lunes 18 de marzo de 2024
22ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Llegó el día: La Escuela del Rincón del Este celebró sus primeros 100 años de vida

Este martes, el Centro Educativo Nº26 “María Palmira Cabral” festejó su centenario con homenajes, espectáculos en vivo y mucha emoción.
miércoles 11 de septiembre de 2019
Llegó el día: La Escuela del Rincón del Este celebró sus primeros 100 años de vida.

En el marco de los festejos del centenario del Centro Educativo Nº26 de Villa de Merlo, se desarrollaron diversas actividades, tales como caminata por la ciudad, pintada de carteles alusivos en la plaza Marques de Sobremonte, la fiesta centenaria, entre otras, culminando hoy con un gran festejo en la escuela.

A dicho evento concurrieron autoridades provinciales y municipales, pudiéndose destacar la presencia del vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; el intendente de Villa de Merlo, Miguel Ángel Flores; representantes de instituciones locales, ex alumnos y alumnas, ex docentes; y vecinos que no quisieron perderse la histórica celebración.

Durante el acto se realizaron diferentes homenajes y se llevaron a cabo representaciones artísticas, entre otras actividades a cargo de estudiantes y artistas de la región.

Además, se hizo un repaso por la historia de la institución educativa, que inició sus actividades en 1919 con el nombre de Escuela Nacional Nº 246 “Rincón del Este” y que actualmente, lleva el nombre de “María Palmira Cabral de Becerra” en honor a su primera directora.

En su discurso, la directora de la institución, María del Carmen Agüero, expresó: “Esta escuela tiene los regalos de su paisaje, el aire serrano, donde mirar el paisaje devuelve la paz y sentir el privilegio de estar en ella. Pero una escuela no se hace sola. Se ha ido construyendo con las piedras vivas, nuestras piedras son los directivos, los docentes, el personal administrativo, de maestranza, cooperadoras, los vecinos, las instituciones de la ciudad, los ex alumnos que envían a sus hijos, nietos y bisnietos”.

Esta escuela tiene la fortaleza que da la luz ofrecida en cada hora de clase, con el conocimiento, el saber entregado por cada docente en cada nivel de estos 100 años. Qué sería una escuela sin su razón de ser… sus alumnos, los de hoy, los que vendrán. Por eso vale la pena la vocación. Por ellos, estos 100 años de sueños concretados y en espera de muchos más”, dijo.

El actual intendente Flores también dirigió su mensaje contando historias y costumbres de antaño, como ex alumno e hijo de docentes del establecimiento educativo. “Mi padre se jubiló en esta escuela como director y yo asistí como alumno unos meses. He estado muy ligado a la escuela por esta razón. He venido a los actos escolares, a las veladas artísticas que se hacían en aquel entonces y, a su vez, reconociendo el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de todas las gestiones de estos 100 años, desde ese ranchito muy humilde donde funcionaba originalmente al crecimiento que ha tenido la escuela hoy”, manifestó a los presentes el primer mandatario local.

La verdadera emoción llegó al momento de ver cantar a estudiantes y autoridades el Himno a Merlo, y la energía y entusiasmo que generó la entonación de nuestro Himno Nacional que fue acompañado por la Banda de la Policía de la Provincia, que también le puso la música al “Cumpleaños feliz”. Otro de los momentos emotivos se vivió cuando la alumna de quinto grado, Ángeles Moreno, interpretó la canción creada por la docente Elena Perea especialmente para la centenaria escuela.

Es importante remarcar que cada integrante del comunidad educativa del Rincón (estudiantes, docentes, padres, madres) contribuyó en diversas actividades, desde organización, mantenimiento pintura y un sin número acciones que hicieron que los festejos se realizaran con éxito y alegría. Por la tarde siguieron los números artísticos y los puestos de comidas.

 

También la escuela tiene un blog que cuenta su historia y en donde están registrados diversos momentos de estos 100 años.

 

Te puede interesar
Últimas noticias