Formarán a nuevos docentes para trabajar la UPrO
Se crearán 120 extensiones aúlicas en toda la provincia y se requerirán 36 docentes por sede.
San Luis

Formarán a nuevos docentes para trabajar la UPrO

Se crearán 120 extensiones aúlicas en toda la provincia y se requerirán 36 docentes por sede.
09/10/2019
L

a Universidad Provincial de Oficios (UPrO) ya está trabajando en la implementación de las 120 sedes que abrirá en localidades de la provincia. Además de facilitarle el acceso al estudio a todos los puntanos, también será una gran oportunidad laboral para los docentes. Aseguraron que cada extensión que se lleve a cabo requerirá de 36 educadores, por lo que sumando todas las sedes podrían necesitar más de cuatro mil. Para cubrir esos cargos convocarán a los que conozcan los distintos oficios para formarlos como formadores, aunque aún no precisaron fechas.

Este martes a la mañana, Joaquín Surroca, rector de la UPrO (actualmente solo funciona en Villa Mercedes), se reunió con los senadores provinciales para hacerles conocer el ambicioso plan y cómo se va a llevar adelante en los nueve departamentos de San Luis.

Surroca manifestó: "Estamos trabajando en el proyecto que planteó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando en su campaña prometió llevar la UPrO a todo el territorio provincial. Estamos cumpliendo con esa palabra y se ha planteado la necesidad de crear 120 extensiones áulicas, repartidas en todo el territorio de la provincia y vinculadas a estos centros integradores".

Quien es ingeniero de profesión explicó que cada una de esas sedes que se abrirá requerirá de 36 docentes, teniendo en cuenta la cantidad de aulas y los tres turnos en los que funcionará, por lo que el cálculo estimado es que, para el proyecto entero, necesitarán hasta 4.320 educadores, una cifra que en la práctica puede ser menor ya que un mismo profesor podría hacerse cargo de más de un turno o sede, lo que aún no está confirmado.

Lo que sí adelantó el rector es cómo se van a generar esos recursos humanos: "Contactaremos a todas las personas que conozcan el oficio. Tenemos un sistema de capacitación, con el que brindamos las herramientas pedagógicas, permitiéndoles la posibilidad de transmitir su conocimiento, que puedan enfrentar un aula y a una población muy diversa. Hay que resaltar que tenemos un alumnado compuesto por chicos muy jóvenes y personas que hace veinte años dejaron la escuela".

Estas extensiones áulicas vendrán de la mano de un ambicioso plan de obras públicas que consisten en la construcción centros multifuncionales en los que, además de la UPrO, funcionará una escuela generativa, oficinas administrativas y espacios deportivos, de seguridad y de salud.

Hasta el momento de las 120 futuras sedes, ya hay seis confirmadas con el llamado a licitación iniciado: cuatro en la ciudad de San Luis (exfábrica SCAC, Tercera Rotonda, al noreste de la capital y el barrio Serranías Puntanas), una en Villa Mercedes y otra en Quines.

"Se va a modificar un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas en el ingreso a la localidad de Quines. Este centro, con la instalación de aulas de la UPrO, le dará acceso a mucha gente. Es algo que le cambiará la vida a la ciudad y al departamento", aseguró Diego García, senador por el departamento Ayacucho.

María Guedi Ortiz, su par de Chacabuco, destacó: "Los egresados de la UPrO salen a un trabajo seguro y hay que valorarlo porque vivimos en tiempos sumamente difíciles. Estos centros en el interior son lo más, porque integran a las ciudades y parajes".

Si los procesos licitatorios son los esperados, antes de fin de año comenzarán las obras que tienen casi un año de plazo de ejecución. Por lo que Surroca prevé que para fines del 2020 podrán abrir las primeras inscripciones para comenzar la cursada en 2021, al menos para estas primeras sedes confirmadas.

"Estos espacios de la UPrO consisten en seis aulas, un taller, un centro de distensión para los alumnos y una oficina administrativa. Vamos a adaptar nuestra oferta académica de acuerdo al lugar donde nos instalemos, porque no es la misma necesidad la de Merlo, que quizás tiene que estar más ligada al turismo, que la de Candelaria, que requiere de actividades vinculadas al campo", explicó el ingeniero.

Agregó que las extensiones áulicas de la ciudad de San Luis tendrán una gama de oficios muy similar a la que ofrece actualmente Villa Mercedes, con carreras como albañilería y electricista y cursos para maestro cocinero y estilista.

 

Fuente: El Diario de la República

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    5 votos
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento