miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Merlo, San Luis

Cultura

“Noches de Teatro” en la Villa de Merlo

Esta iniciativa se desarrolló durante el sábado 18 y el domingo 19 de mayo en los distintos espacios culturales, salas de teatros y plazas de la localidad. Se presentaron alrededor de 25 propuestas diferentes, distribuidas en las dos jornadas.
lunes 20 de mayo de 2019
“Noches de Teatro” en la Villa de Merlo.

Las funciones especiales se trasladaron además a las localidades de Los Molles y Carpintería, con ingreso libre y gratuito, en un fin de semana donde artistas, directores y técnicos fueron los protagonistas.

La directora de la Casa del Poeta, Sol Uría, dijo que “lo interesante de esta propuesta es que podemos tener varias funciones a la vez de distintos géneros y de distintos grupos, y estar colmados de público en todos los lugares. Creo que estos eventos tienen ese objetivo, de mostrar que somos una comunidad riquísima en arte escénico en este caso, como ya lo demostramos en las artes plásticas en la ‘Noche de las Artes’. Uno se preocupa por mostrar correctamente el trabajo y de organizar los grupos independientes, apoyados siempre desde el Programa Cultura”.

Especies intermedias

Dirección: Agustina Montiel.

Asistente de dirección e Intérprete: Carla Malena Nuñez

Intérpretes: Lorena Paradzik, Laura Botana, Julia Romero, Noelia Oviedo Domke

Técnica: Carolina Mendoza

Esta obra fue presentada por el grupo Las Hijas de Lilith, quienes destacaron que esta Noche de Teatro es muy importante para los artistas. “No sucede a menudo, y en nuestro caso estamos estrenando la obra que se llama ‘Especies intermedias’, en el marco de esta iniciativa”, dijo Noela Oviedo Domke, una de las intérpretes.

“Somos todas mujeres y esta obra nace con la idea de empezar a combinar distintas herramientas, como el teatro y la danza. La creación colectiva y el texto es nuestro, y la directora armó una puesta en escena genial; estamos agradecidas y contentas por este espacio que nos han brindado”, explicó.

Carla Malena Núñez manifestó: “Esperábamos que la sala estuviera llena y superó nuestras expectativas. Estamos muy contentas por la presencia de la gente en la sala. Las próximas presentaciones de esta obra serán en junio y julio. El 8 de junio en el teatro Chimango, un teatro emblemático de la Villa de Merlo; para nosotros es un honor hacer la obra en ese espacio, todos invitados a atravesar las emociones que propone ‘Especies Intermedias”.

 

Grupo Los Piripulos

Este grupo integrado por Fabián Rodríguez y Guillermina Gómez Miró (coordinadora además de la Noche de los Teatros) llevó a cabo su espectáculo en la carpa de los Von Peretz, ubicado en el B° 272 Viviendas.

Fabián Rodríguez explicó que “realizamos un espectáculo que se llama Flor de Gauchada dirigido para toda la familia, donde se habla de la solidaridad, de la colaboración, la cooperación, el ayudar al otro. El espectáculo se estrenó en el 2006 y ganó un premio provincial y regional de teatro. Además, participó de la Fiesta Nacional de Teatro de 2017 y hemos recorrido gran parte del territorio argentino. La escena es un unipersonal y la directora es Guillermina Gómez Miró”.

La directora de la obra Guillermina Gómez Miró dijo que “son dos jornadas a puro teatro; en dos días se programaron 25 funciones, todas con elencos locales de la zona de Merlo y localidades aledañas. Todos artistas radicados en esta zona. Somos más de 100 personas trabajando entre actores, directores y técnicos los que participamos de este evento”.

“El sábado se realizaron 10 funciones y el domingo 15, ya que se sumaron además de las salas las plazas”, culminó Miró.

Grupo Che Miguitos

Integrado por Silvina Giro y Julián Cuadros, Che Miguitos se presenta en Merlo con la obra “El circo más chico del mundo” y “Relatos revueltos”.

Silvina Giró explicó que “en esta ocasión presentamos el espectáculo ‘Relatos Revueltos’, una obra de teatro, clowns, muñecos, danza y títeres en este hermoso teatro Amigos de Merlo, con esta propuesta para la familia”. Agregó además que “este domingo presentamos ‘El circo más chico del mundo’ en el espacio cultural Escenativa, con marionetas realizadas con materiales de desechos, creados y confeccionados por Julián Cuadros, titiritero y constructor”.

“Como colectivo de artistas estamos contentos y agradecidos a los organizadores, al Gobierno de la Provincia y a todos los espacios que se abrieron para ofrecer teatro en todos los rincones de Merlo y alrededores. Es como poder presentarnos todos juntos: mientras nosotros nos presentamos en este teatro, se encontraban cuatro espectáculos en simultáneo para niños en otros espacios culturales y eso es grandioso. Es la oportunidad de ver teatro y nutrirse de teatro. Estamos agradecidos como teatreros por esta movida y que se pueda difundir. El mejor reconocimiento para un artista es el público, y tener la oportunidad de presentar lo que uno ha creado”, culminó Silvina.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Te puede interesar
Últimas noticias