jueves 25 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

Historia de la Villa de Merlo

Nora Costamagna presenta su nuevo libro “A la luz de los documentos”

Será este sábado 3 a las 18:00 horas, en la Biblioteca Antonio Esteban Agüero. El presente trabajo es el segundo tomo de una entrega de 4 libros de la historia de la Villa.
viernes 02 de agosto de 2019
Nora Costamagna presenta su nuevo libro “A la luz de los documentos”.

Fue editado la primera vez en el año 2003 por la Universidad Nacional de Cuyo, solo que en virtud del tiempo transcurrido y con nuevos documentos y aportes se debieron ampliar varios conceptos, por lo que es una edición ampliada y corregida.

La historia permanentemente nos demuestra distintas aristas y surgen cambios, demostrado constantemente por quienes escriben distintas posturas sobre un mismo tema… siempre hay algo más para agregar, o algo para corregir. Además de que un mismo documento puede ser interpretado distinto, y también porque la aparición de nuevos papeles puede ampliarnos el conocimiento.

Un ejemplo es la caída del campanario de 1936. En algunas entrevistas había vecinos que me aseguraban que se derrumbó con el terremoto de San Juan, en 1944. Pero los libros de acta de la iglesia demuestran que fue con el de Sampacho en 1936.

En el libro también se trata sobre el origen de la villa desde el reparto original de tierras, con sus conflictos entre los herederos de Juan Pérez Moreno con los dominicos.

La Capilla y la Virgen del Rosario fueron testigos de la Fundación, algo fuera de lo común, porque tradicionalmente primero se buscaba el lugar, luego se realizaba la fundación y después se distribuían los solares para la construcción de los principales edificios que regirían la vida del pueblo. Bajo su protección y amparo se colocan los pobladores católicos de toda la zona.

Esta Capilla sufrió una serie de remodelaciones a lo largo de estos casi tres siglos y que podremos conocer a lo largo de todo un capítulo.

El accionar de los sacerdotes, no es posible obviarlo. Algunos no transitaron momentos fáciles y fueron transferidos a otras parroquias, ya sea por falta de estima o comprensión por parte de algún sector de la comunidad en contraposición de la mayor parte de la feligresía que los respetaba.

La Parroquia de la Virgen del Rosario abarca una extensa zona que cubre el faldeo de la sierra desde Piedra Blanca hasta Papagayos, a todas las capillas, se le ha dedicado un capítulo especial rastreando sus antecedentes, advocaciones, y vecinos que han colaborado en las Comisiones Pro-Templo.

El instituto Monseñor Orzali y el Colegio San Francisco de Asís, son dos instituciones tratadas también en este trabajo.

Se basó en documentos del archivo, en libros de actas de las comisiones y de la escuela.

El título surgió en base a uno de los capítulos que trata las modificaciones que sufrió la capilla a lo largo de 300 años, y que fuera publicado por la comisión Yuyana como uno de los aportes para la reconstrucción de la torre: “Espejo de los siglos”.

Te puede interesar
Últimas noticias