jueves 25 de abril de 2024
14.8ºc Merlo, San Luis

2 de mayo

Pondrán en valor el monumento a los héroes del “Crucero ARA General Belgrano” en la Escuela de El Tala

Al cumplirse este 2 de mayo 37 años del hundimiento del crucero, se realizará este jueves un acto en homenaje a los 323 argentinos, entre ellos cinco puntanos, que perdieron la vida tras el ataque británico.
martes 30 de abril de 2019
Pondrán en valor el monumento a los héroes del “Crucero ARA General Belgrano” en la Escuela de El Tala.
Foto archivo.
Foto archivo.

La escuela Nº 277, ubicada en el paraje El Tala del departamento Chacabuco, tiene el alto honor de ser pionera en rendir homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas. Cinco puntanos, en su mayoría pertenecientes al interior de la provincia, integraban los 1093 tripulantes del buque insignia de la armada argentina “Crucero A.R.A. General Belgrano”, que fue hundido en las aguas del Atlántico Sur el día 2 de mayo de 1982 a las 16 hs. por dos torpedos del Conqueror de la armada inglesa, dejando un saldo de 323 víctimas mortales, entre ellos los puntanos Mario Esteban Frola, de San Luis capital; Julio Cesar Freites, de El Talita; Mario Alberto Funes, de Nogolí; Rubén Óscar Godoy, de Cortaderas; y Antonio Hilario Laziar de Quines; y los prohijados José Ernesto Pucheta, Ibanor Navarro y Osvaldo Francisco Martínez.

En el interior de la provincia, una escuela rural quiso ser agradecida con sus héroes coterráneos y así fue que por iniciativa del entonces director Mtro. Mario Jorge Rodríguez, según consta en el libro de actas histórico -folio 42, con fecha 21 de junio de 1982-, decide colocar el nombre Crucero General Belgrano expresando las siguientes palabras: “…en homenaje al barco de la armada que fuera recientemente hundido en el Atlántico Sur durante la Guerra de las Malvinas por orden del gobierno británico… El hecho de que este barco y su tripulación pasara a ser parte de los héroes de nuestra patria, es muy justo que la escuela, los niños, los jóvenes y toda la comunidad rindan su diario homenaje a nuestro beneméritos…”. De este modo, a pocos días de deponer las armas y dar fin al conflicto bélico, la escuela reconocía en ellos el valor y la honrosa labor de entregar lo más caro de una persona: su vida. Es meritorio que siendo una pequeña institución, haya dado la nota al valorar el arrojo de los puntanos y así quedar como la primera escuela en el país en hacerlo.

Este año, el día jueves 2 de mayo a las 15:30, se realizará un acto en conmemoración y se presentará la puesta en valor del monumento homenaje a los 323 héroes, que se ubica en la entrada al establecimiento educativo -situado sobre Ruta prov. Nº 22 S/N-. Dicha ceremonia ha sido declarada de interés público por la Municipalidad de Villa del Carmen.

En octubre de 2018, los alumnos de la escuela N° 277 “Crucero General Belgrano” fueron invitados a visitar Puerto Belgrano, nota que puede leerse en el siguiente link. http://gacetamarinera.com.ar/se-descubrio-una-placa-honrando-a-los-tripulantes-del-crucero-ara-general-belgrano/

Te puede interesar
Últimas noticias