viernes 19 de abril de 2024
22.7ºc Merlo, San Luis

Ministerio de Salud

Actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora la fecha bajo el lema “Es hora de poner fin a la tuberculosis”, y el Ministerio de Salud organizó diferentes actividades para la próxima semana.
domingo 24 de marzo de 2019
Actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

La misión del Servicio Provincial de Tuberculosis/Lepra, dependiente del Programa Epidemiología, es la de conducir estratégicamente la respuesta provincial ante la enfermedad, asegurando su detección, diagnóstico, y tratamiento gratuito y observado en todos los establecimientos de salud, brindando una atención integral, con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa en la Provincia.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire, de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente puede ser grave y hasta mortal. Existen personas infectadas por tuberculosis pero que no presentan síntomas, de ahí la importancia de su detección para que puedan acceder al tratamiento adecuado y así evitar enfermedad y mortalidad en el futuro.

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes:

Tos intensa que dura 3 semanas o más

Dolor en el pecho

Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones)

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes:

Debilidad o fatiga

Pérdida de peso

Falta de apetito

Escalofríos

Fiebre

Sudor durante la noche

La tuberculosis se puede tratar con medicamentos. Es muy importante que las personas enfermas reciban tratamiento, terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les indica. Si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil de tratar.

Actividades programadas en la semana del 25 al 29 de marzo:

Martes 26 en el Parque de las Naciones: Taller sobre Tuberculosis destinado a personal de Plan Solidario

Miércoles 27 a las 8:30 en el Centro de Enfermedades Respiratorias: Taller sobre Tuberculosis destinado a Personal de Salud de los Servicios de Clínica Médica y Traumatología Hospital San Luis.

Viernes 29 a las 10:30 en el Hospital de  Día Eva Perón de Villa Mercedes: Taller sobre Tuberculosis destinado a Personal de Salud del Hospital Eva Perón de Villa Mercedes.

Nota: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias