miércoles 24 de abril de 2024
13.3ºc Merlo, San Luis

El Tala

A 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano: homenaje a los héroes de Malvinas

A 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, en la Escuela N° 277 del Tala, localidad de Villa del Carmen, se realizó un emotivo acto en homenaje a los 323 tripulantes que pasaron a la inmortalidad el 2 de mayo de 1982.
viernes 03 de mayo de 2019
A 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano: homenaje a los héroes de Malvinas

En la escuela 277, Crucero General Belgrano, del Tala, se vivió una profunda emoción cuando siendo  las 16 hs, hora en que el Crucero Ara General Belgrano, fuera torpedeado y hundido por un submarino inglés, en el Atlántico Sur, durante el conflicto por las Islas Malvinas, se dio comienzo a un acto que arrancó lágrimas y emocionó hasta el más duro de los presentes.

Se dio inicio al mismo con el ingreso de las banderas de ceremonia de: escuela 277 Crucero General Belgrano, Centro Educativo 13, Rosa Burgos de Aguirre, escuela 83 General  Soler, Centro de Veteranos de Guerra del Valle del Conlara, Centro de Ex Combatientes y  Veteranos de Traslasierras, Centro ex combatientes 2 de Abril, Centro de ex combatientes de Villa Mercedes, Bomberos Voluntarios de Villa del Carmen, Bomberos Voluntarios de Villa Larca y Bomberos Voluntarios de Tilisarao.

1 minuto de silencio para recordar y honrar a quienes quedaron en sueño eterno en las profundidades del Océano Atlántico, y luego un grito unánime de “Viva la Patria” y viva el Crucero Belgrano”, tal como cuando desde las balsas, los sobrevivientes lo vieron hundirse .A continuación se dio la nómina de los héroes puntanos y a cada nombre  los asistentes gritaban a viva voz: ¡presente!

Acto seguido se hicieron ofrendas florales y la directora del establecimiento, Alicia Mattus, dirigió unas sentidas palabras.

El veterano Segundo Valdez, recordó, con lágrimas en los ojos al Crucero Belgrano, y transportó, con su relato a los presentes a 37 años atrás. Qué razón tenía  nuestro talentoso Juanón Lucero cuando en su canción Crucero  Belgrano, definió con certera precisión “pobrecito el hombre jineteando el mar”.

En el interior de la escuela en torno a una maqueta del crucero ,4 sobrevivientes  describen a dónde estaban cuando el primer torpedo lo golpeó y cómo se desarrolló el hecho que terminó transformando a 323 hombres en héroes. Una balsa  real da idea de lo que quienes lograron salvarse, debieron vivir, durante 24 a 45 horas, a la espera del milagro que los rescatara, expuestos a temperaturas extremas y con olas de 6 a 12 metros.

Participaron del tan significativo acto, la Ministra de Educación, Paulina Calderón, la Supervisora General de Escuelas, Diputada Provincial, Beatriz Ochoa, Diputado Provincial, Ariel Barrozo, Intendente de Villa del Carmen, Osvaldo Audissio, Bomberos Voluntarios de Tilisarao, Villa Larca, Villa del Carmen; distintas agrupaciones de Ex Combatientes y Veteranos de Guerra.

Te puede interesar
Últimas noticias