viernes 19 de abril de 2024
15.7ºc Merlo, San Luis

ANIVERSARIO

Festejos por los 41 años de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo

Este domingo se inauguró un nuevo espacio en el cuartel, se entregaron reconocimientos y se difundió un informe sobre el funcionamiento de la institución.
lunes 23 de septiembre de 2019
Festejos por los 41 años de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo.
Fotos: Facebook Bomberos Voluntarios Merlo-San Luis
Fotos: Facebook Bomberos Voluntarios Merlo-San Luis

El pasado 16 de septiembre el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo cumplió 41 años al servicio de la comunidad. Este domingo, en el marco de su nuevo aniversario, se realizó un emotivo acto que contó con la participación de integrantes del cuerpo activo, de la comisión directiva, funcionarios locales y vecinos de la villa y la región.

En la celebración se dejó oficialmente inaugurado el nuevo espacio del cuartel -ubicado sobre la calle Poeta Agüero 1281-, se entregaron reconocimientos por antigüedad a bomberos y se difundió un informe en el que se detallan las obras que se llevan adelante en la institución gracias al aporte de los vecinos y sobre la organización del trabajo dentro del cuartel.

“Informamos a la comunidad merlina, que sus contribuciones, ya sea aportando la cuota de socios, comprando la rifa y a través del fondo de emergencia incluida en las tasas que percibe el municipio, dichos ingresos vuelve en servicios y son utilizados para:

1- el mantenimiento de las unidades,

2- mantenimiento y compra de equipamiento para protección de los bomberos, como ser equipos autónomos, chaquetones, máscaras, mochilas que transportan el agua,

3- equipamiento para asistencia en incendios y siniestros, que los mismos están ubicados en las unidades, que se diferencian para cubrir los distintos incidentes,

4- el mantenimiento del edificio, donde se lleva adelante las guardias durante las 24 horas, los 365 días del año, la habitación donde duermen en la noche si no hay una emergencia, la cocina donde se preparan los alimentos diariamente y para las intervenciones, baños con duchas, vestuario masculino y femenino donde están los equipamientos personales para salir pronto a una intervención, la sala de guardia, el playón donde están las unidades dispuestas y listas para salir.

Todo esto se logra gracias a la administración y puesta de acuerdo entre los integrantes de Cuerpo Activo y Comisión Directiva, sobre los recursos humanos, financieros, tecnológicos, en donde cada uno cumple su rol y juntos queda reflejado en el crecimiento del cuartel.

Esas unidades que los bomberos cuidan y cada vez que regresan de una intervención las lavan, ordenan el equipamiento, las mangueras, llenan de agua sus tanques, las dejan en condiciones y preparadas para una nueva salida.

Eso se manifiesta a través del AMOR que cada bombero siente y transmite hacia la sociedad, a través del servicio que presta, con los elementos que posee, ya que siempre están mirando nuevos equipos, más nuevos, que mejoran las prestaciones, para darle a los vecinos una pronta respuesta.

Las acciones que llevan adelante los bomberos en la Villa de Merlo, son variadas, siguen siendo llamados primeros como desde los inicios, si bien se está contando con más Instituciones que prestan un servicio puntual y determinado como por ejemplo el SEMPRO, recordemos que Bomberos Voluntarios de Merlo colabora con defensa civil, ya que la operatoria de la defensa civil por Ley le corresponde a la municipalidad, bomberos aporta sus conocimientos.

Se han entregado reconocimiento por antigüedad a los siguientes Bomberos voluntarios:

Fátima Urquiza

Colman Arias

Mauricio Matías

Yanina Wojtowicz

Guillermo Morales

Nahuel Castro

Oscar Attonati

Daiana González

Ignacio Barcala

Karen Quiroga

Facundo Quiroga

Nahuel Santana

Claudio Rodríguez

Licina Flores

Carlos Nahuel Sánchez

Gerardo González

Ivana Contreras

Lucas Daniel Domínguez

Estamos transitando los pasos finales para la obtención de la escritura de este terreno a nombre de Bomberos Voluntarios Merlo.

Los contactos con distintos funcionarios y empleados de la Gobernación de la Provincia de San Luis, han llevado que con fecha 16/10/2018 bajo el Decreto Nº 5018 MGJyC- 2018 se dona esta tierra a favor de BBVV.

Con fecha 28/11/2018, se sanciona en la Legislatura Provincial, ambas cámaras lo aprueban por unanimidad, bajo Ley V-1005-2018 ratifica la donación y refrendado por Decreto Nª 6756- MGJyC-2018 de fecha 26/12/2018.

Ante la Escribanía de la Gobernación, con fecha 11 de septiembre de 2019, el Presidente de la Comisión Directiva, Ivar Javier Zavala, ha firmado la escritura, quedando a la firma del Sr. Gobernador Alberto Rodríguez Saá y las inscripciones territoriales correspondientes.

Los bomberos se han dividido en brigadas, que son las siguientes:

G.R.E.C.A.

Grupo de rescate en espacios confinados y altura.

Creado a fin de poder contar con especialistas en técnicas de rescate con cuerdas, ya sea en profundidad, altura o espacios confinados.

BRIF

Brigada de incendios forestales.

Su función es la de trabajar en búsqueda y rescate en escenarios de estructuras colapsadas.

GR.IN.FO

Grupo de incendios forestales.

Fue creado a fin de contar con personal y equipamiento necesario para las tareas de prevención y extinción de incendios de interface.

G.RE.VE.

Grupo de rescate vehicular.

Fue creado para contar con personal y equipamiento necesario para poder rescatar a personas de los diferentes escenarios que presentan los accidentes de tránsito.

Los integrantes de cada brigada trabajan en el mantenimiento y mejoras de su equipamiento a lo largo de todo el año.

Son muchas las personas que colaboran de manera silenciosa con bomberos a lo largo de estos 41 años, de distintas maneras de acuerdo a su sentir, un sincero agradecimiento a cada uno.

La Inauguración de la nueva ala del Cuartel de Bomberos Voluntarios Merlo.

Construcción que se viene llevando adelante desde hace 3 años, sorteando las inclemencias financieras y económicas de nuestro país, siempre mirando hacia adelante, acompañando el crecimiento de la Villa, y actualizando espacios para que resulten más cómodos para los bomberos, unidades y equipamiento.

En esta ala se encuentran los siguientes espacios:

Planta baja:

Oficina administrativa, consta de dos oficinas espaciosas, baño y office, atendiendo así con más comodidad a los socios que se acercan para el pago de la cuota, compra y pago de la rifa y a quienes quieren colaborar haciéndose socio. Cocheras, que albergan los 4 autos que se sortearán el próximo 22 de diciembre, en el sorteo final de la 12º (doceava) Rifa anual, que tiene premios mensuales y que pueden adquirirla en cualquier momento. Y el Playón para estacionamiento de camiones y vehículos de menor porte.

Planta alta:

Aula de capacitación, es la segunda aula con que cuenta el Cuartel, para cubrir las capacitaciones teóricas que se presentan en los 3 niveles actualmente, con baños instalados. Vestuario y dormitorio femenino: el actual dormitorio en planta baja ha quedado pequeño, frente a la cantidad de Bomberos Voluntarios Mujeres que hay en la actualidad, cuenta con baño y duchas.

Gracias por acompañar a los Bomberos Voluntarios que están siempre presentes cuando alguien los necesita, a los “héroes” sin capa y sin espada, eso sí, con un corazón inmenso y llenos de servicios”.

Te puede interesar
Últimas noticias