viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

29 de octubre

Día Mundial de la Psoriasis: “Debemos trabajar en equipo con todos los integrantes del sistema de salud”

La patología afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. El lema de este año resalta la importancia de “Estar conectados” entre los integrantes del sistema de salud para llegar a un diagnóstico y comenzar a tiempo el tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
martes 29 de octubre de 2019
Día Mundial de la Psoriasis: “Debemos trabajar en equipo con todos los integrantes del sistema de salud”

El Día Mundial de la Psoriasis es una iniciativa mundial que se celebra todos los años cada 29 de octubre. Promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), busca concientizar sobre esta patología que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, el lema de este año resalta la importancia de “Estar conectados”.

“Si bien los dermatólogos son los especialistas calificados por su conocimiento de la enfermedad y su complejidad, para hacer el diagnóstico y llevar adelante el tratamiento correspondiente, debemos trabajar en equipo con todos los integrantes del sistema de salud”, destaca el doctor Alberto Lavieri, médico dermatólogo y coordinador del ‘Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la Sociedad Argentina de Dermatología. Si todos los integrantes del sistema de salud trabajamos en equipo podremos llegar más fácilmente al objetivo del diagnóstico y tratamiento a tiempo para lograr una mejor calidad de vida para las personas que padecen esta y otro tipo de enfermedades”, amplía el Dr. Ariel Sehtman, médico dermatólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa e inflamatoria que compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo. Se manifiesta fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas. Las lesiones pueden presentarse en cualquier sitio del cuerpo, con diferentes formas de presentación como en placas, en gotas, palmo plantar, pustulosa, entre otras.

Las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Además, el 30%  puede desarrollar artritis psoriásica que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse. “Incluso, por las características de la enfermedad y la vergüenza por las lesiones, muchas personas se retrotraen, se esconden y no salen. De hecho, el 10% de las personas con psoriasis presentan depresión”, explica Sehtman.

“Ningún tratamiento para la psoriasis tiene respuesta inmediata, por lo que es fundamental consultar con el especialista para conocer los tiempos para notar las mejoras. Además, es fundamental la adherencia y constancia. Si el tratamiento no se realiza de forma correcta, no se obtendrán los resultados esperados. Y es justamente por esto que todos los actores del sistema de salud son importantes, desde médicos de otras especialidades que pueden identificar signos y síntomas de la enfermedad y recomendar la visita al dermatólogo hasta los financiadores de salud, un actor fundamental en todo este proceso para poder asegurar el acceso a la medicación y el seguimiento de ésta”, concluyó Lavieri.

 

Acerca de la SAD

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) es una Asociación Civil de bien público y sin fines de lucro, creada hace 85 años. Agrupa a alrededor de 4.000 dermatólogos en todo el país. Entre sus  objetivos se destacan:

  • Promover el progreso científico y profesional del dermatólogo y de los demás miembros del equipo de salud.
  • Desarrollar programas de Educación para la Salud en la comunidad para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades dermatológicas en todas las edades.
  • Asesorar a las autoridades en las políticas de formación de recursos humanos en la especialidad y materias afines, teniendo en cuenta la realidad económica, cultural, social y sanitaria del país
  • Desarrollar programas de Educación Médica Continua para el postgrado, cursos de especialización, programas de acreditación y de evaluación, de certificación y recertificación.

Acerca de los Grupos de Trabajo de la SAD

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) cuenta en la actualidad con 27 Grupos de Trabajo. Funcionan como comisiones asesoras y ejecutoras de programas científicos y técnicos, según el área de su especialización.

El Grupo de Trabajo de Psoriasis de la SAD fue creado hace 7 años y desde entonces ha desarrollado diversas actividades, destacándose varias campañas de difusión a nivel nacional, participación activa durante el Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre), cursos y jornadas de capacitación a lo largo y ancho del país, y en 2018, un Consenso Nacional de Psoriasis y Guía de Tratamiento.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias