jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

#25N

Jornada de reflexión contra la violencia machista en Merlo

martes 26 de noviembre de 2019
Jornada de reflexión contra la violencia machista en Merlo

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que en cientos de ciudades del mundo se realizaron movilizaciones para reclamar en contra de la violencia machista.

En Villa de Merlo se realizó la jornada de reflexión “"Ni Golpe de Estado, Ni Golpe a las Mujeres" este lunes por la tarde en la plaza Sobremonte.

Si bien la convocatoria no contó con mucha participación ciudadana, las actividades se centraron en los testimonios de integrantes de organizaciones sociales y vecinas de la localidad que manifestaron su repudio a las distintas formas de violencia contra mujeres y disidencias.

El incremento de los femicidios y transfemicidios (desde el 1º de enero hasta el 20 de noviembre hubo 290), aborto seguro, legal y gratuito en el país y aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mayor presupuesto, separación iglesia y estado; el repudio al golpe en Bolivia y al terrorismo de Estado en Chile;  fueron las principales consignas de la jornada.

 

 

La fecha fue elegida en 1981 para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal


El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar
Últimas noticias