viernes 19 de abril de 2024
21.2ºc Merlo, San Luis

SAN LUIS 3.0

Netflix sumó un servidor con sus contenidos en el Data Center de AUI

Permitirá que el famoso servicio de streaming pueda ofrecer el contenido con menor delay y mayor calidad a los usuarios puntanos que se conectan a la red de la Autopista de la Información.
martes 24 de septiembre de 2019
Netflix sumó un servidor con sus contenidos en el Data Center de AUI

Millones de usuarios alrededor del mundo utilizan el servicio de streaming de videos, y San Luis no es la excepción. Para los usuarios es tan sencillo como ‘Iniciar sesión, elegir qué ver y darle play’, pero hay muchos factores que participan de la experiencia para lograr una buena calidad del servicio. Cada vez que un usuario reproduce un contenido, este debe viajar desde un servidor, vía internet hasta el dispositivo. Mientras más próximo esté el servidor, mejor será la experiencia.

Por eso, Netflix trabaja con los principales proveedores de servicios de internet de todo el mundo para alojar sus contenidos en servidores locales, que ellos mismos proveen, para ofrecer el contenido con mayor velocidad y calidad a los usuarios. De esta forma, por el gran tráfico de internet que gestiona y la incorporación de un nuevo segmento de redes públicas asignado por la LACNIC, la Autopista de la Información de San Luis y la empresa Netflix lograron un acuerdo para alojar un server cache en el Data Center que beneficia con mayor calidad y rapidez a los puntanos que usan este servicio.

¿Qué es un server cache y cómo funciona?

Imaginemos un único servidor donde esté todo el contenido de Netflix: cada vez que un usuario desea reproducir un contenido debería conectar a ese servidor, y siendo que el servicio tiene más de 100 millones de usuarios el tráfico internacional de datos sería altísimo y los usuarios que estuvieran más lejos sufrirían de latencia y retardos. Por este motivo la empresa distribuye su contenido en múltiples servidores, puntalmente server cache, en donde se guardan los contenidos más relevantes para los usuarios de esa zona.

Desde el 22 de septiembre a las 17:00 se puso en marcha un servidor de este tipo en el Data Center de la Autopista de la Información. “Esto no solo es un beneficio para los usuarios de Netflix, que lo verán reflejado en su experiencia de uso, sino que también permite que el tráfico internacional de datos de la Autopista de la Información disminuya, lo que permite que la experiencia de todos los puntanos al conectarse, usen o no Netflix, sea mejor”, indicó el gerente de Ingeniería de AUI, Sergio Escudero.

Escudero explicó que esta implementación es posible gracias a la infraestructura con la que cuenta AUI, y a la reciente asignación por parte de LACNIC (organización internacional no gubernamental encargada de registrar direcciones de internet en LATAM y Caribe) a la Autopista de la Información de un nuevo direccionamiento IP. “Debido al gran volumen de tráfico del servicio de Netflix que consumen los puntanos, la Autopista de la Información gestionó con la empresa la instalación del server cache. Estuvimos varios meses en comunicación con Netflix ya que ellos cuentan con estrictos protocolos para poder realizar la implementación de estos servidores. En una primera instancia validaron las direcciones IP de la AUI y posteriormente realizaron una medición del consumo de los usuarios de la AUI hacían en sus servidores, esto resulto en un valor de 9.000 Mbps y por lo tanto pudimos llegar a un acuerdo y  que inmediatamente fuera despachado desde los Estados Unidos e instalado y activado en el Data Center de San Luis por personal propio de la institución”, detalló Escudero, y resaltó que “toda la información y los datos que se manejan en la red y los servidores de contenido es información privada, protegida, encriptada y nadie tiene acceso. El proveedor de internet (AUI) se encarga de transmitir los datos y el servidor de entregarlos”.

“Estas acciones son parte de un plan estratégico con el objetivo de estar a la vanguardia en la incorporación de tecnología que nos permita mejorar la infraestructura de telecomunicaciones de la provincia, donde se desarrollan todas las políticas de inclusión digital provincial, y todos los usuarios conectados puedan acceder con la mejor calidad a los servicios digitales que nos presenta internet”, indicó.

“En este contexto, además del server cache de Netflix, que representa aproximadamente el 30% del tráfico actual que consume San Luis a través de la red de la AUI, esperamos sumar acuerdos con Google (YouTube) y Facebook (WhatsApp) para alojar sus servidores”, adelantó Escudero.

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar
Últimas noticias