martes 23 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

San Luis será sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres

lunes 14 de octubre de 2019
Foto: infoplatense

En el cierre del 34º Encuentro que se realizó en la ciudad de La Plata este fin de semana y que reunió a más de 200 mil personas, se votó la sede 2020, donde San Luis se impuso ante las otras opciones que eran Capital Federal, Santiago del Estero y Tucumán.

Después del consenso, la Comisión Organizadora hizo subir al escenario a las distintas agrupaciones que habían asistido desde San Luis, como La Poderosa; Corriente Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis; Corriente Nacional Lohana Berkins; Secretaría de Género de la CTA Autónoma; Agrupación de Mujeres Lenin Kenun y Corriente Clasista Combativa, entre otras, quienes leyeron un comunicado:

“Queremos invitarlas a nuestra provincia porque allí también las mujeres sufren. Sufren la falta de trabajo, la precarización laboral, el desarraigo de las que migran desde provincias vecinas, la violencia de sus parejas, el hambre de sus hijos… Pero en San Luis las mujeres también luchamos y tenemos faros violetas que nos guían: Virginia Bolten, esa feminista combativa que peleó por los derechos de las mujeres y de todo el pueblo trabajador; Enriqueta Lucio Lucero y otras ocho docentes que protagonizaron en San Luis la primer huelga docente, y tantas otras que los libros de historia han invisibilizado. (…)También sabemos que para muchas el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres es una de las pocas posibilidades de conocer el país... hoy las invitamos a q conozcan nuestra tierra, nuestras sierras y nuestros ríos panditos. Sería una alegría para nosotras recibirlas a TODAS x primera vez en la historia maravillosa de estos Encuentros… San Martín eligió a los puntanos para que lo acompañasen en la grandiosa gesta libertadora y sus mujeres trabajaron por ese ejército y sostuvieron sus hogares. Hoy, en tiempos en que Macri remata nuestra soberanía, las esperamos en ese mismo suelo de donde partieron esos héroes y heroínas, para seguir peleando unidas x la patria libre y soberana que nos merecemos. Mujeres, todas.... San Luis las espera!!!”.

Después de que quedara elegida San Luis como la sede del Encuentro 2020, se difundieron las conclusiones y comenzó el debate sobre el cambio de nombre, un tema que atravesó todo el encuentro y que se debatió en casi todos los talleres.

La crónica del diario El Día de La Plata indica que “las organizadoras no mencionaron el tema y estalló la polémica. Fue uno de los puntos negros del cierre ya que Zulema Enriquez, una de las representantes que levantó la bandera de la campaña del Plurinacional, subió al escenario y tomó el micrófono para expresar su descontento. Mientras el público gritaba "plurinacional y con las disidencias", denunciaba que la organización sigue haciendo oídos sordos”.

Justamente este aspecto, el de “plurinacional y disidente” será el que quedaba por definir en la jornada de cierre. “Ahora las agrupaciones que estuvimos en La Plata llegaremos a San Luis para reunirnos con las que no pudieron asistir para empezar a conformar nuestra comisión organizadora, pero teniendo en cuenta que San Luis tiene disidencia y pluralidad”, expresó Erica Laporte, activista de San Luis.

 

Fuente: El Diario de la República

Te puede interesar
Últimas noticias