jueves 18 de abril de 2024
25.4ºc Merlo, San Luis

TELEMEDICINA

El Centro Oncológico llegó a Nueva Galia

Ni las distancias físicas ni las dificultades de traslado de un paciente pueden ser ya un impedimento para consultar a un profesional de la salud en San Luis.
jueves 18 de abril de 2019
El Centro Oncológico llegó a Nueva Galia

Los profesionales del Centro Oncológico del Hospital de San Luis realizaron, este miércoles, la primera consulta remota mediante telemedicina a dos pacientes de la localidad de Nueva Galia. Esta acción la llevan adelante en conjunto los ministerios de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud, a través de Medicina del Interior bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud a través de una consulta utilizando las TIC, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde los pobladores tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas.

La telemedicina es una herramienta que permite llegar a mayor cantidad de lugares y con mejor calidad de servicios mediante prácticas de diagnóstico, tratamiento, prevención, educación y monitoreo de poblaciones vulnerables. Ya no se utiliza sólo para tratar a la distancia temas de salud complejos, sino para resolver consultas cotidianas.

De las consultas participaron por el servicio oncológico: el doctor Rubén Olivera (oncólogo) y la doctora Zaha Sfeir (oncohematóloga), mientras que de Nueva Galia estuvieron la doctora Soledad Quintero y Liliana Paola Ale, directora a cargo del Hospital Nueva Galia.

“Estamos muy contentos, este sistema fue muy beneficioso tanto para el paciente como para mi colega.Tratamos de estratificar el riesgo del paciente que tenía un trastorno de la sangre, donde predomina una serie de terminada. A través de mi colega que me brindó todos los detalles pudimos definir una primera consulta orientativa. Esto simplifica los pasos, ya que el paciente no tiene que venir. Identificamos que no era una urgencia y por esto organizamos los estudios para la segunda consulta presencial. Realmente fue muy enriquecedor, está bueno”, sintetizó la doctora Sfeir.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias