viernes 29 de marzo de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

San Luis

Se formó la Federación Sanluiseña de Montañismo

Hasta el momento son ocho asociaciones de San Luis, Villa Mercedes, Potrero de los Funes y Merlo. Esperan que se sumen más miembros.
lunes 05 de agosto de 2019
Se formó la Federación Sanluiseña de Montañismo

Distintos representantes de clubes de montañismo y senderismo de la provincia, fundaron la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva (FeSMED), que estará guiada por principios y valores como respetar la naturaleza y el cuidado de la misma, entre otros.

Por el momento son ocho asociaciones que formaron esta entidad y esperan que con los días más grupos puedan sumarse a esta iniciativa, que tiene la finalidad de que sea una herramienta de progreso y crecimiento para el montañismo argentino en su integridad.

Hasta el momento la federación está integrada por el Club Andino San Luis, Club Puntano de Escalada Deportiva, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Senderismo Potrero, Grupo de Montaña TanReLoco, Grupo de Montaña San Luis, Grupo Mamut San Luis Trekking y Club de Montaña Andinautas.

La FeSMED considera que la actividad es una forma de actuar ante la vida, valorándola por sobre todas las cosas, con conocimiento de la existencia de riesgos y actuando guiados por los siguientes principios y valores: respetar la naturaleza y el cuidado de la misma, la idiosincrasia de los habitantes, sus creencias y cultura; respetar las reliquias fósiles y arqueológicas. También la vida propia y la de los demás con compromiso de colaboración en la mayor medida de lo posible; reconocer que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben actuar entre sí en el espíritu de hermandad; sostener la veracidad y certeza en la descripción de los logros y sucesos acontecidos en el ambiente de montaña; alcanzar la excelencia en el desarrollo de la actividad. Asimismo aspirar a la búsqueda permanente de la aventura como medio para el logro de la superación personal; y aseguran que como montañistas amateurs no los moviliza ningún fin de lucro.

“Concretamos formalmente el trabajo que venimos desarrollando juntos hace meses para fomento de nuestra actividad, protección de las sendas de uso histórico y del ambiente serrano”, dijeron los representantes de los ocho clubes.

El integrante del Club Andino San Luis, Mauricio Bianchi, precisó que “este es el grupo inicial que fundó la entidad, pero estamos abiertos a todos los clubes y asociaciones de montaña de la provincia que deseen sumarse y respeten los principios y valores del acta declarativa de la federación, que va en la misma línea de la ley provincial de fomento al montañismo”.

“La Ley Provincial de Fomento del Montañismo lograda recientemente y que es única en el país, fue un paso que ahora se consolidará con el trabajo en los municipios para las ordenanzas locales y, además de la ya existente en la Villa de Merlo se está trabajando en forma avanzada en Potrero de los Funes y Carpintería, y en las próximas semanas continuaremos en otros municipios de las Sierras de los Comechingones y de las Sierras Centrales”, manifestó.

La FeSMED es la primera federación que se funda en San Luis, que aglutina a todos los clubes y asociaciones de montañismo, y es la segunda a nivel nacional, porque la primera se formó en Córdoba hace siete años, llamada Federación Provincial de Montañismo. “Nosotros en cierta medida tomamos el esquema que tienes ellos, son las únicas dos federaciones provinciales que existen en el país. El montañismo no tiene una agrupación propia a nivel nacional pero existe una que está más relacionada con las actividades de esquí. Algunos clubes de San Luis venimos trabajando para crear una federación regional con Mendoza, San Juan y La Rioja y quizás lo que hicimos acá lo potencie”, señaló.

Los que deseen adherirse a la FeSMED o tener más información pueden escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse a través de www.facebook.com/fesmedoficial

 

Nota: eldiariodelarepública 

Te puede interesar
Últimas noticias