jueves 28 de marzo de 2024
22.6ºc Merlo, San Luis

Valle del Conlara

Se confirmó un caso de rabia paresiante en el departamento Junín

Un veterinario privado de la localidad de Villa Dolores realizó la toma de muestra de un animal bovino con los síntomas en un campo de Las Lomitas y las remitió al Laboratorio de Zoonosis de la provincia de Córdoba, dando resultado positivo. Se están coordinando acciones para prevenir más casos.
jueves 24 de octubre de 2019
Se confirmó un caso de rabia paresiante en el departamento Junín

La Rabia paresiante es una enfermedad transmitida por murciélagos vampiro que afecta a los animales vertebrados de sangre caliente (bovinos, equinos, ovinos, y porcinos, además de mamíferos silvestres como jabalíes) y, entre ellas, a las personas, considerándose una zoonosis.

En el paraje La Lomita en el departamento Junín se detectó un animal bovino con sintomatología nerviosa (incoordinación, temblores, aislamiento, depresión y muerte).

Un veterinario privado de la localidad de Villa Dolores realizó la toma de muestra del animal bovino y las remitió al Laboratorio de Zoonosis de la provincia de Cordoba, dando resultado positivo a la Enfermedad de Rabia Paresiante. El foco diagnosticado al límite entre Córdoba y San Luis afecta la población de ambas provincias.

Desde los ministerios de Producción, Salud y SENASA ya se venían realizando acciones para prevenir esta zoonosis, dada la cercanía de casos de rabia paresiante detectados en la vecina provincia de Córdoba.

Este miércoles, el ministro de Campo y Producción, Sergio Freixes, convocó a una reunión para coordinar el plan de prevención que tendrá una participación activa en los centros ganaderos de Santa Rosa y de Quines. Del encuentro participaron el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez; el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo; y del Servicio de Zoonosis, Horacio Oroná, de la cartera de Salud, y el responsable de la supervisión SENASA San Luis, Víctor Briñoli.

Acciones preventivas

-El Ministerio de Salud entregó 5.000 dosis de vacunas antirrábicas caninas para ser distribuidas en los municipios de los departamentos Junín, Ayacucho y Chacabuco.

-Desde la cartera de Salud se entregaron vacunas antirrábicas humanas a los hospitales de los departamentos Junín, Ayacucho y Chacabuco, para realizar el tratamiento pre exposición a profesionales médicos veterinarios y técnicos vacunadores que están expuestos al riesgo de operar con animales enfermos, habiéndose vacunado hasta el momento a 19 profesionales. Durante el mes de octubre se ha continuado con la vacunación antirrábica canina en todos los departamentos limítrofes con la provincia de Córdoba.

-El Ministerio de Producción realiza cursos de capacitación en enfermedades zoonóticas (curso para docentes, alumnos y público en general “Comunidad Saludable”, en escuelas de Santa Rosa y Concarán), formando parte de las acciones de prevención de enfermedades zoonóticas.

-Por su parte, SENASA brinda charlas informativas en Escuela Agraria de Quines y en Centro Ganadero de Santa Rosa. Además, junto a centros ganaderos, se realiza la interdicción de los predios afectados con restricción de movimientos de animales. Notificación fehaciente a los productores involucrados, obligatoriedad de vacunación de 100% de los animales del predio y revacunación a partir de los 30 días de la primera vacunación.

-También se realizan reuniones con personal de riesgo de contacto, para informar el manejo de los animales reaccionantes y su posterior eliminación. Tanto de material contaminado como restos patógenos. Procedimiento de notificación de sospechas. ¿Dónde y cómo notificarlos?

-Coordinación de la vacunación de los establecimientos de riesgo.

Este equipo interdisciplinario se mantiene en alerta y se evalúan actividades en conjunto entre el Ministerio de Producción, Ministerio de Salud y SENASA, habiéndose conformado en menos de 24 horas una Comisión de Trabajo Interministerial, planificando una visita conjunta a la zona afectada para este jueves.

Te puede interesar
Últimas noticias