martes 23 de abril de 2024
11.4ºc Merlo, San Luis

Elecciones presidenciales 2019

Mauricio Macri y Alberto Fernández cerraron sus campañas

El Presidente protagonizó el acto final de Juntos por el Cambio en Córdoba; buscando una segunda vuelta, prometió "alivio" ante la crisis. Mientras que el candidato del Frente de Todos hizo lo propio en Mar del Plata. "Tenemos que empezar a dar una vuelta una página oprobiosa que se empezó a escribir el 10 de diciembre de 2015. Poner a la Argentina en el lugar que nunca debió dejar, una Argentina de pie y no de rodillas", dijo el ex jefe de Gabinete.
jueves 24 de octubre de 2019
Mauricio Macri y Alberto Fernández cerraron sus campañas.

A pocas horas de que arranque la veda electoral, los candidatos a presidente cerraron sus campañas.

 

En el marco del cierre de campaña de Juntos por el Cambio, el presidente, Mauricio Macri, dio un discurso donde enfocó nuevamente en el "dedo" del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como símbolo de una forma de gobernar opuesta a la suya. Además, se expresó de manera peyorativa sobre las movilizaciones sociales y políticas que no comulgan con el Gobierno.

Durante el acto en la provincia de Córdoba, Macri prometió "alivio" ante la crisis y disparó contra Fernández: "Ahora nos vienen con el dedito levantado a decir que ellos saben... ¿que saben qué? nos dejaron un país destruido. Ya nos aguantamos el dedito, el atril, de la soberbia, basta de esa forma de gobernar". Además, anticipó que habrá ballotage y recalcó: "somos una mayoría que quiere cambiar la historia y queremos al país de verdad".

Acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y su mujer, Juliana Awada, Macri también tuvo tiempo para reiterar su rechazo hacia las movilizaciones opositoras: "No puedo encontrar los colectivos, ¿cómo vinieron hasta acá? solitos, nadie les dio nada". En esa misma línea, ponderó a la militancia propia: "muchos años estuvimos en silencio y con miedo, eso fue un error. Dejamos que se hayan creído que eran dueños del Estado, vinieron por nuestra libertad".

 "Los problemas que tenemos que enfrentar son más difíciles de lo que creíamos . No tenemos clientelismo ni corrupción, y ahora se viene el alivio, la mejora del salario", aseguró Macri ante la multitud, que mientras coreaba "hay gato para rato".

Macri aclaró que "esto no termina acá. Tenemos una parada más que es el 27 de octubre y el 24 de noviembre (balotaje) en donde tenemos que consolidar con el voto esta esperanza y esta convicción".

"Lo que estamos viviendo nunca pasó; estamos llegando ya a casi dos millones de argentinos que hemos marchado por todo el país. Esto es único, es histórico porque estamos cambiando la historia", resaltó.

"Sí se puede dar vuelta esta elección", arengó Macri, y convocó a "cambiar la historia de la Argentina para siempre".

Y abundó: "No estamos dando vuelta una elección, estamos dando vuelta una historia de frustraciones y mentiras". 

 

 

En un escenario montado sobre La Rambla de Mar del Plata, el ex jefe de gabinete y la ex presidenta cerraron la campaña del FdT, acompañados por los candidatos a gobernador y vice bonaerenses, Axel Kicillof y Verónica Magario, respectivante, y la diputada nacional y postulante a intendenta de General Pueyrredón Fernanda Raverta.

Ante miles de personas que se concentraron desde el mediodía soleado en el tradicional paseo costero, Fernández criticó a los intendentes del oficialismo que "ahora dicen 'corten boleta y vótenme a mí'", y pidió a los electores: "El domingo, en Buenos Aires, en cada municipio y en Mar del Plata, boleta completa y adentro. Vamos a hacerlo!".

El candidato criticó al gobierno nacional y aseguró que "han sido cuatro años de sinsabores". Y denunció que la administración de Mauricio Macri "no tuvo ningún empacho en llenar los bolsillos de los bancos, mientras toda la Argentina se empobrecía".

"Hemos visto cerrar 43 pequeñas y medianas empresas por día, perder el trabajo a cientos de miles de argentinos, caer economías regionales", enumeró nuevamente, y llamó a "dar vuelta una página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015".

Fernández aseguró que si es elegido, desde el primer día se ocupará "de sacar del lugar en el que han quedado los 5 millones de pobres que Macri ha dejado".

Además, como en otras ocasiones, evocó al ex presidente radical Raúl Alfonsín. Habló de aplicar "la ética de la solidaridad, y a aquel que se cayó al pozo, solidariamente vamos tenderle la mano para que vuelva a la sociedad con nosotros".

Previamente, la ex presidenta resaltó que Fernández "fue el jefe de Gabinete del proyecto político que en 2003 le devolvió la dignidad a los argentinos, que reestructuró la deuda externa produciendo la quita más importante". Y afirmó que en los gobiernos justicialistas "siempre pagamos las deudas que otros contrajeron".

"Esto no es solo un cierre de campaña con candidatos que vienen a decir cualquier cosa con tal de que los voten. Tenemos convicciones, pensamos que la Patria no es una construcción simbólica. Creemos en el rol del Estado como igualador de la sociedad. No estamos cerrando una campaña electoral: estamos cerrando un ciclo histórico", afirmó Cristina Fernández.

Y en esa línea pidió que "nunca más la Patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo, nunca más estas políticas", a lo cual respondía "nunca más, nunca más!".

 

 

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, cerró su campaña electoral en la ciudad de Salta, donde dijo que en las elecciones "del domingo vamos por mucho más", y destacó que su proyecto "surgió con la idea de buscar la unión nacional".

"Lo que buscábamos era que los argentinos tuvieran una alternativa que no los obligara otra vez más a votar entre lo malo y lo peor, o entre lo peor y lo malo", expresó Lavagna.

El ex ministro de Economía habló en el acto de cierre de campaña que se hizo este mediodía en la cima del cerro San Bernardo, donde estuvo junto a su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Lavagna dijo que "las sociedades polarizadas como la nuestra no crecen, y la democracia día a día se va degradando un poco más", se refirió a "la cantidad de palos en la rueda que nos pusieron y de ninguneos" que sufrió su sector, y expresó que "24 horas antes de las PASO seguían insistiendo en que no nos presentáramos".

"Y acá estamos, vamos por mucho más el día domingo y vamos por mucho más en términos de futuro", afirmó y consideró que "la tarea de cerrar la grieta no es fácil, los polos tienen dinero, poder, relaciones, medios, pero la prueba que uno puede efectivamente avanzar es que estamos acá y vamos a seguir para adelante".

Asimismo, explicó que "este es un proyecto de futuro que surgió con la idea de buscar la unión nacional, de que sin consensos es imposible avanzar, y esa va a seguir siendo nuestra meta".

"Nos han planteado situaciones que fueron difíciles de superar, pero hará 8 o 10 meses que surgimos como espacio de reflexión, unos tres meses que surgimos con un armado político en todo el país, y sacamos más de dos millones de votos", expresó Lavagna.

 

 

El candidato a presidente por Izquierda-Unidad, Nicolás Del Caño, se presentó junto a sus compañeras y compañeros del partido para el cierre de campaña en el Consulado de Chile,  situado en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 547.

Del Caño estuvo acompañado por Romina del Plá, con quien comparte la fórmula presidencial; Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por CABA; Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; Gabriel Solano, candidato a jefe de gobierno porteño y Christian Castillo, candidato a gobernador bonaerense. 

El lugar de cierre fue elegido en referencia a la lucha de Chile, en donde cientos de manifestantes reclaman en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Hasta el momento, se registraron 18 muertos y cientos de detenidos. 

 Nicolás del Caño cerró el acto: "Para nosotros es un orgullo estar aquí, para gritar fuerte nuestra solidaridad con el pueblo chileno, por eso hicimos el cierre de campaña acá". 

A su vez, Del Caño responsabilizó a la CGT de que en la Argentina no se hayan producido protestas callejeras similares a la de ese país. "La dirigencia sindical embanderada en el peronismo permitió que Macri siga avanzando con tarifazos, endeudamiento, rebaja de salarios y jubilaciones y hasta el acuerdo con el FMI", criticó.

A su vez, cuestionó también a la dirigencia política del PJ al señalar que "el legado del macrismo también es responsabilidad de muchos de los legisladores que hoy están en el Frente de Todos que le votaron las leyes de ajuste y entrega".

Luego, afirmó: "Quiero hacer una reflexión muy importante: la oleada de luchas en el mundo demuestra que lo que fracasa es el capitalismo en todas sus formas, y nuestra pelea es por otro tipo de sociedad, por un verdadero socialismo (...) este domingo vamos a hacer una gran elección, en defensa del medio ambiente, de los jubilados, de las mujeres". 

 

El candidato a presidente del frente NOS, Juan José Gómez Centurión, afirmó hoy que que su partido presentó "40 propuestas contra ninguna" de los restantes postulantes en los dos debates televisivos.

"Entre las dos fórmulas que dicen polarizar a los votantes argentinos, no hay una sola propuesta, y nosotros planteamos 40 propuestas, 20 en cada debate", dijo el candidato.

En la ciudad de Santiago del Estero, Gómez Centurión indicó que "hay un plan para la Argentina, el país necesita un proyecto de nación que le dé un lugar a las provincias, y nosotros tenemos la propuesta".

"Nuestros valores son, en primer lugar, la vida, y también la patria, el trabajo y la cultura de la producción", añadió.

El candidato de NOS programó su cierre de campaña en la localidad de Suncho Corral, en el departamento Juan Felipe Ibarra, 130 kilómetros al sureste de la capital provincial, donde "la gente le puso una enorme pasión, trabajando y fiscalizando en las PASO".

Sobre la decisión de Gustavo Álvarez, ex candidato a gobernador de Buenos Aires por NOS, que pidió votar a Mauricio Macri, dijo que "cuando un candidato a gobernador que tiene gente trabajando con él hace seis meses, tres días antes del cierre de campaña pide votar a otro candidato, pueden pasar dos cosas: o es muy tonto o fue comprado".

"Lo mismo le pasó a (José Luis) Espert, que le compraron el partido político; señores, si vamos a cuidar la República comprando partidos políticos y dirigentes, entonces vamos mal", concluyó.

 

El candidato a presidente por Despertar, José Luis Espert, cerró su campaña preelectoral con un encuentro en un boliche del barrio porteño de Palermo, donde aseguró que va a "ganar la presidencia en 2023" porque "el futuro es liberal y ya llegó".


En un acto con más semejanzas a una fiesta juvenil que a acto proselitista, Espert volvió a cargar contra políticos, sindicalistas y empresarios y celebró el haber llegado hasta las elecciones generales "a pesar de las miserias de propios y extraños".

"Argentina tiene un gran futuro. Vamos a ganar la presidencia en 2023, el futuro es liberal y ya llegó", arengó Espert a los seguidores que asistieron a la "Espert Fest" en Sitio Palermo, en Humboldt al 1400 de esta capital.

"En los debates pudimos decirles a los políticos chorros que vamos por ellos, a los sindicalistas delincuentes que la corten, a los empresarios prebendarios que dejen de cobrar todo más caro y a los piqueteros, que el que corte la calle va preso", sentenció Espert, entre vítores y aplausos.

Y agregó: "Después de décadas, el liberalismo tienen una fórmula que lo represente en sus ideas".

El trayecto del candidato liberal a las elecciones de este domingo estuvo cerca de quedar trunco en numerosas ocasiones, que incluyeron desde la renuncia a horas del cierre de listas del jefe del partido Unir, Alberto Aseff, hasta la invalidación por la Justicia de sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, tanto ejecutivos como legislativos.

"Nos vaciaron las candidaturas, nos quisieron bajar. Pero acá estamos, muy felices y con muchas ganas de que llegue el domingo", afirmó Espert entre los aplausos del público.

Te puede interesar
Últimas noticias