sábado 20 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

Incendios en el Amazonas

Solidaridad puntana para con el “Pulmón del Mundo”

Bomberos Voluntarios de la localidad de Tilisarao se solidarizan y ofrecen su ayuda desinteresara, para luchar contra los incendios que azotan al Amazonas.
jueves 22 de agosto de 2019
Solidaridad puntana para con el “Pulmón del Mundo”

Este miércoles 21 de agosto, Bomberos Voluntarios de Tilisarao presentaron con la autorización de la Jefa, Deolinda Ribba, una nota frente al Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, ofreciendo su sentida solidaridad y ayuda desinteresada, tal como lo manifiesta Gonzalo Pérez, Bombero Voluntario de la localidad “aún a costas de perder su propio trabajo. Gonzalo es un CABO de Bomberos Voluntarios, quien sensibilizado por esta tragedia natural inigualable, tomó la decisión de ofrecer los servicios de tantos héroes anónimos que combaten día a día contra las llamas.

Motiva tal ofrecimiento la difícil situación por la que atraviesa el hermano país de Brasil y debido a que los Bomberos Voluntarios se encuentran organizados por federaciones provinciales, las cuales son comandadas por el Concejo Nacional de Federaciones de BBVV, organismo máximo por excelencia en la República de Argentina. El Concejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) representa ante los poderes públicos naciones e internacionales, los intereses de la totalidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

En el plano internacional, el CFBVRA es miembro activo y fundador de la Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), organización que desde el año 2006 funciona como espacio de intercambio, coordinación y colaboración entre los organismos que nuclean a los bomberos de todo el Continente Americano.

El SNBV constituye en la Argentina el principal brazo operativo de Protección Civil, prestando de manera profesional y voluntaria el servicio de seguridad siniestral en el 80% del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos.

“Es por ello que lo insto a ofrecer colaboración de nuestra Brigada Nacional de Incendios Forestales al vecino país de Brasil, para que de manera conjunta la OBA y el CUO (Comando Único de Operaciones) active el protocolo de emergencia en el cual estamos nucleados más de 300 brigadistas forestales de todo el territorio Argentino.

El “Pulmón del Mundo” aclama ayuda y usted tiene la potestad y la decisión política de articular, gestionar y ejecutar la cooperación que se necesita para salvar miles de vidas.”, manifiesta Gonzalo Pérez.

A lo que Sergio Bergman contesta: “Hola Gonzalo, gracias por tu mensaje. La colaboración con Brasil se está articulando con “Cascos Blancos”. De todas formas copio tu mensaje al SINAGIR, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, para que tomen nota. Abrazo y gracias por tu iniciativa”.

Los “Cascos Blancos” es el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional, desarrollando sus actividades en apoyo al cuerpo de voluntarios; basado en un modelo de trabajo en cooperación, solidaridad y participación comunitaria.  

La Jefa de Bomberos Voluntarios de Tilisarao, Deolinda Ribba, manifiesta la emoción que sintió ante la iniciativa de un joven bombero, a su cargo.

El Mundo lloró el incendio de Notre Dame, pero ahora no solo debe llorar los incendios en el Amazonas, es tiempo de tomar cartas en el asunto, para dejarle un Mundo habitable a los que vienen detrás nuestro. Tomando el ejemplo de tantos jóvenes puntanos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias