jueves 28 de marzo de 2024
24ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Piden que se apruebe una importante ordenanza ambiental en la “Sesión Verde”

Organizaciones ambientalistas repudian la actitud de nueve concejales de Merlo que se niegan a aprobar el proyecto de Ordenanza del COAMA. Los acusan de usar esta fecha como una puesta en escena ante la comunidad. De no declinar su actitud el de 5 de junio, manifestaron que “la sesión verde se convertirá en una sesión gris”.
martes 04 de junio de 2019
Piden que se apruebe una importante ordenanza ambiental en la “Sesión Verde”
Foto: Turismo Villa de Merlo
Foto: Turismo Villa de Merlo

El Concejo Deliberante de la Villa de Merlo realizará el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, como desde hace seis años, la denominada “sesión verde” con el objetivo de tratar temáticas ambientales y recibir propuestas al respecto. 

Mediante un comunicado, organizaciones ambientalistas repudian la actitud de la mayoría de los concejales afirmando que se niegan a aprobar el proyecto de Ordenanza del COAMA y piden que recapaciten y aprueben en el recinto el proyecto: 

"En la Villa de Merlo se creó -en 1992- la Dirección de Protección del Medio Natural y en ese contexto se pensó la existencia de un Consejo Asesor de Medio Ambiente (COAMA) para que la comunidad tuviera participación activa a través de, tal como lo dice su nombre, asesorar en esta temática sobre las decisiones gubernamentales y especialmente '…colaborar con las reglamentaciones y enunciados de las normas de calidad, como así también en la aplicación de las mismas…'(Ordenanza 487-92).

Ante el paso de los años y los cambios en la dinámica urbana y de desarrollo local se volvió necesario dar precisión a los alcances del COAMA y en tal sentido, con la labor conjunta de organizaciones de la comunidad, se presentó en 2017 una propuesta de Ordenanza que reglamentara su funcionamiento y fijara su intervención. En la elaboración de este proyecto participaron Patrimonio Natural, el Club de Observadores de Aves, Agrupación Juvennat, Acción Ciudadana de los Comechingones, el Club Andino San Luis, la vecinal Chañar-Las Moreras y vecinos de Piedra Blanca y de Nuevo Merlo.

Una vez presentado al Concejo Deliberante el proyecto se discutió y reformuló (con las observaciones de los ediles) en 4 reuniones realizadas entre los Concejales y las organizaciones comunitarias y finalmente SE ACORDÓ un texto en común que los ediles decidieron remitir al Departamento Ejecutivo Municipal para que emitiera su opinión al respecto. Se demoró la respuesta del DEM pero finalmente (y luego de también ACORDARLO con las organizaciones) el proyecto volvió al Concejo Deliberante CON RECOMENDACIÓN DE APROBACIÓN (ingresó al mismo el 11 de abril pasado). Ante ello se solicitó que esta Ordenanza sea aprobada en la 'sesión verde' y que si existía alguna objeción se las convocara pero ni una ni otra cosa ocurrió.

'Los Concejales de los partidos políticos representados en el HCD se negaron a recibirnos y se niegan a aprobar la Ordenanza, todo ello A PESAR DE QUE ELLOS MISMOS HABIAN ACORDADO EL TEXTO y que además cuenta con EL ACUERDO DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO', señalan con indignación desde las organizaciones que elaboraron el proyecto. Destacan las mismas que la edil radical Ana Orlando es la única que ha manifestado su apoyo a la norma mientras que la totalidad de los demás Concejales (entre los que se encuentran dos candidatos a Intendente) evaden dar explicaciones y no han recibido a las organizaciones. 'Están negando lo que oportunamente ya habían consensuado y lo hacen sin dar ninguna razón'.

Ante este hecho que califican como injustificable las organizaciones manifiestan su repudio a la actitud de los Concejales de la Villa de Merlo (con la excepción de la edil mencionada) y denuncian que la 'sesión verde' se convierte así 'en una puesta en escena vacía de contenido pues se plantea como un espacio ciudadano pero cuando llegan proyectos de importancia trascendental para la temática ambiental lo cajonean y no quieren debatirlo'.

La Ordenanza busca reglamentar la actuación de un Consejo Asesor de Medio Ambiente que emitirá dictámenes 'no vinculantes' sobre uso de recursos naturales, zonificación que afecte el ambiente, uso de espacios verdes y reservas naturales y contempla la participación de organizaciones comunitarias y universidades nacionales. Las organizaciones convocantes se preguntan: '¿Cuál puede ser la razón para que los Concejales no quieran que se puedan analizar estas temáticas desde las organizaciones ambientales mientras no tienen ningún reparo en qué “otros intereses” si se manifiesten en “consejos asesores” de otros aspectos como el inmobiliario?.

Finalmente realizan un pedido: 'apelamos a que los Concejales revisen su actitud e incorporen y aprueben en la 'sesión verde' el proyecto de Ordenanza del COAMA en los términos en los cuales YA FUE ACORDADO tanto por los ellos mismos como por el Departamento Ejecutivo y si alguno de los ediles cambió de postura, que tenga la transparencia de expresarlo fundada y públicamente. Sino la sesión verde se convertirá en una sesión gris'".

Te puede interesar
Últimas noticias