sábado 20 de abril de 2024
15.3ºc Merlo, San Luis

Juegos olímpicos de la juventud

Dakar 2022: taekwondo y levantamiento olímpico se proyectan desde el Campus de la ULP

En un trabajo del Gobierno provincial, San Luis es sede de concentraciones deportivas juveniles en cuatro deportes, con el objetivo de llegar fortalecidos a los Juegos de Senegal. En el “Arturo Rodríguez Jurado” entrenan los seleccionados menores de taekwondo y pesas.
sábado 13 de julio de 2019
Dakar 2022: taekwondo y levantamiento olímpico se proyectan desde el Campus de la ULP

El Proyecto Dakar 2022 desembarcó en San Luis con campus de concentración, de los cuales taekwondo y levantamiento olímpico se desarrollan en el “Arturo Rodríguez Jurado” de la Universidad de La Punta (ULP).

La secretaria del Campus ULP, Juliana Menéndez, comentó: “Este es un trabajo del Gobierno de San Luis en conjunto, de nuestro gobernador y de todo el equipo que él tiene. En este caso, el Programa Deportes nos trajo la propuesta y rápidamente nos pusimos a trabajar juntos para que todo esto sea posible”.

Juliana explicó que en el Campus “estamos trabajando con levantamiento y taekwondo, están los chicos que son el futuro de nuestras selecciones argentinas. Se los ve muy felices. Están muy conformes con el lugar, con las residencias, con los materiales y muy tranquilos, trabajando mucho y muy concentrados”.

El director técnico del seleccionado juvenil de taekwondo, Giobvanni Baeza, que está a cargo en todo el país del Proyecto Dakar, explicó: “Los chicos que están son nacidos en 2004 y hasta 2007, en esta oportunidad de la zona centro, que comprende San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Capital y provincia de Buenos Aires, y un equipo invitado de Santiago de Chile”.

Sobre el proceso, el DT indicó: “Hemos avanzado, acá estuvimos en febrero, primero el objetivo fue aprender a entrenar, ahora estamos haciendo nuevamente las evaluaciones para ver cómo han progresado los chicos, hay algunos nuevos y hacemos evaluaciones físicas, técnicas y algunas antropométricas básicas como talla y peso para ver que predisposición natural tiene para el deporte. Y a nivel entrenamiento empezamos más avanzado a ver la parte táctica, y el fin de semana haremos un simulacro de competencia con sistema electrónico, acá en el Campus, durante todo el sábado. Los entrenadores aprenderán a trabajar con planillas de evaluaciones y tendremos capacitaciones”.

Baeza resumió: “Arrancamos con 1.500 chicos de taekwondo con respecto al proceso pasado que eran 200, eso es un avance grande y hay un conocimiento superior de los profesores. El año que viene vamos a tener 24 clasificados de estos 1.500, pero el resto no queda eliminado, les vamos a hacer un seguimiento. El primer objetivo son los Juegos Odesur de Rosario 2021, aspiramos a clasificar seis chicos y darles el mejor trabajo posible para repetir las dos medallas de oro históricas que logramos en Chile. Y luego el Preolímpico que vamos con seis a buscar la clasificación a los Olímpicos”.

Por su parte, el entrenador de la Selección Argentina de levantamiento olímpico, Ariel De Cándido, indicó: “Este es el primer campus a nivel nacional, por suerte contamos con atletas de todo el país, desde Tucumán, Río Negro, San Juan, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Chubut y San Luis, estamos muy contentos con la convocatoria, entre deportistas y entrenadores son 55 personas. Chicos y chicas de 2004 a 2007, porque en ese rango de edad entrarán a los próximos Juegos Olímpicos”.

De Cándido recordó que “el levantamiento de pesas se utiliza en todos los deportes porque los beneficios que da son innumerables y cada vez se difunde más, acá en San Luis ya hay una escuela deportiva”.

El Campus de la ULP en la excelencia

Los dos entrenadores están fascinados con el Campus de la ULP. De Cándido expresó: “Estoy muy sorprendido con el lugar. Es hermoso, impecable, se puede hacer cualquier concentración, cualquier torneo a nivel nacional e internacional, y mejor imposible, tenemos todo cerca, las mejores condiciones de entrenamiento”.

Para Baeza, que regresa al “Arturo Rodríguez Jurado”, donde se hizo el primer campus de taekwondo en febrero, todas son certezas: “Para mí San Luis es mi lugar favorito de trabajo. Las instalaciones de acá son envidiables.Me dicen los chicos que el alojamiento es de primera, muy cómodo; comen en el mismo lugar y que no esté en el medio de la ciudad también es diferente. Es el mejor lugar del país, este lugar es para grandes proyectos. Le dije a Neda (Romero, profe de taekwondo del Campus), que capaz que me hago una casita por acá cerca y me quedo a trabajar acá, me gusta mucho este lugar”.

Nota y fotos: Prensa Campus ULP.

Te puede interesar
Últimas noticias