viernes 29 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

comunicado

El SAR abocado a la búsqueda del avión aeroaplicador

La búsqueda de la avioneta desaparecida ayer es por aire y por tierra. La base de la coordinación del Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se encuentra en el Aeropuerto del Valle de Santa Rosa de Conlara.
jueves 28 de marzo de 2019
El SAR abocado a la búsqueda del avión aeroaplicador

Comunicado emitido desde el Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico –SAR- de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

"El Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico –SAR- de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), ayer, miércoles 27 de marzo de 2019, tomó conocimiento a las 18 UTC, 15:00h local argentina, que un avión del tipo aeroaplicador, matrícula LV-BZB, no llegó a destino. El Servicio SAR se activó inmediatamente a través de un llamado de la jefa del aeródromo de Tilisarao, en la Provincia de San Luis.

Se cree que el avión volaba entre las localidades de Tilisarao y Luján, distante a unos 70 km. No se recibió señal de activación de baliza localizadora ELT. En respuesta a la situación, el SAR se movilizó, tomó control en la zona del Sub-Centro de Salvamento Mendoza. Al mismo tiempo, se movilizaron bomberos y operadores SAR. De igual modo, el SAR coordinó acciones de búsqueda con la policía de San Luis -la cual despachó patrulleros a las localidades más próximas de la zona, incluyendo Tilisarao, Luján y La Toma- así como el desplazamiento de aeronaves desde Córdoba

Concretamente, el personal del Sub-Centro de Salvamento Aeronáutico Mendoza del SAR, a cargo del operativo de búsqueda y ejecución de sus planes operativos específicos, se dispuso en el lugar correspondiente accionando un plan de acción aplicado y tomando la última posición conocida de la aeronave. Durante la noche de ayer, el equipo SAR estuvo trabajando conjuntamente con los bomberos de Tilisarao y la brigada de búsqueda ante la imposibilidad de realizar una exploración aérea. Este motivo impulsó el rastrillaje terrestre, siguiendo las últimas coordenadas conocidas del avión.

En lo que refiere a la jornada del día de hoy, jueves 28 de marzo de 2019, en las primeras horas de la mañana despegaron dos aviones C-182, en apoyo a la búsqueda que viene llevando adelante el equipo SAR. A bordo de dicho avión se encuentran observadores que se dirigieron a la zona, para la cual se estableció un área de espacio aéreo reservada.

Está alistado además, un helicóptero para dar apoyo a la búsqueda. La base de la coordinación SAR está localizada en el Aeropuerto del Valle de  Santa Rosa de Conlara. Hay aeronaves civiles que se han puesto a disposición de la coordinación de SAR EANA. Por su parte, la empresa YPF apoya su operación mediante la provisión del combustible necesario".

Te puede interesar
Últimas noticias