martes 16 de abril de 2024
9.7ºc Merlo, San Luis

valle del conlara

Personal del Madre Catalina realizó controles de hidatidosis en la Escuela Rural de Bajo de Veliz N° 409

Se realizaron 50 ecografías entre alumnos, alumnas, padres y madres del establecimiento y esta semana se entregaron los informes.
jueves 08 de agosto de 2019
Personal del Madre Catalina realizó controles de hidatidosis en la Escuela Rural de Bajo de Veliz N° 409

A raíz de la importante capacitación recibida por personal del hospital Madre Catalina:“La ecografía como herramienta para catastros poblacionales en hidatidosis”, brindada hace aproximadamente un mes por la Fundación “Mundo Sano” y el hospital F. J. Muñiz, se llevaron a cabo controles en la Escuela Rural de Bajo de Veliz N° 409, Gral. Marcelino Rodríguez, con el fin de detectar hidatidosis en la población escolar. En aquella oportunidad el grupo médico se trasladó a la localidad para implementar el catastro y poner en práctica los conocimientos. Allí el personal realizó casi 50 ecografías a alumnos y a padres que también se acercaron hasta la institución.

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que suelen poseer los perros, que afecta a los niños principalmente, debido al tipo de contacto que se establece comúnmente entre ellos. Esta enfermedad evoluciona generalmente en forma lenta, pero trae problemas importantes, que en oportunidades requieren cirugía, y en otras hasta producen mortalidad. Problemáticas que se puede evitar haciendo catastro, para detectar
los casos tempranamente, y poder tratarlos con medicación.

Esta semana, la Dra. Florencia Troglio (especialista en infectología) y la Dra. Marianela Borra, se presentaron nuevamente en la localidad de Bajo de Veliz a entregar los informes de las ecografías realizadas, y hacer la devolución del estado a cada uno de los pacientes. También las especialistas hicieron extracciones de sangre, sobre algunos pacientes con posible cuadro de hidatidosis, y otros pacientes que no. “Nuestro objetivo es detectar casos de hidatidosis, pero también nos encontramos con otras problemáticas. Dimos con pacientes a los que había que orientarlos y brindarles turnos, y conectarlos con las distintas especialidades”, manifestó la Dra. Troglio.

Formación recibida

La capacitación “La ecografía como herramienta para catastros poblacionales en hidatidosis”, se brindó en el hospital Madre Catalina de la Villa de Merlo hace un mes aproximadamente. Estuvo dirigida a personal de la salud pública de la provincia. El curso intensivo fue organizado en conjunto por el hospital F. J. Muñiz, la Fundación Mundo Sano, el Hospital Madre Catalina y el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis. Cabe resaltar que la destacada “Fundación Mundo Sano” es argentina, que desarrolla su actividad en distintas provincias del país, y además está presente con sus
sedes en España y África. En tanto el Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” es uno de los hospitales públicos metropolitanos de Buenos Aires, que como su nombre lo indica, se especializa en enfermedades infecciosas.

El curso constó de tres jornadas, dos presenciales que se desarrollaron en el SUM del hospital Madre Catalina, y una jornada de prácticas realizadas en la escuela Rural de Bajo de Veliz N° 409, Gral. Marcelino Rodríguez. Marianela Borra, profesional del hospital Madre Catalina comentó que "fue una excelente experiencia, muy productiva, pudimos practicar y prepararnos, ya que la idea es después salir cada uno desde su lugar de trabajo y replicar esta práctica".
Estuvieron a Cargo de la presentación teórica-práctica durante las tres jornadas, la Dra. Mirna Sawicki, la Dra Elisa Gancedo y Favio Crudo médico infectólogo, especialista en salud pública y epidemiología (Mundo Sano).

“El objetivo de esta capacitación es poder generar profesionales con la capacidad inmediata, luego de terminado el curso, de poder buscar esta enfermedad en la población en riesgo, especialmente en los niños, por lo tanto uno trata de localizar los catastros en las escuelas y poder implementar el tratamiento lo antes posible”, especificó el Dr. Crudo.
“En medicina la actualización debe ser permanente, por eso le damos la trascendencia que deber tener la formación, estamos constantemente brindando capacitaciones al personal. El intercambio con profesionales experimentados y expertos en diferentes temáticas es muy provechoso para nuestro hospital”, expresó la Dra. Rosa Dávila, Directora del Madre Catalina.

Te puede interesar
Últimas noticias