecutivo municipal. En este aspecto, se ha conseguido la reducción de dichos tiempos, así como, una optimización en la organización interna mediante la incorporación de nuevo personal técnico capacitado, y a través de nuevas herramientas tecnológicas, se logró sistematizar, simplificar y acelerar dicho proceso. En este punto, se prevé a futuro, la total posibilidad de continuar trabajando dentro los estándares conseguidos y seguir perfeccionando dicho proceso con el trabajo realizado entre las distintas áreas municipales.
  • Se ha logrado ampliar el funcionamiento del sistema de inspecciones de obras, mediante el trabajo en conjunto con relevadores del Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Pcia. de San Luis.

Gracias a la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Municipio y el CINYTEC se comenzó a trabajar en conjunto con los datos aportados por los relevadores de dicha institución, cotejando datos y detectando con mayor eficacia los infractores en distintas áreas del ejido, logrando así, complementar los controles realizados a lo largo de estos años por parte de la Dirección de Obras Privadas.

  • Se ha trabajado ampliamente en la actualización y mejoramiento de las ordenanzas vigentes utilizadas en el área. Del trabajo en conjunto con el HCD se logró distintas modificaciones a las ordenanzas vigentes y la incorporación de nueva legislación en lo referido a zonas, tipologías e indicadores urbanísticos que permiten una mejor ocupación y crecimiento controlado de la ciudad. En otros casos, la nueva legislación y los proyectos en los que se ha trabajado, han constituido también un gran aporte tanto al proceso de regularización de obras como a nuevas tipologías que marcarán las tendencias y demandas en un futuro cercano.

 

Cabe destacar que, según los números arrojados por las estadísticas de datos relevados anualmente dentro del área, se observa que, pese a las dificultades sociales y económicas a nivel nacional, se ha mantenido a lo largo del año 2018 en la Villa, los mismos niveles que en el año precedente, en el volumen de metros proyectados para la construcción. Registrando, al mismo tiempo, una mayor cantidad de expedientes ingresados para tal fin. Lo que nos permite concluir, que se ha proyectado en 2018, una mayor cantidad de construcciones pero con superficies menores que las del año 2017.

A su vez, se observa un marcado descenso en la declaración de superficies ya construidas, generado por el aumento en el control, y en las penalidades aplicadas a los infractores.

De lo expuesto anteriormente, se desprenden los siguientes proyectos, a concretar en el corriente año.

  • Una tarea que se ha comenzado a hacer en el año 2018 y se planea terminar de concretar en 2019, es la actualización de datos en cuanto a los Planos de Final de Obra pendientes de presentación, en los casos en que la propiedad afectada constituya un edificio de uso comercial y/o turístico. Lo que se pretende es llamar a los contribuyentes al cumplimiento de dicho requisito para la habilitación comercial, y regularizar así definitivamente, la situación de numerosos casos.

Regularizarlos posibilita crear una condición de igualdad entre comerciantes de la ciudad.

  • De la experiencia transitada con el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Pcia. de San Luis mencionada anteriormente, se desprende que resultaría de gran aporte continuar con el trabajo realizado con la institución, incorporando en el año entrante, un mayor número de relevadores, para poder mantener constante el crecimiento del funcionamiento del área.
  • En vistas al crecimiento continuo que presenta la Ciudad, ejecutar nuevas propuestas de planeamiento urbano para continuar diagramando alternativas en el ordenamiento del territorio y estableciendo las bases para un crecimiento planificado de la ciudad, es siempre una premisa de trabajo fundamental en el área. Este año se perseguirá, especialmente, la voluntad de incorporar legislación referida a la Accesibilidad en el territorio, procurando proyectar y construir en los años venideros una verdadera ciudad de inclusión, característica fundamental para la constitución del destino turístico. La búsqueda está acentuada en establecer las pautas de proyección y construcción de los elementos que eliminen las barreras físicas existentes a la hora de transitar tanto la vía pública como los edificios particulares de uso público.

 

  • Manteniendo la voluntad de cumplir con los objetivos planteados en años precedentes que, al momento, no han podido concretarse, se continúa en la búsqueda de sistemas de digitalización que permitan mejorar la tramitación de expedientes en el área así como incorporar equipamiento que permita digitalizar expedientes antiguos, para agilizar la búsqueda de los mismos y la prestación de servicios al contribuyente.

Dirección de Catastro

Nuestra principal misión es la planificación de una urbanización que facilite el acceso a todos los puntos de la Villa de Merlo preservando, mediante el trabajo concatenado con la Dirección de Medio Ambiente, el medio natural y la mitigación del impacto en el mismo. Además trabajar en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante a fin de dar celeridad y calidad a las futuras divisiones dentro del ejido es de vital importancia para esta Dirección.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado y la problemática económica actual, es importante para nosotros brindar el mejor servicio al contribuyente optimizando recursos y personal. Por lo tanto nuestro proyecto para el 2019 es el siguiente:

  • Continuar con la Regularización de los títulos de Espacios Verdes, Calles Públicas donadas, Calles de Uso y Costumbre, y Calles por excedente de Titulo por Prescripción Adquisitiva.
  • Se continuará trabajando junto a la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Obras Privadas para mejorar y optimizar el procedimiento de aprobación de Planos de Loteos y Fraccionamientos, con el objeto de, controlar de una manera más eficaz el cumplimento de las Obras de Infraestructura, Impacto Ambiental y Riesgo Hídrico, antes de la aprobación definitiva de los Planos.
  • Según lo analizado en el Plan de Optimización de Recursos presentado en el mes de enero de 2018, y luego de haber presentado un proyecto al Honorable Concejo Deliberante, se encuentra en vigencia la ordenanza que estipula el cobro por metro cuadrado de parcela para la presentación de loteos. Con este nuevo ingreso pretendemos comprar nuevos equipos para la digitalización del archivo histórico de planos de mensura, como así también, de planos de obra.
  • Luego de realizar la corrección de la numeración domiciliaria de los barrios “San Carlos”, “Los Algarrobos” ,“Las Magdalenas”, y Centro Oeste, proyectamos para este año completar esta tarea con los barrios Rincón del Este, Parque los Nogales y Cerro de Oro, culminando así, con la parte este de la ciudad.

 

Dirección de Medio Ambiente

El control del impacto del ser humano en el medio en el que vivimos, como así también, como este se desarrolla en pos de un crecimiento controlado es una constante para esta Dirección. Durante el Año 2018 se recibieron más de 1700 denuncias, las cuales, abarcan un amplio abanico siempre relacionadas a la protección del medio en el que vivimos. Esto nos muestra como los vecinos de la Villa de Merlo defienden el propio espacio donde habitan. En este sentido damos cuenta de lo realizado en el año 2018:

Recolección de residuos Se trabajó intensamente en la separación de residuos en origen (húmedos y secos), y posterior recolección diferenciada para cada uno de ellos. Además se realizaron campañas de concientización con los vecinos de los barrios 272, 156, 131, 227 y 32 viviendas, contando en todo momento con la colaboración de las comisiones vecinales de los antes mencionados, que se ocuparon de entregar folletería a cada vecino y mantener comunicación permanente con la Dirección de Ambiente para poder detectar las falencias con respecto al nuevo servicio diferenciado de recolección. En este sentido se acompañó diariamente a los recolectores, para controlar el funcionamiento e implementación.

Se continuó con la concientización y recolección diferenciada en Av. Del Sol y Casco Histórico.

Se realizó un catálogo de reclamos y denuncias para mejorar el servicio en forma personalizada, aprovechando estas ocasiones para asesorar al vecino en relación a los residuos.

Dentro de la concientización se efectuó en la temporada 2018-2019 la entrega de bolsa de papel con la leyenda “NO TE PEDIMOS QUE LIMPIES, TE PEDIMOS QUE NO ENSUCIES”, en el ingreso al Parque Presidente Perón para que los visitantes regresen de su paseo con sus residuos, y así evitar, basurales en nuestras sierras.

Prevención

Riesgo de Incendios Con el objetivo de prevenir incendios forestales producto del mal uso del fuego y para proteger la flora y fauna en la Sierras de los Comechingones, como así también la vida humana, la Dirección de Medio Ambiente se ha puesto a trabajar junto a la Secretaria de Gobierno y otras áreas del ejecutivo municipal, Honorable Concejo Deliberante e instituciones extra municipales como Bomberos, Cooperativa de Agua y la Universidad Nacional de los Comechingones, para realizar actividades de concientización sobre este tema, donde profesores de la Universidad brindaron charlas y talleres a vecinos de nuestra ciudad. En este caso también se comenzó a realizar un mapeo de zonas de riesgo de incendios y ubicación general de hidrantes para luego aplicar acciones concretas.

 

Mascotas y animales silvestres Sabiendo que las esterilizaciones masivas, tempranas y sostenidas en el tiempo, tanto en caninos como en felinos, es el método más eficaz para el control de la población de gatos y perros, en el quirófano municipal se realizaron 1230 castraciones en el año 2018.

También se colocaron vacunas antirrábicas gratuitas, y se entregaron pastillas desparasitarías durante todo el año, tanto en el quirófano municipal como en campañas en barriales.

Capacitaciones Se realizaron capacitación para toda la comunidad en:

- Poda, identificación de flora nativa, identificación de aves y animales silvestres, manejo de ofidios y

arácnidos

Para el 2019 se proyecta:

Trabajo con comisiones vecinales La Dirección de Ambiente continuará trabajando con las Comisiones Vecinales de los distintos barrios, dado que el trabajo en conjunto es la única forma de llegar a buen destino para tratar temas como forestación, control de las mascotas, respeto a la fauna silvestre, poda, tratamiento de los residuos, etc.

Plan de manejo de reservas En el año en curso se elaborarán planes de manejo para las reservas floro faunísticas dentro de nuestra ciudad. Esto apunta al ordenamiento de las mismas, como así también, a mejorar la experiencia de nuestros turistas.

Creación y/o modificación de ordenanzas de:

En el presente periodo legislativo, se presentarán ante este Honorable Concejo Deliberante los siguientes proyectos o modificaciones a legislaciones vigentes:

- Categorización de los denominados Espacios Verdes dentro de la Ordenanza 744-HCD-2000, los

cuales, se solicitan para la aprobación de loteos. - Proponer la reglamentación de la Ordenanza de Residuos Peligrosos. - Modificación de la Ordenanza sobre Grandes Generadores de Residuos. - Presentación de proyecto de ordenanza con la intención de crear un registro para identificar

árboles históricos.

 

Residuos:

- Buscar siempre más y nuevas opciones para mejorar el servicio de recolección; incorporar nuevos barrios a la recolección diferenciada, con su respectiva concientización y posterior control. - Implementación de Puntos Verdes para residuos secos y RAEES (Residuos de aparatos eléctricos y

electrónicos)

Mascotas y animales silvestres - Aumentar el número de castraciones realizadas en el quirófano municipal, dado que el control de la

población de mascotas es una problemática vinculada al posterior abandono de éstos. - Continuar con las vacunaciones y desparasitaciones gratuitas para animales mayores a 4 meses

durante todo el año. -Implementar Registro de Mascotas según Ord. 913 y 1204 -Implementar un Quirófano Móvil, para buscar acercarse a los barrios más vulnerables y con menos medios de movilidad para llegar a los centros de esterilización.

Forestación - Se realizará forestación de veredas del Barrio 32 viviendas - En un trabajo conjunto entre la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Espacios Verdes y Dirección de Deportes se realizará la primera parte de la forestación y parquización en el Balneario del Rincón, donde se incluirá un mariposario. Esto se efectuara como medida de mitigación por la extracción de 12 árboles no nativos, debido al riesgo de caída, y por consecuente, evitar pérdida de vidas humanas.

Certificación de buenas prácticas ambientales de servicios turísticos - Se implementará en conjunto con la Secretaría de Turismo, una guía de buenas prácticas referidas al cuidado con el ambiente, las cuales, deberán cumplir los prestadores turísticos para acreditar las buenas prácticas ambientales que están cumpliendo, mejorarlas hasta llegar a la excelencia, y así obtener, una certificación ambiental de su comercio.

 

- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Todas las acciones que refieren al mantenimiento y creación de plazas, espacios verdes, calles, luminarias, desagües, edificios y vehículos públicos, dependen de ésta Secretaría que se compone de cuatro áreas: Alumbrado, Vialidad, Espacios Verdes y Taller.

El aumento del dólar y la inflación económica generada por el Gobierno Nacional durante el 2018 generó distintas complicaciones a nivel costo-operativo. Los aumentos de combustibles y de diferentes insumos (asfalto, cemento, hierros, por citar solo algunos ejemplos), dificultaron el proceder previsto de funcionamiento, teniendo que realizar un gran esfuerzo de gestión para cumplimentar con las tareas diarias que se llevan a cabo.

Área Vialidad: desarrollo tareas de apertura de calles, manteamiento y bacheo y todo lo que compete a la realización de obras públicas, entre ellas todas las calles del Barrio 272 Viviendas con nivelación, rellenado, abovedado y apisonamiento de las mismas, evitando los problemas de tránsito que padecían los vecinos por el barro y falta de drenaje.

En dicho barrio también se colocó una garita para el transporte público y se creó una cancha de futbol en el espacio verde central, con iluminación (Arcos y columnas de iluminación fabricados en la herrería de la municipalidad).

Arreglo y reparación de más de 900 cuadras de calles de tierra.

Si bien las reiteradas lluvias atrasaron el cronograma de trabajo y obligaron muchas veces a realizar más de una vez la misma calle, se trabajó en todos los barrios de nuestra localidad, en todos los accesos, buscando de beneficiar a aquellos sectores más postergados.

Se gestionaron con el Gobierno Provincial los ingresos a los barrios 272 y 227 (Barrio los Chañares). Obras que hoy se realizan en conjunto y que son de vital importancia para la seguridad de los vecinos.

Reparación de la calle Chumamaya, en primera etapa que tendrá finalización en el presente año.

Se colocaron más de 70 toneladas de material de asfalto en frío para bacheo en distintos puntos de la localidad.

Se realizaron diferentes obras de reparación y mantenimiento de edificios municipales como también resguardo para guardado de vehículos y equipos. Se finalizó con la construcción del SUM de Jardín Maternal Duendes del Sol.

Se realizó la apertura de la calle Eva Duarte hacia el sur, conectando y facilitando un nuevo acceso al centro para los vecinos de Cerro de Oro.

APERTURA DEL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

1° de Marzo de 2019 – Recinto Honorable Concejo Deliberante

 

En conjunto con la Dirección de Medio Ambiente se llevó a cabo una campaña de descacharrización en todos los barrios de la Villa de Merlo.

Se implementó una limpieza en cauces y veras delos arroyo El Tigre y Juan Pérez. Estas campañas intensivas se realizaron en conjunto con los vecinos, buscando más allá de la limpieza, el trabajo de prevención y concientización.

Como dato significativo; tan solo en la zona Arroyo el Tigre y calle Eva Duarte, se retiraron 18 camionadas de basura, escombros, ramas y chatarras arrojadas por vecinos irresponsables.

Las distintas lluvias reiteradas y el desarrollo urbanístico en sentido Este-Oeste, generan un gran depósito de material pedregoso y arenoso sobre distintas carpetas asfálticas. Durante el 2018 la limpieza de estos cordones cunetas y cruces de calles en operativos solo luego de las tormentas suman más de 90 km.

Se finalizó el puente sobre arroyo Juan Pérez tanto en la calle Becerra como en la calle Poeta Conti.

Se trasladaron, colocaron, aplanaron y abovedaron más de 1350 camionadas de material de aporte para calles.

Área de Alumbrado Público: se encarga de la colocación, reparación y ampliación de la red de alumbrado público y semaforización.

Mantenimiento de más de 40000 luminarias.

Se extendió el alumbrado público en más de 5 kilómetros. Más de 50 cuadras que antes no tenían alumbrado, como por ejemplo en Ruta 1 camino viejo en Piedra Blanca abajo, donde se llegó hasta el límite con Córdoba. En la calle Eva Duarte o en la calle Héroes de Malvinas, donde también se colocaron reductores de velocidad a solicitud de los vecinos.

Se realizó el recableado del alumbrado de Plaza Márquez de Sobremonte. Obra necesaria para poder abastecer de electricidad en los eventos realizados en ese espacio.

Área Taller: Atiende todos los vehículos motorizados dependientes de esta Municipalidad, que son mantenidos y reparados en el taller mecánico de Obras y Servicios Públicos.

Se ejecutaron un total de aproximadamente 200 intervenciones mecánicas integrales que es aproximadamente la mitad comparando con las hechas en 2017, cumpliendo lo previsto a comienzo de 2018 con las inversiones realizadas que ahorraron tiempo y dinero al Municipio.

Además, se creó una Gomería Municipal comprando herramientas y capacitando al personal.

 

Área Espacios Verdes

La Villa de Merlo posee un estimado de 70 Hectáreas de Espacios Verdes, entre plazas, plazoletas y espacios verdes que sumando los distintos cortes de los mismos tenemos un estimado de 450 hectáreas cortadas.

Además de las tareas de rutina de limpieza en la zona del centro Histórico, Rotonda de Ingreso, mantenimiento en las plazas de todos los barrios, calles y demás espacios públicos se realizó:

En la PALZA Marquéz de Sobremonte se realizaron podas sanitarias de formación y de elevación de copa para favorecer la iluminación nocturna y se plantaron nuevos ejemplares de plátanos para reponer la masa foliar perdida por causa del envejecimiento de algunos ejemplares considerando que han cumplido 100 años. En ésta plaza se realizó un cantero con especies hospederas y alimentarias de mariposas para atraerlas para nuestro principal paseo.

Se realizaron talleres de poda y reproducción de rosales, la puesta a punto del Centro de Chipiado donde se procesan los restos de podas de nuestra Villa.

Se diseñó y realizó una cortina forestal en la planta de tratamiento de efluentes cloacales de los Barrios 227 y 131 viviendas.

Se trabajará en la parquerización de la plaza Sol de Merlo y forestación de sus calles en la realización de una cortina forestal en la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la plaza del Barrio Los Fresnos, en la reforestación del centro histórico con especies autóctonas. Se llevará a cabo de un mariposario en el Balneario de Rincón y la reforestación del mismo con especies autóctonas.

 

SECRETARÍA DE TURISMO Y CULTURA

TURISMO

Desarrollo turístico

  • Plan de Capacitación Turística y Cultural: En el mes de agosto del año pasado dimos inicio a un gran Plan de Capacitación que incluyó capacitaciones relacionadas al turismo activo, a la gestión ambiental en empresas turísticas y al marketing digital para prestadores de servicios turísticos.
  • En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo y Cultura y la Dirección de Medio Ambiente municipal abrimos el Registro Municipal de Empresas Turísticas Comprometidas con el Medio Ambiente con el fin de lograr la capacitación y certificación de prestadores de servicios turísticos de nuestra ciudad.
  • Desarrollo de Nuevas Experiencias: Continuamos trabajando para el desarrollo de nuevas experiencias a fin de renovar la Oferta Turística del destino. Presentamos en la Feria Internacional de Turismo 2018 una bitácora de experiencias con propuestas de Astroturismo debido al eclipse solar del próximo 2 de julio. También presentamos Villa de Merlo como Tierra del Arte, y Merlo Natural con todas las propuestas de Turismo Activo.
  • Profesionalización del Turismo Activo: Pusimos en funcionamiento el Registro de Prestadores de Turismo Activo, al mismo tiempo firmamos un convenio con la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis, para el dictado del ciclo básico de competencias para estos prestadores que se dictó durante el año pasado. Al mismo tiempo, a fin de lograr nivelar a los prestadores también trabajamos en conjunto con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura para el dictado de especializaciones para profesionalizar los servicios de aventura de Villa de Merlo.

Fiscalización y calidad de los servicios turísticos

  • Anuario estadístico: La Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, realizó desde el primer día de nuestra gestión un completo análisis de la oferta con un relevamiento de plazas en alojamientos y conjuntamente un análisis de la demanda turística diaria de la Villa de Merlo. Este trabajo, el Anuario Estadístico, es único y por lo cual debemos estar orgullosos como destino turístico de poseerlo, brinda resultados técnicos confiables para el análisis del crecimiento y desarrollo turístico de la Villa de Merlo, permitiendo direccionar nuevas inversiones y brindando información a todos los vecinos.

De esta forma podemos informar variables como el:

 

Crecimiento en Plazas: En once años 2007 – 2018, la Villa de Merlo, tuvo un crecimiento total del 80%, en plazas en alojamientos.

Cantidad de Plazas: 11.086 plazas (2019) en 374 alojamientos.

Alojamiento ilegal detectado: En un gran trabajo de fiscalización se detectaron 80 alojamientos ilegales, que fueron clausurados y que una vez determinada la sanción de la Jueza de Faltas, se habilitaron e integran actualmente la oferta de alojamientos de la Villa de Merlo.

DEMANDA TURÍSTICA

Contamos con muestreos diarios de porcentajes de ocupación, elaboramos estadísticas e indicadores y producimos informes que describen al sector turístico y dan cuenta de sus tendencias y avance en el tiempo. Así podemos analizar e interpretar al sector en nuestra ciudad.

PROMOCIÓN TURÍSTICA – ENTE MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE VILLA DE MERLO

El Ente Mixto está conformado por el ejecutivo municipal, las asociaciones que nuclean el sector privado y dos concejales. El año pasado en la apertura de la temporada en el mes de diciembre presentamos las acciones realizadas, por este organismo, en tres años de gestión. En donde la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal, realizó la planificación, logística y operación de todas las acciones aprobadas en el marco del Ente.

De esta forma se realizaron en 36 meses, 37 participaciones en ferias y workshops de distintos puntos del país. Se realizaron 30 salidas promocionales con informantes turísticos en la vía pública en las diferentes ciudades que emiten turistas a Villa de Merlo.

El año pasado la Villa de Merlo participó con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo, en donde transitaron miles de personas y se desarrollaron presentaciones con acciones de prensa y difusión.

Basados en una estrategia digital, se desarrolló también una importante promoción en redes sociales, que generó un crecimiento del 1000% en ese mercado.

Se concretaron pautas publicitarias en distintos medios de alcance nacional como Cadena 3, Canal 9, Telefé, Festival País, Viajes y Paseos en América TV, Canal 12 de Córdoba, la Voz del Interior, medios radiales de Buenos Aires, de Rosario, La Pampa y Río Cuarto.

Se priorizaron las acciones de prensa dando contenido a la promoción, y se lograron 350 publicaciones destacando con notas en Página 12, Clarín, La Nación, Página 12, Perfil, TN , Canal 9 y

 

Canal 12. También se realizaron Fam Press, con la visita de 30 periodistas de distintos medios que luego reflejaron con n

Te puede interesar
Últimas noticias