martes 19 de marzo de 2024
20.5ºc Merlo, San Luis

Traslasierra

8 meses sin Delia: el panorama es cada vez más desalentador

Este sábado se cumplieron 8 meses de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo. El abogado de la familia apuntó a presuntos errores al comienzo de la investigación y dijo que “son remotas las posibilidades" de encontrar a la adolescente con vida.
domingo 19 de mayo de 2019
A 8 meses sin Delia, el panorama es cada vez más desalentador. Desde que se conoció la noticia de su desaparición, los vecinos de La Paz y de la región marchan para pedir el esclarecimiento del caso.
Foto archivo El Corredor Noticias
Foto archivo El Corredor Noticias

Delia no fue encontrada en su pueblo, La Paz, en el Valle de Traslasierra, la tarde noche del 18 de septiembre pasado. Después tampoco se la encontró en la zona, ni en la región. Mucho menos entre las cenizas de un horno de ladrillos donde se sospechó que se la pudo haber incinerado, tampoco en los incontables “pozos balde” abandonados de la zona. Ni en el norte de la provincia de San Luis ni en Mendoza ni en otros puntos donde se la buscó.

Delia Gerónimo Polijo no fue encontrada en ocho meses. Tenía 14 años al desaparecer, cuando volvía del colegio. Hoy el pueblo sigue clamando por ella.

Algunas huellas y objetos de la jovencita, de aquellas horas, sí fueron encontrados. Pero de poco sirvieron a la causa. La Justicia continúa la indagación. La representación de los padres fue asumida en abril por el penalista Carlos Nayi, de la ciudad de Córdoba, quien sostiene un “cauto optimismo” respecto de la búsqueda, y afirma: “No podemos crear falsas expectativas en los padres: son remotas las posibilidades de encontrar a Delia con vida”.

“Es todo lo mismo, no sabemos nada, ya no sabemos qué hacer”, dijo ayer Mario Gerónimo, padre de Delia, quien hace 15 años nació en La Paz. Como ayer llovía en el pueblo, se suspendieron la pintura de un mural y la marcha programada para las 18. Desde septiembre se han realizado incontables manifestaciones pidiendo por su aparición.

Misterio

Delia caminaba casi todas las tardes los seis kilómetros que separaban a su escuela, en el centro del pueblo, de La Guarida, el paraje donde vive y trabaja su familia, oriunda de Bolivia. Aquella tarde, en razón de las fiestas estudiantiles, salió antes del colegio. Dos cámaras de seguridad registraron su paso aun en la zona urbanizada. La vieron por última vez unos 300 metros antes de su destino. Nunca más apareció.

Esa noche comenzó un operativo de búsqueda nunca visto en la región. Policías, bomberos, canes especializados, helicópteros, rodados, detectives, un equipo de Antropología Forense, un georradar y videntes. Pero nada sirvió para aportar datos definitivos. Tampoco la recompensa de 200 mil pesos que el Gobierno de la Provincia ofreció para quien aporte datos.

El 23 de diciembre, Analía P., una vecina de Delia, denunció que su marido le había confesado que él había matado a la joven sugiriendo que la había tirado a un “pozo balde”. El hombre, Mauro Martínez (27), apareció ahorcado al otro día. En ningún pozo de la zona (unos 15) se encontró nada. En lo que va del año, no ha habido novedades importantes.

“Los procedimientos siguen, entre ellos se hará un peritaje psicológico a Analía P. y autopsias psicológicas a Delia y a Martínez; se ha hecho todo”, afirma el fiscal Raúl Castro. Nayi apuntó ayer: “Hemos pedido medidas tendientes a develar si Martínez realmente se suicidó, o si se simuló su ahorcamiento, creemos que ha habido dos o tres responsables en el encubrimiento y logística para evitar que Delia sea encontrada”.

El letrado marca errores en el inicio de la investigación: “Encontraron elementos de Delia muy cerca de la casa de Martínez, conocido como violento, y no lo detuvieron”. Además, apunta hacia la escuela: “Hay una responsabilidad civil: la niña salió antes, se rompió el acuerdo con los padres”, dijo.

 

 

Nota: La Voz

Te puede interesar
Últimas noticias