jueves 28 de marzo de 2024
24.3ºc Merlo, San Luis

Merlo

Aprobaron la ordenanza que tratará la concientización y detección temprana del TEA

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas. El Municipio deberá convocar a profesionales públicos y privados, familias y vecinos para unificar criterios de trabajo.
lunes 25 de noviembre de 2019
Aprobaron la ordenanza que tratará la concientización y detección temprana del TEA

El pasado jueves se aprobó, por unanimidad, en el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo, el proyecto presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas que adhiere la Ley Provincial de Inclusión y Abordaje de personas con TEA y que busca que Merlo crezca a través del trabajo interdisciplinario, concientizando y capacitando a la comunidad, y a agentes locales de salud y educación.

A través de la Ordenanza aprobada, se creará un Programa Municipal de concientización y detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para su reglamentación, el Municipio deberá convocar a profesionales públicos y privados, familias y vecinos interesados, para consensuar y unificar criterios de trabajo.

En diálogo con El Corredor Noticias, el Concejal Gastón Fonseca dijo: “Es un proyecto que se viene consensuando en este último tiempo con actores involucrados y que realmente busca que Merlo crezca no solamente en materia inclusiva, sino específicamente en el tema del TEA, que recientemente fue reglamentada la Ley 27.043.”

Agregó que “no solamente buscamos concientizar a la población en general, sino también capacitar a todos los agentes locales y municipales de salud y educación, ya que es muy importante su abordaje en los primeros años de vida porque estos casos de autismo suelen ser discriminatorios para con quienes tienen el cuadro”.

Y concluyó “Merlo tiene un amplio abanico de atención primaria en la salud como los CAPS y en educación, a través del Mirlo, que es un importante centro de recursos. De esta manera buscamos una herramienta para abordar esta problemática en la que a Merlo le falta mucho por avanzar”.

Es importante resaltar, que hace algunos días, el Gobierno de la Nación reglamentó la Ley 27.043 de TEA. En la misma declaran de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista; la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias