sábado 20 de abril de 2024
19.7ºc Merlo, San Luis

Rendimiento

El Selectivo Nacional de Lucha se desarrolla en el Campus ULP

Participan cien deportistas de buena parte del país que buscan su lugar en el Sudamericano de Chile y en el Panamericano Escolar de Panamá. Dos luchadores del Campus tienen chances concretas de acceder a la clasificación.
domingo 25 de agosto de 2019
El Selectivo Nacional de Lucha se desarrolla en el Campus ULP

El Campus Abierto de la Universidad de La Punta tiene toda la atención del Selectivo Nacional de Lucha, con cien deportistas de todo el país que vienen a San Luis a buscar la clasificación para integrar la Selección Argentina en categorías Escolares, Cadetes, Juveniles y Mayores.

El entrenador de la Selección Argentina de Lucha, el cubano Erik León, comentó: “Éste es un torneo selectivo para un Campeonato Sudamericano, en Chile, para Cadetes, Juveniles y Seniors, y para un Campeonato Panamericano Escolar que va a tener lugar en Panamá a finales de año”.

León indicó: “Se compite en tres estilos que convoca la lucha: grecorromana, libre masculino y libre femenino. Hay varios exponentes de San Luis que tienen posibilidades, como Abril Barzante y Wiliam Oyola, que se han ido destacando poco a poco desde su participación en los Juegos Evita y en otros torneos nacionales”.

El DT confirmó que tras la actividad de este fin de semana, “del 26 al 29 vamos a hacer la capacitación para los 35 deportistas que son posibles participantes en esos torneos, para que desarrollen más la técnica de la lucha, amplíen su arsenal técnico-táctico y mejoren competitivamente”.

El entrenador se refirió al Campus, sentenciando: “Acá se puede realizar cualquier tipo de torneo, sea nacional o internacional”.

Compiten atletas de Misiones, La Rioja, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Buenos Aires con los clubes La Matanza y Boca Juniors, Córdoba, Santa Fe y Chaco, además de los locales.

Entre los luchadores participantes está el chubutense David Almendra, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Soy integrante de la Selección Argentina de lucha olímpica, lucho hasta 55 kilos en Cadetes y en Juveniles, que es mi nuevo desafío, hasta 57 kilos”.

Almendra hizo referencia a qué hay que tener para sobresalir en este deporte: “El físico pasa a un segundo plano, tenés que ser inteligente en la lucha, saber usar la fuerza de los demás, cómo atacar y cómo contraatacar”.

Almendra expresó: “Vengo del Mundial de sumar experiencia, y me quedaré hasta el 29 acá, en el Campus, haciendo una preparación para luego ir a México. Desde el primer día que llegué le dije al profesor que me encanta este lugar”, reflejó el deportista de 17 años sobre el “Arturo Rodríguez Jurado”.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, reflejó: “Vinieron atletas de todas partes del país, la convocatoria es muy buena para un deporte que está creciendo muchísimo en Argentina. Nosotros hemos decidido apostar desde que iniciamos nuestra gestión con una escuela en el Campus. Y que hoy chicos de esa escuela estén participando y con chances de poder acceder a la clasificación de estos Panamericanos Escolares, la verdad es que nos pone muy contentos”.

Juliana recordó que “los chicos están super contenidos, entrenan muy bien con el profe a cargo, y se suma el trabajo de la médica y del kinesiólogo. Es todo un equipo que está trabajando para que ellos puedan llegar lo más lejos posible”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Te puede interesar
Últimas noticias