sábado 20 de abril de 2024
15ºc Merlo, San Luis

recorte en el senado

Prohibieron a los senadores canjear pasajes por dinero

Lo dispuso por decreto la vicepresidenta Gabriela Michetti. La medida obliga también a publicar los tickets que utilizan.
viernes 05 de julio de 2019
Prohibieron a los senadores canjear pasajes por dinero

El decreto 154/19 firmado por Michetti establece dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Además, y amparándose en la ley de derecho de acceso a la información pública, obliga a los legisladores y funcionarios comprendidos por la norma a publicar de manera mensual toda información relacionada con el uso del sistema de pasajes.

El decreto, emitido con fecha del pasado 25 de junio pero del cual los senadores recién se enteraron anteayer, establece a partir del 1 del corriente mes "la eliminación del canje de tramos aéreos y pasajes terrestres" en el ámbito del Senado.

Además, a partir de ahora los pasajes tendrán validez mensual, por lo que aquellos que no sean usados en ése período no podrán acumularse.

 

Un senador percibe actualmente por mes, entre dieta y gastos de representación, $184.504, que, tras los descuentos, queda en $126.600 en mano. A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, algo que permitía llegar a los $90.000 por mes. Ahora, esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por "movilidad".

 

Nuevo régimen de pasajes

Establece un piso de 10 pasajes, tanto aéreos como terrestres, que serán nominados e intransferibles para cada senador y funcionario beneficiario del sistema, los que se asignarán de manera automática -hasta ahora cada senador recibía 20 pasajes aéreos y otros tantos tramos terrestres por mes-.

De manera adicional, tendrán otra tanda de pasajes cuya cantidad y tipo los beneficiarios podrán elegir de un menú de cuatro opciones.

La primera opción establece la entrega de 12 tramos aéreos y 20 terrestres innominados, es decir que podrán ser cedidos a terceros. La segunda, es una variedad de la anterior y permite la percepción de una suma fija de $10.000 en lugar de los tramos terrestres.

Una tercera opción contempla la percepción de $20.000 pesos y 20 tramos terrestres; mientras que la cuarta y última establece la entrega de $30.000 en efectivo por movilidad.

El régimen de entrega de pasajes no sólo lo reciben los senadores. También gozan del beneficio a la presidencia y a los secretarios y prosecretarios de la Cámara, a la presidencia provisional y a los prosecretarios de los bloques parlamentarios.

 

 

Fuente: La Nación/Cadena3

Te puede interesar
Últimas noticias