viernes 19 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“La ‘Sesión Verde’ del Concejo Deliberante de la Villa de Merlo nos deja un sabor amargo”

Este miércoles se realizó una sesión extraordinaria destinada a tratar distintas temáticas ambientales. “Este año, lamentablemente, no ha estado a la altura de las circunstancias”, manifestaron desde el Club de Observadores de Aves Chiguanco y la Asociación Civil Patrimonio Natural en un comunicado.
jueves 06 de junio de 2019
“La ‘Sesión Verde’ del Concejo Deliberante de la Villa de Merlo nos deja un sabor amargo”

Comunicado del el Club de Observadores de Aves Chiguanco y la Asociación Civil Patrimonio Natural

“El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde el año 1972 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, como medio para establecer un vínculo entre la población mundial y los temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Entre sus objetivos principales, se encuentran el de motivar a las personas para que nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para garantizar que todas las naciones y personas disfrutemos de un futuro más próspero y seguro.

Esta celebración motiva la organización de charlas, eventos, marchas y otras actividades en muchos países de todo el mundo. También ha sido una oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales e incluso establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Es un día que se destina especialmente al cuidado de la Naturaleza. En la Villa de Merlo, desde hace varios años, en este día se realiza la llamada “Sesión Verde”, una sesión extraordinaria destinada a resolver distintas temáticas ambientales de nuestra ciudad y entorno. Este año, lamentablemente, no ha estado a la altura de las circunstancias.

Más allá de un merecido reconocimiento a la labor de la Asociación Juvennat, que aplaudimos, no se ha tratado ningún proyecto de fondo relacionado con la planificación, cuidado ni protección ambiental, y el único proyecto de este tipo (promovido por la legisladora Ana Orlando) en respuesta a una antigua y bien elaborada iniciativa de distintos miembros de la comunidad, como la Asociación Patrimonio Natural y el Club de Observadores de Aves Chiguanco, y avalado por investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, fue rechazado.

Este proyecto consiste en declarar la Reserva Natural Municipal “Barba de Chivo” en las 9 hectáreas del predio ubicado en Piedra Blanca Abajo en donde se emplazó, hasta el año 2012, el vertedero de residuos municipal, y que afectó alrededor de la mitad de este espacio.

Luego de su clausura definitiva, comenzó el proceso de recuperación y regeneración de los bosques y la fauna de su ecosistema original: el gravemente amenazado Chaco Árido. Hoy ya se encuentran numerosos renovales de quebrachos blancos entre los árboles y zonas boscosas remanentes, y se han registrado sachacabras, zorros, grandes piaras de pecaríes, yaguarundíes, gatos monteses, peludos, matacos, y una gran diversidad de especies de aves, algunas en enormes bandadas, entre las que puede destacarse el primer avistamiento de gavilán mixto para la región. A esto se suma el arduo trabajo realizado durante años por la asociación local EMIPROA, quien se encargó de castrar y relocalizar a más de 100 perros que vivían allí antiguamente.

Este tipo de iniciativas que consisten en recuperar antiguos basurales a cielo abierto para convertirlos en Reservas Naturales ha estado tomando impulso en Argentina durante los últimos años. Dos ejemplos emblemáticos en nuestro país son el Parque Natural Lago Lugano, en CABA, y la Reserva Natural Urbana Parque del Este, en Baradero, provincia de Buenos Aires.

Hoy estos sitios funcionan activamente para paseos turísticos, recreativos y de observación de fauna, plantas e interpretación de la naturaleza en general, y cumplen también importantes funciones educativas y científicas. Constituyen también un emblema de la voluntad política de los gobiernos locales y de sus comunidades por remediar los errores cometidos en el pasado.

Ayer, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad de Merlo se perdió la oportunidad de demostrar que también tiene ese interés. Desde el Club de Observadores de Aves Chiguanco y la Asociación Civil Patrimonio Natural, seguiremos trabajando en pos de este fin. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos”.

 

https://www.avesargentinas.org.ar/reservas-urbanas

https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural_urbana_Parque_del_Este

https://medium.com/@EduMacchiavelli/ahora-el-parque-natural-lago-lugano-es-reserva-ecol%C3%B3gica-por-eduardo-macchiavelli-2700062e9b1a

Te puede interesar
Últimas noticias