jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

Lugares

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Más allá de la indiscutible belleza que ofrece el paisaje, la visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas brinda una ventana al pasado más lejano del planeta.
domingo 17 de marzo de 2019
Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis, fue creado el 10 de diciembre de 1991, por Ley 24.015. Posee una superficie de 73.533 hectáreas que  conserva una  muestra representativa del ecotono Chaco Semiárido y Monte de llanuras  y mesetas.

Ecosistema

Desde lejos poco puede adivinarse acerca de las solitarias serranías que se despliegan al noreste de la provincia de San Luis, emergiendo de la aridez del llano circundante. Pero casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el esplendido anfiteatro denominado el Potrero de la Aguada, situado en el corazón de la sierra. En este paraíso de los paleontólogos, se han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso pterodaustro, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba. Se distingue en este Parque Nacional un ecotono entre el Chaco Semiárido y el Monte de Llanueras y Mesetas, en donde convergen especies de ambas ecorregiones, enriqueciendo aún más el lugar.

Clima

Árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; las temperaturas medias son de 12° C en invierno (con mínimas medias de -3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 35° C). Alrededor de 300 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente, aunque puede distinguirse una estación seca (invierno) y una húmeda (fines de primavera a principios de otoño). La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas.

Flora

Los arbustos insignes de la ecorregión del Monte de Llanuras y Mesetas son las jarillas. En el Chaco Seco encontrarmos algarrobos y quebrachos blancos, como elementos distintivos. A ellos se unen varias plantas endémicas, entre las cuales sobresale “la chica” (Ramorinoa girolae) de durísima madera.

Fauna

El elenco de la fauna del Parque incluye maras, zorros grises,puma, guanaco, pecaríes de collar y corzuelas pardas, listado al que hay que agregar el pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), un armadillo en peligro de extinción. Las aves no faltan, estando representadas con especies como las martinetas, el águila mora, el vencejo de collar, cóndores, águila Coronada y Cardenal Amarillo, ambas en peligro de extinción por pérdida de hábitat y trampeo.

Merlo en el camino

A 246 kilómetros del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Villa de Merlo es el destino turístico más visitado de la provincia. Durante la última década, el pueblo duplicó la oferta de plazas disponibles en hoteles, cabañas y otros tipos de alojamiento. La sierra de Comechingones, en el límite de San Luis con la provincia de Córdoba, es una de las principales atracciones. En el camino de ascenso se encuentra la Reserva Natural Provincial Mogote Bayo y, continuando por la ruta de curvas en subida, aparecen espectaculares vistas del filo serrano y el valle de Conlara. Allí se pueden realizar actividades de turismo aventura -como vuelos en parapente, paracaidismo, tirolesa, trekking y cabalgata- a 1.200 metros de altura.

Te puede interesar
Últimas noticias