viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Debate santo

Podrían trasladar los restos del Cura Brochero a Villa Santa Rosa

La localidad reclama los restos del cura gaucho. Aprobó una ordenanza para pedir que sean trasladados. Argumentan que en su testamento el sacerdote explica con detalles dónde y cómo quería que lo entierren.
lunes 27 de mayo de 2019
Podrían trasladar los restos del Cura Brochero a Villa Santa Rosa.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Villa Santa Rosa aprobó una ordenanza en la que solicita el traslado hacia su localidad de los restos del Cura Brochero.

Actualmente, el Santo descansa en Villa Cura Brochero, en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. No obstante, según argumenta la ordenanza, en su testamento el sacerdote explica con detalles dónde y cómo quería que lo entierren.

Por tal motivo, ahora se convoca a los familiares y herederos del Santo a que, junto al Concejo Deliberante, al Museo y a la jueza de Paz, participen de un acto de recepción de la documentación y autoricen al departamento Ejecutivo todas las acciones para dar cumplimiento al testamento.

De concretarse los últimos deseos que manifestó en su momento Brochero, sus restos pasarían a descansar en la calle principal el cementerio de Santa Rosa. El testamento precisa: “Que mis albaceas hagan hacer con algún carpintero de esta Villa (Santa Rosa) un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra y colocado en él mi cadáver que enterrado en el suelo, en cualquier punto de la calle principal de la entrada al cementerio actual”.

Por su parte, el intendente de Cura Brochero, Gustavo Pedernera, dijo a Cadena 3 que “es una cuestión más de la Iglesia, pero en el fondo es una decisión, un deseo de la gente de Santa Rosa que quiere y defiende”. "Siempre conversamos del tema, pero no es más que eso”, planteó.

Sin embargo, consideró que “los que tienen la decisión final son las autoridades de la Iglesia y la familia”. “Nosotros como vecinos, traserranos y brocherianos vamos a defender su pertenencia a estos pagos, pero esto es una decisión que es de las autoridades de la Iglesia y de la familia de José Gabriel”, advirtió.

“Ha sido santificado acá y ha llevado su vida pastoral acá”, recordó pero aseguró que “Brochero es propiedad de los argentinos y de los traserranos”.

Víctor Kieffer, intendente de Villa Santa Rosa, sostuvo que se trató de “una ordenanza que se aprobó por unanimidad de los siete concejales y por pedido de historiadores como Karina Gatica, quien presentó el testamento de Brochero que está en el archivo histórico de la provincia”.

“Su voluntad era ser enterrado aquí y esta noche también se va a entregar la declaratoria de herederos donde se fue cumpliendo todo. Lo que no se cumplió fue que sea enterrado acá en la calle principal del cementerio”, señaló.

“Con ese dictado de la ordenanza y el testamento, veremos todos los pasos necesarios porque hay muchos herederos de él en la región interesados en cumplir este deseo de ser enterrado en Santa Rosa”, reiteró.

Advierten que podrían ir a la Justicia por los restos del Santo

El concejal autor de la iniciativa que pide devolver los restos del Cura Brochero a Villa Santa Rosa aseguró que podrían ir a la Justicia en caso de que todas las otras vías no tengan éxito.

"Vamos a usar todas las acciones que estén a nuestro alcance. Cuando decimos todas, también incluimos la vía judicial", destacó a Cadena 3 Juan Pablo Fantini.

"Como concejal y representante del pueblo tomé conocimiento de que este es el primer pedido que hace Brochero en su testamento escrito tres años y dos meses antes de su muerte. El fin buscado es cumplir con la voluntad de Brochero", planteó.

"El testamento fue autentificado por un juez, y a partir del mismo se cumplen todos los puntos posteriores de la distribución de sus bienes a los herederos. El único punto que no se cumple es el pedido de donde quiere descansar en paz Brochero", reclamó.

Fantini destacó que antes de llegar a la Justicia "hay varias vías de gestión, de la cual la primera es la administrativa con los distintos estamentos, como el Gobierno de Córdoba y la Iglesia".

"Esperemos no tener que llegar a las últimas consecuencias. Yo entiendo que la gente de Traslasierra se pueda sentir amenazada, pero tenemos que sacar del medio la disputa económica, porque perdemos el eje central de todo esto que es cumplir el deseo del cura", completó.

Nota: Cadena 3

Te puede interesar
Últimas noticias