miércoles 17 de abril de 2024
14.3ºc Merlo, San Luis

Educación

Capacitaron a más de 1500 docentes en delitos informáticos

Este miércoles, en la ciudad de San Luis, se realizó el último encuentro de esta capacitación, la cual también se desarrolló en Nueva Galia, Luján, Villa Mercedes y Merlo.
jueves 07 de noviembre de 2019
Capacitaron a más de 1500 docentes en delitos informáticos

Este miércoles, en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, docentes de distintos niveles de la Región Educativa I participaron del último encuentro de las Jornadas de Capacitación Docente “El rol de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los centros educativos de la provincia de San Luis, desde la perspectiva judicial”, organizadas por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación.

El primer encuentro se había realizado a principio de septiembre en el Trinquete Modelo de Pelota Vasca de la ciudad de San Luis y posteriormente se llevaron a cabo las mismas capacitaciones en Nueva Galia, Luján, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Cabe señalar que este miércoles participaron docentes que no pudieron asistir a la primera jornada desarrollada en la capital puntana. De esta manera, en total se capacitaron  más de 1500 docentes.

Este ciclo de charlas -que otorgó puntaje docente- estuvo destinado a educadores de los distintos niveles educativos y tuvo como objetivo brindarles los conocimientos y herramientas necesarias, tanto tecnológicas como jurídicas, que les permitirán entender el cambio en medios digitales y, además, concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la correcta utilización de la tecnología.

Durante las diversas presentaciones, los capacitadores del Poder Judicial y del Ministerio de Educación abordaron temáticas como delitos informáticos, cibercrimen, investigación en entornos digitales, grooming, pornografía infantil, sexting, sextorsión, cyberbullying, pishing y ransomware. Además, como en cada encuentro de capacitación, los docentes realizaron consultas sobre los diversos ejes de la propuesta de formación.

En diálogo con la prensa, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, expresó: “Este trabajo en equipo con el Ministerio de Educación ha resultado muy provechoso. Es un tema muy importante pero a la vez difícil para las generaciones que no son nativas digitales. Los chicos necesitan que sus docentes se actualicen en las cuestiones que se nos plantean hoy desde la tecnología y de esa manera ayudarlos a sortear el peligro que se presenta”.

Asimismo, la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani, compartió: “Este trabajo es clave para fortalecer la formación docente continua y que mejor que hacerlo con profesionales del Poder Judicial que son los que en algún momento, si ocurren estas situaciones, recibirán las denuncias y van a poder orientar a los docentes. Es muy valioso poder trabajar en esta temática y aunar esfuerzos para la prevención”.

Por su parte, la jefa del Subprograma Mediación Escolar, Yanina Sosa, sostuvo: “El eje es que el docente se pueda entrenar para asesorar a los alumnos en un uso razonable de la tecnología, porque sabemos los grandes beneficios que tiene pero también sabemos que se corren algunos riesgos al estar tan inmersos. Con esta iniciativa quisimos focalizar en los docentes, porque son ellos quienes tienen las herramientas y se enfrentan a estos nuevos desafíos dentro de las instituciones”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Te puede interesar
Últimas noticias