viernes 26 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

designio ancestral

Las Comunidades Huarpes próximas a recibir el Nuevo Año

El 24 y 25 de agosto, las comunidades Huarpes recibirán el Nuevo Año, habrá distintas ceremonias y actividades, a la espera del renovado ciclo.
sábado 10 de agosto de 2019
Las Comunidades Huarpes próximas a recibir el Nuevo Año.

Como ocurre por designio ancestral, mantenido de generación en generación, por la posición del sol y la luna, entre el 18 y 27 de agosto, las Comunidades Huarpes, se preparan para renovar energías, para re-comenzar, sin deudas, sin cargas ,sin dolores, tal como la naturaleza se prepara también para iniciar un nuevo ciclo.

El Omta Samay Ñerke, autoridad tradicional el Consejo de Ancianos y el Consejo de Jóvenes ,invitan a quiénes sientan el llamado de la tierra ,a la zona de la Laguna de Guanacache ,El Junquillal ,punto tripartito :San Luis, San Juan ,Mendoza.

Se realizarán múltiples y emotivas actividades ,que comenzarán el 18 de agosto a las 19 HS ,al caer el sol ,ocasión en la que se realizará el especial pedido de protección para la comunidad, para los presentes, animales, elementos y la madre tierra. Dicha ceremonia se repetirá todos los días.

El 24, a las 9 HS la asamblea de los presentes TAUTAU, se presentará ante la Madre naturaleza, luego se compartirá un almuerzo de camaradería y a las 16 HS se llevará a cabo una caminata para establecer conexión entre la persona y la naturaleza y aunque se guarde silencio, ésta siempre sabe lo que el hombre necesita.

Habrá casamientos Huarpes, ceremonia de presentación de niños, cantos, danzas y muestra de arte, a la espera de la Salida del Sol ,recibiendo así con júbilo y felicidad otro “ Nuevo Ciclo”.

Quienes deseen participar deberán llevar ropa de abrigo y carpa; comunicarse al 2664850761 para más información.

Quien alguna vez vivió la mágica experiencia de compartir con esta comunidad, sabe que hay un antes y un después y que nunca más verá la vida de la misma manera; ya nunca se dejará de ser parte de este manso pueblo de hombres y mujeres preexistentes, respetuosos de las leyes de la naturaleza y de todos los seres que pueblan este Universo, el Universo Huarpe.

Te puede interesar
Últimas noticias