martes 16 de abril de 2024
17.8ºc Merlo, San Luis

Se quemaron más de 1.100 hectáreas

Incendios en los Comechingones: diputado impulsa pedido de informe al Ejecutivo Provincial

El proyecto lo presentó el legislador Ricardo Chaves y se tratará este miércoles en el recinto. Entre otras cosas, solicita al Ejecutivo que informe sobre las acciones que se generaron en la lucha contra el fuego, avances en la investigación y plan de reforestación.
martes 15 de octubre de 2019
Incendio en la Sierra de los Comechingones durante el primer fin de semana de octubre de 2019.

A continuación, el Proyecto de Pedido de Informe.

Solicitar informe al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a Secretaria de Estado de Medio Ambiente, en referencia a las acciones generadas de lucha contra el fuego y plan de restitución de la flora autóctona por el incendio y el daño ambiental, responsables y sanciones en la Sierra de los Comechingones durante el primer fin de semana de octubre de 2019.

Fundamentos

Que es la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, la que por distintas leyes de protección de

 bosques nativos e incendios rurales y forestales, le otorgan el lugar de autoridad de aplicación y que además estuvo en el lugar señalado coordinando la evaluación de los trabajos realizados.

Que el magnitud del incendio que quemó más de 1100 hectáreas en la Sierra de Los Comechingones género y generará un impacto ambiental muy importante con modificación del ecosistema, contaminación de aire, fuentes de agua y recursos naturales, por lo que amerita una intervención rápida y efectiva del Gobierno de la Provincia en las áreas que sean necesarias.

Que el DECRETO Nº 2509-MLyRI-2005 REGLAMENTA LA LEY Nº IX-0328-2004. INCENDIOS RURALES Y FORESTALES en su artículo 22° establece que la evaluación y cuantificación de daños se realizará en forma inmediata a finalizado el fuego y que se confeccionará una guía de daños para la evaluación y cuantificación de daños ambientales productivos y económicos y es necesario conocer dichas evaluación.

Que Ley Nº IX-0328-2004 (5460) INCENDIOS RURALES Y FORESTALES. PLAN PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS en su artículo 3° establece las obligaciones y responsabilidades del Estado en este tema:

* Promover, auspiciar u organizar estudios técnicos apropiados para conocer el comportamiento del fuego en nuestros sistemas naturales, evitar siniestros y recuperar los predios afectados.

* Efectuar e implementar campañas de capacitación y difusión

* Coordinar con distintas áreas de gobierno todas las acciones tendientes a estructurar el Programa Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha contra Incendios.

* Llevar los registros y estadísticas de los incendios, elaborando y manteniendo actualizadas las cartografías necesarias para la prevención, presupresión y lucha, utilizando sistemas instrumentales que permitan la localización del fuego. Confeccionar un Mapa de Zonificación de Riesgo de Incendios.

Que el Estado Provincial deberá destinar, recursos financieros y el personal de planes solidarios afectados a la forestación de las rutas, para que realice la reforestación de las zonas afectadas restituyendo con flora autóctona preexistente al incendio para comenzar las tareas de recuperación ante las perdidas.

Que es urgente que el Gobierno impulse las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades y establecer sanciones.

 

POR TODO ELLO LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar informe al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a Secretaria de Estado de Medio Ambiente, en referencia a los incendios acontecidos en el primer fin de semana de octubre de 2019 en la Sierra de Los Comechingones, puntualizando la respuesta requerida en: acciones generadas de lucha contra el fuego y plan de restitución de la flora autóctona preexistente por el incendio y el daño ambiental, referido ut-supra; investigación de responsables y sanciones.

 

Artículo 2°.- Solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y las áreas del Estado que correspondan que se evalúe el destino los recursos financieros y de personal de planes solidarios afectados a la forestación de las rutas, para que realice la reforestación de las zonas afectadas restituyendo con flora autóctona y especies preexistente al incendio para comenzar las tareas de recuperación ante las perdidas.

 

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, a los Municipios de la Costa de Los Comechingones, Regístrese y archívese.

Te puede interesar
Últimas noticias