jueves 28 de marzo de 2024
22.6ºc Merlo, San Luis

Las medidas de Macri para tratar de bajar la inflación

El presidente grabó un vídeo con vecinos para anunciar las medidas económicas. Congelamiento de tarifas , nuevo acuerdo de precios y líneas de crédito adicionales, entre otros decisiones.
miércoles 17 de abril de 2019
Las medidas de Macri para tratar de bajar la inflación

Mauricio Macri anunció este miércoles, en un insólito video “casero”, una batería de medidas para combatir la crisis económica que incluye un plan para congelar precios y tarifas de servicios, descuentos en medicamentos para sectores vulnerables, líneas de crédito para viviendas y beneficios impositivos para productores. El programa se extendería hasta diciembre.

 

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el índice de inflación de marzo, que alcanzó un pico del 4,7%, el más alto de los últimos cinco meses, impulsado por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos.

Créditos y descuentos en supermercados

Entre las medidas anunciadas hay un paquete de beneficios y créditos de la Administración de la Seguridad Social (Anses), que incluyen una red de descuentos de entre el 10 y el 25% para 18 millones de personas.

Los beneficiarios obtendrán esos descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a Anses, en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Las rebajas alcanzarán a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También se beneficiarán los titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la provincia de Buenos Aires.

Cortes de carne a precios accesibles

El gobierno también pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles. "Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos", se explicó oficialmente.

La oferta estará disponible “cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días".

Descuentos de hasta 70% en medicamentos

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

La medida beneficiaría a alrededor de cinco millones de personas, mayormente a las que no cuentan con cobertura médica.

Tarifas congeladas

El Gobierno Nacional no dispondría más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año.

Respecto de la tarifa de electricidad residencial, se anunció que "no habrá nuevos aumentos" y que "los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional".

En cuanto al gas, se estableció que "el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año".

Además, "durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo", según se informó.

Respecto del transporte y peajes, se anunció que "no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año", así como "tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional".

Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional, y no afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público que dependen de las provincias o los municipios.

"Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", se informó oficialmente.

Por otra parte, en materia de telefonía celular "las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre", en una medida que "beneficia a 35 millones de líneas activas".

Nuevo llamado del plan Procrear

El gobierno dijo que abrirá "la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron".

"Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos".

Aliviar situación de quienes adquirieron un crédito UVA

"Por otra parte, estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas", se explicó en el documento a través del cual el gobierno difundió las medidas.

Ampliación de créditos para conexiones a la red de gas natural

El objetivo es que los usuarios de gas puedan hacer la conexión a la red a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos.  El crédito se pagará junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses, medida que llegaría a unos 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas.

Créditos Anses

Otro anuncio refirió a la renovación y ampliación en la oferta de créditos Anses “con montos más altos y más cuotas”, que estarán disponibles para 18 millones de personas entre jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares.

La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $ 124.000 millones y su costo financiero será “el más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual”.

“Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior”, precisó la información oficial.

En cualquier caso, se indicó, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

Nuevo régimen de lealtad comercial

El Gobierno anunció la puesta en marcha por decreto de un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

"En estos años logramos la sanción de una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que le da más autoridad a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para controlar y sancionar conductas anticompetitivas", remarca la información oficial.

Plan para deudas impositivas y baja de retenciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará un nuevo plan de pagos de deudas tributarias vencidas para todos los contribuyentes con una tasa menor y un plazo mayor que los programas anteriores.

Este plan incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Beneficios a comercios que operen con crédito y depósitos en efectivo

El Banco Central (BCRA) dictará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pyme.

La normativa dispondrá que se acorte el plazo en el cual los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito.

Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Al mismo tiempo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

Te puede interesar
Últimas noticias