viernes 29 de marzo de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Historia de Merlo

Nuevos aportes para la historia de la Villa de Merlo

La profesora Nora Costamagna presentó su libro " Historia de la Villa de Merlo: Siglo XVIII y XIX", el viernes pasado en la Vieja Usina de Don Pepe Mercau, hoy llamado El Rincón de Virginia, un lugar paradisíaco que le dio el marco especial a la presentación, especialmente elegido por la autora por ser el lugar de inicio de la investigación que realizara con Don Pepe buscando los antecedentes del Coronel Mercau.
domingo 07 de abril de 2019
Nuevos aportes para la historia de la Villa de Merlo

La Historia de la Villa de Merlo es una investigación realizada por la profesora Nora Costamagna. Esta presentación es la primera de una serie de cuatro libros que trata desde el origen del Paraje de la Piedra Blanca hasta los primeros comisionados municipales. En doce capítulos, perfectamente hilados a lo largo de más de 350 páginas, nos deleitamos al conocer y adentrarnos en la belleza geográfica de Merlo, que sin lugar a dudas, le da esa fisonomía tan particular de "tercer microclima del mundo".

Como lo define el Dr Marcelo David Sosa en su prólogo. Se evocan los primigenios habitantes, el proceso fundacional y la Capilla como testigo. El libro también discurre sobre la posterior organización territorial como municipio, la gesta patriótica y de la independencia nacional, la etapa de unitarios vs. federales en su anclaje local, la organización nacional y constitucional, la inmigración europea, los aspectos educativos, sociales y políticos entre otros asuntos importantes.

La obra se sustenta en fuentes documentales de Argentina (San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires), Chile y España; en diarios, periódicos y boletines, y en más de setenta obras bibliográficas y sus correspondientes autores, todo ilustrado con imágenes y casi 300 notas a pie de página que amplían y enriquecen el texto principal.

La segunda entrega se realizará en los próximos meses y llevará el subtítulo de “A la luz de los documentos”.

Nora Costamagna es profesora de Historia y Geografía, miembro de la Junta de Historia de San Luis, del Centro de Historia de la Villa de Merlo y de los Centros de Genealogía de Córdoba, Rosario y San Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias