viernes 26 de abril de 2024
16.1ºc Merlo, San Luis

Historia Argentina

Día del Escudo Nacional Argentino

El 12 de marzo de 1813, el Escudo Nacional Argentino fue aprobado oficialmente por la Asamblea Constituyente. A pesar de eso, el sello nacional ya era utilizado en campañas de Manuel Belgrano.
martes 12 de marzo de 2019
Día del Escudo Nacional Argentino

El 12 de marzo de 1813 el Escudo Nacional Argentino fue aprobado de forma oficial y legal por la Asamblea Constituyente, a pesar de ello, el sello nacional ya era utilizado como estandarte y además, era utilizado como símbolo principal por las tropas que lideró Manuel Belgrano. Por este motivo fue adoptado para distinguir a la Argentina.

El decreto firmado por el Presidente de la Asamblea, Tomas Valle y por el Diputado Hipólito Vieytes, establecía lo siguiente: “La Asamblea General Constituyente, ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de “Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Cada uno de los elementos del Escudo Nacional representa:

  • El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.
  • La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.
  • Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.
  • Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812.
  • Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.

 Según la historiografía oficial se considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado, para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno. El sello definitivo fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera, quien se habría inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución Francesa.

Luego de algunas modificaciones en el diseño, finalmente fue sancionado el día 24 de abril de 1944 mediante el decreto Ley N° 10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, que se use exclusivamente el diseño original.

Te puede interesar
Últimas noticias