miércoles 24 de abril de 2024
14.2ºc Merlo, San Luis

Ministerio de Producción

Consejos para el cuidado de frutales

El Ministerio de Producción da consejos para cuidar correctamente de los árboles en la temporada otoño-invierno.
lunes 08 de abril de 2019
Consejos para el cuidado de frutales

Además de llegar al hogar de más de 20.000 beneficiarios con acciones para prevenir la mosca en los frutales, el Ministerio de Producción a través del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, aconseja a vecinos y beneficiarios sobre los cuidados de sus árboles. En este caso los consejos son sobre la temporada otoño – invierno.

“Esta época es el momento oportuno para hacer un mantenimiento de los árboles como así también prevenir y controlar inóculos de enfermedades que, posteriormente, se manifestarán desmejorando la calidad de los frutos”, informaron desde el Ministerio.

A continuación, algunos consejos para cuidar y optimizar tus frutales:

– Juntar las hojas y ramas secas caídas en el otoño y retirarlas del lugar. Estas poseen inóculos de hongos que se alojan en los restos vegetales y que atacarán al año siguiente cuando las condiciones ambientales sean propicias. Lo mismo se debe realizar con las ramas obtenidas en la poda.

– Se deben juntar aquellos frutos que quedan en los árboles secos o momificados, en estos se alojan las larvas de la Mosca de los Frutos, como así también hongos por lo que se deben quemar o enterrar.

– Luego de la tarea de poda se debe realizar el curado del frutal a modo de garantizar la sanidad posterior. Se pueden utilizar algunos productos orgánicos como el Caldo Bordelés (se prepara con 100 gramos de sulfato de cobre -se consigue en ferreterías- y 100 de cal viva. Se los disuelve por separado en 5 litros de agua cada uno y luego se mezcla, agregando el preparado con cal revolviendo al preparado con sulfato de cobre). Con este controlamos enfermedades producidas por hongos y bacterias. En duraznos aplicamos luego de la poda hasta yemas hinchadas (antes de floración) y en cítricos, finalizada la floración cuando el fruto tiene entre 1 y 2 cm de diámetro.

– Cortar los frutos sanos y eliminar los contaminados contribuye de una manera directa a evitar la propagación de la plaga, ya que interrumpe su ciclo reproductivo y gestión de las larvas que usan los frutales como fuente de alimento.

Desde la Mosca de los Frutos informaron que durante otoño/invierno se realizarán trabajos a todos los beneficiarios de la Provincia. Consisten en el raleo de frutas que no fueron cosechadas, rastrillaje, re-cebado de trampas caseras y en trampas “Plus Trap”. Además se continuará con la pulverización en frutales como cítricos, membrillos, granadas, etc.

¿Cómo ser beneficiario del plan contra la Mosca de los Frutos?

Si tenés un frutal y querés recibir este servicio de asesoramiento y cuidado, podés inscribirte ingresando a www.ministeriomacp.sanluis.gov.ar o bien, llamando al 4452000, interno 3178.

Nota y Foto: Ministerio de Producción.

Te puede interesar
Últimas noticias