martes 19 de marzo de 2024
22ºc Merlo, San Luis

Escuela centenaria

La escuela de Rincón del Este celebra sus 100 años con grandes festejos

El próximo viernes 6 de septiembre será la fiesta en “Huracán bailable”. El martes 10, el acto oficial en las instalaciones de la escuela. Invitan a estudiantes, ex estudiantes y docentes que hayan pasado por el establecimiento educativo a participar de los festejos por el centenario.
sábado 31 de agosto de 2019
La escuela de Rincón del Este celebra sus primeros 100 años.

La escuela de Rincón del Este cumplió el pasado 21 de julio sus primeros 100 años de vida y para celebrar este aniversario tan especial, invitan a estudiantes, ex estudiantes, docentes y vecinos a los festejos en donde prevalecerá el reencuentro, la historia, las anécdotas y la nostalgia.

Por un lado, el próximo viernes 6 de septiembre, desde las 21 horas, en “Huracán” bailable de Villa de Merlo se realizará la “Noche del Centenario”, una fiesta que contará  con espectáculos en vivo, sorteos y cena. La entrada tiene un valor de 50 pesos por persona, y lo recaudado será a beneficio de la institución.

Durante la noche actuarán Franco Pinto, Roberto Cespi, Luis Petina, el ballet Argentina es una Danza, Fermín Aguirre, Herencia Gringa, el ballet Volver a Empezar, grupo Mahuida, ballet Combinación Nativa, Pepo Brandan, Ballet Tinkuy, Mariano González, Daniel Maño y Pablo Corvalán.

Mientras que el martes 10 de septiembre, en el establecimiento educativo ubicado en el Rincón del Este, a partir de las 9 de la mañana y durante toda la jornada, se llevará adelante el acto oficial.

“La idea es convocar a toda la comunidad, a los ex alumnos egresados. Sabemos que muchos están dispersos por distintos sectores de la provincia y otros fuera de ella. Queremos convocarlos para que se sumen a este festejo, a que se acerquen a la institución para que sean parte activa de la celebración”, expresó la profesora Laura Elena Albornoz Britos, una de las docentes organizadoras del festejo aniversario.

El Centro Educativo Nº26 "Maria Palmira Cabral" se ubica
en el pintoresco barrio de Rincón del Este, en Villa de Merlo.

 

Con una inscripción de 41 alumnos, bajo la dirección de María Palmira Cabral, fue fundada el 21 de julio de 1919 con el nombre de Escuela Nacional Nº 246 Rincón del Este. En sus inicios funcionó en un local cedido de manera gratuita por el vecino Eriberto Gallardo. El espacio, que se encontraba anexo a la casa de Gallardo, precisamente lindando con su dormitorio, contaba con dos salones con galería y patios espaciosos.

Foto: centro de Historia de Villa de Merlo

Un año después, en 1920, Gallardo –propietario de la casa- ofrece en alquiler un local que estaba construyendo para que la escuela pudiera mudarse. Recién al año siguiente-1921-, el local es ocupado. Ya en 1922 el personal docente de la escuela aumenta con el nombramiento de una maestra auxiliar, la señorita Victoria Zabala.

En marzo de 1933 comienza a funcionar cuarto grado, siendo la directora la señora Adela Galletti de Ligorria. Ese mismo año se conformó la primera asociación cooperadora.

En 1924 fallece Don Gallardo y queda como dueña su esposa, Carmelina González de Gallardo. La escuela continúa funcionando normalmente y en 1949 ya cuenta también con quinto grado y en 1951 se crea el sexto grado adscripto.

En 1953 la escuela funciona en el nuevo edificio que consta de tres aulas, dirección, galería porche, zaguán, habitaciones para el director y habitaciones para el portero. Contaba con luz eléctrica, agua corriente extraída de un pozo semisurgente, instalaciones sanitarias, patio de formación, amplio terreno para juegos con jardín en el frente. Y el 22 de noviembre de ese mismo año se bendijo el edificio y a entronizar la imagen de Nuestra Señora de Lujan.

En julio de 1959 se celebra el cuadragésimo aniversario de la fundación del colegio con la presencia de la directora fundadora, la Sra. María Palmira Cabral, que dicta una clase simbólica y se descubre una placa recordatoria.

El 19 de julio de 1978 todas las escuelas nacionales pasan a depender del Consejo Provincial  de Educación de San Luis, y desde entonces la escuela pasa a ser Escuela Núcleo Nº376.

Foto: Centro de Historia de Villa de Merlo

Transcurren los años, y según el decreto 391 del 19 de febrero de 2002, la escuela provincial 376 pasa a denominarse como la conocemos hoy todos, Centro Educativo Nº26 “María Palmira Cabral”. En el mismo decreto también se establece la creación del nivel Polimodal, con la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.

Hoy el centro educativo cuenta con una matrícula de 745 alumnos, cuatro salas de nivel inicial, doce secciones de nivel primario y doce del nivel secundario. Tiene doble turno –mañana y tarde-. Actualmente su directora general es la Prof. María del Carmen Agüero, Ana Arce la regente del nivel inicial y primerio, y Norma Bringas, la regente del nivel secundario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias