martes 23 de abril de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

San Luis

Diputados: dieron sanción definitiva a la ley de Vocabulario Inclusivo en relación a personas con discapacidad

El proyecto presentado por la diputada Mónica Domínguez fue aprobado ayer por unanimidad. Alcanza a organismos públicos y privados e involucra la redacción de leyes y ordenanzas, documentos de carácter oficial y campañas de promoción de derechos.
jueves 21 de noviembre de 2019
foto archivo

En la sesión de este miércoles, Diputados aprobó por unanimidad la Ley de “Vocabulario Inclusivo-Discapacidad General”.

La norma había sido sancionada por la Cámara Baja, pero el Senado le hizo una modificación y en la penúltima sesión ordinaria fue convertida en ley.

El proyecto impulsado por la diputada Mónica Domínguez plantea el “correcto vocabulario inclusivo” para referirse a personas con discapacidad en los ámbitos en los que se utiliza, en la redacción de leyes, ordenanzas, documentos de carácter oficial, organismos públicos y privados, en campañas de promoción de sus derechos, señalética y cartelería.

En su articulado, también establece la sustitución de las expresiones incorrectas y deben ser reemplazadas por “personas con discapacidad” o “personas en situación de discapacidad”.

“Había una inquietud sobre la utilización de las distintas formas de referirse y como soy docente entiendo la importancia que se le tiene que dar al vocabulario que genera realidades, las cuales a veces están distorsionadas por las palabras que se utilizan”, explicó Domínguez en declaraciones a la prensa.

La legisladora dijo que el objetivo del proyecto es “seguir los ordenamientos de la ONU” y es “importante que las autoridades brinden el ejemplo para darles el lugar que les corresponden, eso es un gran paso para que todo lo que venga después se enmarque dentro de ese respeto”.

Asimismo, la diputada indicó que la expresión “personas con capacidades diferentes” se estableció en un congreso en México y la agencia publicitaria que fue contratada “se le ocurrió crear ese término”. “Esto generó mucho ruido, entonces distintas organizaciones a nivel mundial presentaron quejas ante la ONU”, expuso.

“Era muy importante que desde la provincia llevemos un paso más adelante para dar el ejemplo y se solucionen un montón de cosas”, manifestó la legisladora que creó el bloque unipersonal “Ahora San Luis” tras separarse de la bancada del Frente Avanzar y Cambiemos por el cual fue electa.

“Estamos haciendo la diferencia entre si consideramos a estas personas como cualquier otro ser humano con sus derechos y obligaciones o si la ponemos en una categoría diferente porque presentan una discapacidad”, concluyó.

 

"El presente proyecto tiende a mejorar, educar, concientizar, mediante la correcta utilización terminológica del vocabulario al referirse a personas con discapacidad en todos los ámbitos en donde se utilice, como así también, en la redacción de leyes, documentos de carácter oficial, organismos públicos y privados, en campañas de promoción de sus derechos, señalética, y otros que son propios del ámbito y materia en cuestión.
Este proyecto plasma la necesidad de producir y utilizar un vocabulario más inclusivo, evitando palabras como “diferentes, especiales, inválidos o minusválidos”, estas últimas dos en franco desuso por considerarse discriminadores y obsoletos. Gracias a la permanente toma de conciencia y trabajo realizado por distintos organismos que nuclean a Personas con Discapacidad o coadyuvan en la tarea diaria del aprendizaje mutuo, se viene generando este cambio de paradigmas tan necesario y ajustado a la realidad contemporánea, por tal nuestra provincia no puede quedar desactualizada en este ámbito.
Todo lo antes descripto, es acorde a lo que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad pregona. El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las Personas con Discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea: “Personas con Discapacidad (PCD)” o “Personas en Situación de Discapacidad”. Por tanto, la utilización terminológica adoptada, es considerada como la única en sus dos acepciones, de manera correcta a nivel mundial. La República Argentina suscribió lo acordado por dicha Convención en el año 2007, siendo ratificada su aplicación e incorporación a nuestro ordenamiento jurídico en Junio de 2008, mes en que se promulgo la ley 26.378.
A modo informativo e ilustrativo de esta fundamentación respecto a la discapacidad, y su introducción terminológica al ámbito legislativo provincial, decimos que, DISCAPACIDAD es una situación provocada en la interacción entre la persona, sus características, el medio físico y social no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana. La discapacidad no es un atributo del ser persona humana.
La discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos. Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo.

Referirse a Personas con Discapacidad como:

• Discapacitado: Sugiere que la discapacidad es parte de su definición como ser humano y no lo es.

• Enfermo: La discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno. Un ejemplo concreto: las personas ciegas, sordas, usuarias de silla de ruedas, están en su mayoría perfectamente sanas y su “discapacidad” sólo surge cuando no hay lectores de pantalla, braille, sitios web accesibles, rampas, baños accesibles, intérpretes de lengua de señas, programas de televisión o videos con subtítulos, que les aseguren su inclusión plena en igualdad de oportunidades.
Por tanto, decir que se sufre de discapacidad y acentuar perspectivas de sufrimiento no es correcto.

• Minusválido: esta palabra proviene del latín “minus” = menor, y valía = valor. Desde la Convención se sostiene y defiende que todas las personas tienen el mismo valor en tanto sean seres humanos.

• Personas con Capacidades Diferentes, Personas con Capacidades Especiales, Personas con Necesidades Especiales: Desde el principio de igualdad propio a las personas humanas, no existen las capacidades diferentes o necesidades especiales. Todos y todas tenemos las mismas capacidades (potenciales, reales, en desarrollo) y necesidades (amar y ser amados, comer, vestirse, tener salud, sobrevivir). Todas y todos compartimos la misma esencia humana en igualdad. Lo que nos diferencia no tiene que ver con nuestras capacidades o necesidades esenciales y cuando no existen barreras en el entorno, se pueden manifestar y satisfacerse en igualdad. Las personas con discapacidad no son ni súper héroes ni especiales: son como todas y todos los demás y así deben ser tratadas.

• Incapaz: la persona con discapacidad es capaz de trabajar, estudiar, ejercer su ciudadanía y tomar decisiones, si disminuimos o eliminamos las barreras del entorno y entregamos un buen apoyo social para esta inclusión.

• Impedido: Las personas con discapacidad pueden hacer todo lo que quieran, si eliminamos las barreras del entorno. La discapacidad no es un impedimento, es una diferencia.

• Normal vs. Anormal: Actualmente, el concepto de normalidad ha sido cuestionado por varias corrientes filosóficas y políticas, así como la contraposición normal vs. anormal. Ante la reflexión sobre bajo qué criterios se define lo normal de lo que no lo es y profundizamos en los detalles, no existe nadie plenamente “normal”

De acuerdo a este marco, se debe evitar referirse a vivir una vida “normal”, trabajo “normal”, escolaridad “normal”. Por el contrario, se debería utilizar expresiones como vida digna, calidad de vida digna, trabajo digno, decente, en igualdad o en equiparación de oportunidades. El concepto de “normalidad” es otra forma de discriminación y exclusión.

Usos correctos:
Las personas sordas o ciegas lo son orgullosamente y muchas veces prefieren este término en vez de persona con discapacidad auditiva o visual, por ende, no tener miedo o prurito de decir sordo, ciego o nombrarla específicamente por su denominacion.
El mejor término para personas que utilizan silla de ruedas es persona usuaria de silla de ruedas.
Fuente: http://inclusionlaboralpcd.org/vocabulario-inclusivo/ de la Organización de Estados Americanos.

Por todo lo expuesto anteriormente, fue que presenté este proyecto y solicité que se de tratamiento de ley y se realicen los cambios necesarios para asegurar el vocabulario inclusivo, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dentro de los textos de las leyes provinciales referidas a los derechos de personas con discapacidad así como también el vocabulario incorrecto utilizado en decretos, ordenanzas y cualquier otro documento de carácter público o de instituciones gubernamentales, señalética en edificios de gobierno y campañas de promoción de temáticas relacionadas a personas con discapacidad".

 

 

 

Fuente: El Chorrillero/Facebook Mónica Domínguez

Te puede interesar
Últimas noticias