viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

charla

Jorge Coscia en la Casa del Poeta de Villa de Merlo

El cineasta y político encabezará una charla debate denominada “La Batalla Cultural”. Será este sábado 9 de marzo, a las 18 horas.
sábado 09 de marzo de 2019
Jorge Coscia en la Casa del Poeta de Villa de Merlo

El cineasta y ex secretario de Cultura de la Nación durante el kirchnerismo abordará el tema de la “batalla cultural” que ha enfrentado en nuestra Historia dos concepciones de país. El que gobierna desde finales de 2015, destruyendo el aparato productivo, el empleo y la autonomía y el modelo nacional y popular de emancipación y justicia social.

Coscia define la batalla cultural, como “aquella que se libra en la cabeza de millones de argentinos y argentinas. Es en definitiva una lucha desde nuestro campo contra la alienación ideológica (como la definieran pensadores argentinos como Ernesto Jauretche, Fermín Chávez, Jorge Abelardo Ramos o Scalabrini Ortiz entre otros)

¿Cómo comprender que sectores de nuestra sociedad, que podemos definir socialmente como medios e incluso populares, voten y apoyen un proyecto que destruye su bienestar y compromete el futuro de sus hijos?

El tema de la “hegemonía” ideológica y cultural, reemplazando la represión o facilitándola, ha sido obsesión de pensadores como Antonio Gramsci, Michel Foucault, Deleuze y el argentino Erenesto Laclau. En tiempos de Lawfare y de la llamada “verdad líquida”, se hace imprescindible la comprensión del tema.

Te puede interesar
Últimas noticias