viernes 29 de marzo de 2024
19ºc Merlo, San Luis

"día de duelo colectivo, día de lucha, de emergencia y solidaridad"

"Este 25 de noviembre encuentra a América Latina con sus venas abiertas"

Desde la Comisión Organizadora del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y no Binaries se emitió una declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
miércoles 27 de noviembre de 2019
La 3º Asamblea para organizar el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se desarrollará en San Luis en el 2020, se llevó a cabo en Villa de Merlo.
Foto: Facebook Campaña #SomosPlurinacional
Foto: Facebook Campaña #SomosPlurinacional

"En el Día de la No violencia de género se conoce la condena histórica de la justicia mendocina sobre el caso Próvolo, donde los responsables de abuso y violación a menores de edad recibieron sus condenas a 45 y 42 años de prisión.

Llegamos a este día conociendo la denuncia por abuso y violación que hace la sobrina de José Alperovich, ex gobernador y actual senador nacional por la Provincia de Tucumán quien, sin ningún tipo de respeto, develó la identidad de la denunciante.

La derecha se impone en Uruguay, mientras que Chile y el mundo se estremecen y consternan por el asesinato de la mimo Daniela Carrasco, vista por última vez cuando era llevada por los carabineros chilenos, violada, asesinada y colgada en una reja; por el asesinato de Albertina Martínez Burgo, quien documentaba la violencia hacia las mujeres periodistas y comunicadoras en el país andino; por la denuncia de más de 93 mujeres y disidentes que han sufrido torturas y violaciones. “En Chile torturan, violan y matan” gritan sus cuerpos.

Bolivia es golpeada por la extrema derecha, por militares, civiles, evangelistas y policías que se cobran extraoficialmente cientos de víctimas. El imperialismo no perdona la nacionalización de los hidrocarburos y el intento de industrialización de esos recursos.

Les bolivianes sufren un golpe racista que, con la Biblia en la mano como arma mortal y amenazante, persigue a las mujeres de polleras y quema los colores que flamean de las wiphalas simbolizando la materialización de la re-colonización y de la re-conquista norteamericana de las naciones indígenas y originarias que habitan el suelo boliviano, un territorio rico y dueño del 40% de todo el litio que hay en el mundo entero. Territorio en el que la OEA perdió la vergüenza.

Llegamos a esta fecha sabiendo que en Brasil, pulmón del mundo, Bolsonaro deliberadamente dejó arder la Amazonia, y que es el mismo hombre a quien se señala como responsable del crimen de Marielle Franco, socióloga, feminista y política brasileña, militante por los derechos humanos y puntualmente por los derechos de las mujeres negras que viven en las favelas. Marielle, lesbiana, feminista, negra e hija de la favela.

A esta altura en nuestro país, una mujer es asesinada cada 26 horas y en el 2019 han acaecido 290 femicidios.

Este 25 de noviembre encuentra a América Latina con sus venas abiertas. Nuestros pueblos se desangran; sangre originaria, sangre indígena, sangre popular, sangre de luchas, de organizaciones en pie, sangre colectiva y comunitaria, sangre de la resistencia.

La Abya Yala, sangra. Nos duele la realidad. Nos duele América Latina, nos duelen nuestras ancestras, nos duelen los genocidios, nos hieren las desigualdades, los tormentos, las torturas.

Nos duele el genocidio indígena en la Colombia de Duque, en la Bolivia de Añez.

Nos duelen los crímenes impunes, nos duele la violencia sexual contra las mujeres de los países en conflicto.

Nos duelen las violencias específicas que sufren las mujeres con diversidad funcional, víctimas también del capitalismo.

Nos duele el macabro plan económico de Macri y la ausencia de compromiso político, social, cultural, de derechos sobre nuestro país. Nos matan los derechos eliminados, la no jubilación de las Amas de Casa, la no aplicación real de la ESI.

Nos duelen nuestros jubilados, nuestras niñeces postergadas y con hambre, la pobreza del casi 40% en esta Argentina agricultora y ganadera, minera, trabajadora, cooperativista, industrializada, y más.

Nos duelen las 300 mujeres muertas por la ausencia del Estado en los abortos clandestinos.

Nos duelen los números del INDEC porque no somos una estadística.

Este 25 de noviembre es otro nuevo día de lucha feminista, de lucha revolucionaria, de marea verde, de multitudinarias marchas, de Ni una Menos, del reclamo por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, día en que los carteles en alto nos recuerdan los rostros de las Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa y su lucha en la República Dominicana.

Nos acuerpamos y repudiamos el Golpe de Estado en Bolivia, repudiamos el intento de re-colonización de EE UU. y la extranjerización de las riquezas del territorio Plurinacional.

Repudiamos a las fuerzas policiales y militares en Chile, que cometen torturas y crímenes sexuales, crímenes que deben ser juzgados y considerados de Lesa Humanidad en la América toda. Reclamamos en este día en especial por las ¡No violencias hacia las mujeres!

La realidad que sangra sigue tiñendo los rostros de las mujeres y disidentes de sangre, seguimos siendo rehenes capitalizadxs y sometidxs, cuerpos que aleccionar, cuerpos donde la crueldad se inscribe y al mismo tiempo puede descartarse.

Por este derramamiento de sangre la Comisión Organizadora del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y no Binaries, declara a este 25 de noviembre día de duelo colectivo, día de lucha, de emergencia y solidaridad".

Te puede interesar
Últimas noticias