martes 23 de abril de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

paso 2019

Las elecciones en San Luis comenzaron con normalidad

Son casi 390.000 puntanos habilitados para votar. Se elegirán los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales que participarán en las generales del 27 de octubre.
domingo 11 de agosto de 2019
foto archivo

El domingo de elecciones ya comenzó en todo el país. Antes de las 8, las autoridades de mesa ya estaban posicionadas para comenzar la larga jornada de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatoria (PASO).

En estos comicios se votarán las formulas presidencias y diputados nacionales que finalmente competirán en las generales del 27 de octubre.

Para poder participar de esa instancia los espacios políticos deberán superar el 1,5% de los votos.

A nivel nacional hay 10 fuerzas inscriptas de las cuales cinco estarán acompañadas por postulantes en la provincia. El Frente Juntos por el Cambio es el único que dirime una interna.

A lo largo del territorio de San Luis se desplegaron 1219 mesas en 236 establecimientos. Los electores podrán ingresar al cuarto oscuro hasta las 18 cuando se cerrarán los comicios.

El padrón local está dividido en 195.330 hombres y 194.501 mujeres. En la franja de los votantes menores (de 16 y 17 años) hay registrados 10.498, de los cuales 5252 son masculinos y 5246 son femeninos. Se registra 300 delegados y 2438 autoridades de mesas.

A través de https://www.padron.gov.ar/ se puede consultar dónde se vota.

El acto democrático es custodiado por un total de 2031 efectivos pertenecientes al Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Correo Argentino, Policía Federal y provincial.

Qué se vota hoy

Los principales frentes que competirán para la presidencia son Juntos por el Cambio, que impulsa la candidatura del actual primer mandatario nacional, Mauricio Macri y de Miguel Ángel Pichetto. Por su parte, Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, son los aspirantes por el Frente de Todos.

Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, Frente Despertar, Frente Nos y Frente Patriota, son los restantes. Sólo podrán participar de las elecciones generales aquellos candidatos que superen el umbral del 1,5% de los votos.

Las diputaciones

En San Luis también se elegirá la categoría de diputados nacionales, debido a que deben renovarse dos de las cinco bancas que tiene la provincia en la Cámara Baja. Un solo frente tendrá internas.

En Juntos por el Cambio se anotaron dos listas. La primera está integrada por Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo (502 A). Del otro lado se encuentran Bartolomé Abdala y Betiana Ponce (502 B). La fórmula vencedora pasará a octubre.

El Frente de Todos postula la candidatura de Carlos Ponce y Ayelén Mazzina. El GEN a Claudio Álvarez y María Eugenia Ciminari. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad a Johana Gómez e Iván Amado. El Movimiento al Socialismo a Italo Gallardo y Nelly Albornoz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias