martes 23 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

San Luis

Clausuran un establecimiento minero por incumplimiento de normativa ambiental

Se trata de la cantera de áridos "La Medalla Milagrosa", ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de San Luis.
martes 12 de marzo de 2019
Clausuran un establecimiento minero por incumplimiento de normativa ambiental

Con el objetivo de hacer cumplir la legislación ambiental vigente en cada uno de los emprendimientos productivos de la provincia, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recorre semanalmente todo el territorio puntano para realizar inspecciones de rutina.

En esta oportunidad, el equipo de trabajo compuesto por técnicos de la Dirección Provincial de Minería, el Programa Fiscalización y San Luis Agua llegó hasta “La Medalla Milagrosa”, una cantera de áridos que se encuentra ubicada a 12 km del centro de la ciudad de San Luis, a la que se accede por la ruta nacional N° 7, 3 km al oeste del Autódromo Provincial “Rosendo Hernández”.

Tras la jornada de trabajo, la directora de Minería, Romina Zoppi, indicó: “Al momento de la inspección, la cantera se encontraba inactiva, pero la primera impresión es un cambio radicalmente negativo respecto a las condiciones observadas en la última inspección realizada el 28 de diciembre del 2018. Observamos que la explotación allí se ha concretado sobre el Río San Luis y la misma no se efectuaba bajo las normas vigentes de aprovechamiento, es decir, no se desarrollaba sobre el tercio medio con un máximo de un metro de profundidad”.

Asimismo, explicó que el nivel freático se encuentra a muy baja profundidad debido a la proximidad del río, es por esto que la profundización de los sectores de explotación produce un cambio en las condiciones dinámicas del cauce. “Este cambio en la dinámica del río produce zonas de anegamiento, pequeños embalses y erosión en las riberas”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Zoppi explicó: “En función de lo descripto y que el productor realizó la extracción sin la habilitación pertinente por parte de Minería, sin plan de explotación, ni registro de productor minero, ni impacto ambiental, se procedió a la clausura de la cantera hasta tanto se regularice la situación”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias