martes 16 de abril de 2024
10.4ºc Merlo, San Luis

MEDIO AMBIENTE

Se habría visto un aguará guazú en la zona de El Trapiche

Se trata de un animal inofensivo, tanto para los humanos como para el ganado y animales domésticos. La especie, declarada en peligro de extinción, es autóctona de los pastizales de Santa Fe, Chaco, Formosa y Buenos Aires. La cartera medioambiental informa cómo actuar en caso de encontrarlo.
viernes 21 de junio de 2019
Se habría visto un aguará guazú en la zona de El Trapiche. (Foto web)

En el transcurso de la semana, vecinos de la localidad de El Trapiche publicaron en las redes algunos videos donde se ve a un aguará guazú recorriendo las calles de la localidad. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente informa cuáles pueden ser los motivos de la inesperada llegada de este animal a la provincia y cómo se debe actuar si se lo encuentra.

En primer lugar, los especialistas de la cartera medioambiental informaron que se trata de un animal inofensivo, tanto para los humanos como para el ganado. En esta dirección indicaron que en caso de encontrarlo lo recomendable es no intentar tocarlo ni atraparlo. Lo mejor es alejarse sin molestarlo y dar aviso a Biodiversidad al teléfono (0266) 4452000 interno 3372n o dar aviso a la Policía Ambiental al (0266) 4452000 interno 5515.

Debido a diversos fenómenos, como la pérdida de hábitat y recursos, consecuencia del avance de la frontera agrícola y las urbanizaciones, muchas especies sufren procesos de desplazamiento que hacen que los individuos se muevan hacia zonas geográficamente próximas que no eran parte de la distribución original de la especie. Sin embargo, mucho más probable es que los animales que se encuentran fuera de su área natural de distribución -como sería el caso de un aguará guazú en San Luis- hayan llegado hasta allí como parte de la cadena ilegal de tráfico de fauna.

En estos casos, los individuos -generalmente cachorros o juveniles- son sacados de su ambiente natural y ofrecidos como mascotas. Los problemas de adaptación a las condiciones de vida y alimentación en un hogar humano -fuera de su entorno ambiental y social natural- hacen que muchas veces estos animales sean abandonados por “problemáticos” o se escapen.

 

Características del aguará guazú

Es el mayor de los cánidos de América del Sur. Es inofensivo para el humano y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. El aguará guazú es una especie que está amenazada en todo el país, aunque no se sabe exactamente cuántos ejemplares quedan. El año pasado ingresó al programa nacional extinción cero porque se la considera una especie vulnerable.

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un animal que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola. Tiene una masa corporal que ronda entre 20 y 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias