viernes 29 de marzo de 2024
18.9ºc Merlo, San Luis

San Luis

Realizan actividades de concientización sobre la salud renal en hospitales y centros de salud

El 14 de marzo de conmemora el Día Mundial del Riñón, bajo el lema “Salud renal para todos, en todos lados, en todas partes”. Por eso en el día de hoy en todos los hospitales y centros de salud se realizan actividades de concientización.
jueves 14 de marzo de 2019
Realizan actividades de concientización sobre la salud renal en hospitales y centros de salud

Desde el Subprograma de Prevención y Promoción de la Salud se organizaron actividades de concientización en 5 centros de salud y hospitales, en el Hospital San Luis, Villa Mercedes y en la Maternidad “Teresita Baigorria”, que comenzaron el lunes pasado y se extenderán hasta mañana viernes.

El objetivo es concientizar sobre la importancia de la prevención, detección, controles médicos y hábitos saludables en relación con la salud renal. Es así que, se realiza una encuesta de factores de riesgo de enfermedad renal  en la sala de espera de los hospitales de  referencia del Primer Nivel de Atención, y se brinda información sobre las “8 Reglas de Oro”  en cuidados de la salud renal. La campaña se hizo en el Hospital del Sur, “Dr. Gregorio Vivas” de Juana Koslay, “Juliana Becker” de La Punta y hoy es en el Hospital  del Oeste y mañana en el Cerro de la Cruz.

Se sumó a esta actividad el Hospital San Luis con los agentes sanitarios de la unidad de gestión de  enfermería,  que realizarán encuestas en la sala de espera, hoy y mañana por la mañana. En la Maternidad “Teresita Baigorria” mañana se realizarán las encuestas y la semana próxima, en el Policlínico de Villa Mercedes.

Desde el Subprograma, Prevención y Promoción de la Salud, la doctora Sandra de La Vega explicó que el lema de este año es un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

La médica dijo también que en este día se recuerda la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

El Día Internacional del Riñón surge en el 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

8 Reglas de Oro

Mantenerse activo, mantener tu peso bajo control.

Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre

Monitorear tu presión arterial

Comer saludablemente y reducir el consumo de sal.

Mantener una ingesta de agua segura,  8 vasos diarios.

No fumar.

No automedicarse.

Contrólate tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.

Números

850 millones de personas sufren de enfermedad renal. La enfermedad renal es actualmente la 11ª
causa de mortalidad mundial.

De 2.3 a 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.

Principales objetivos en el Día del Riñón

  • Impulsar un estilo de vida sano y saludable.
  • Impulsar la donación para el trasplante renal.
  • Prevención de enfermedades renales crónicas.
  • Implementar la detección temprana de la enfermedad.
  • Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales.
  • Concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad.
  • Informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

 

Te puede interesar
Últimas noticias