viernes 19 de abril de 2024
16.1ºc Merlo, San Luis

azud sí, trabajadores no

Hoy se volverá a tratar el tema del Azud y el nombramiento de personal municipal, pero no habría quórum

Tras la trunca sesión de la semana pasada en la que el bloque UCR-Cambiemos no dio quórum, este jueves otra vez se tratarán estos dos importantes temas, aunque el grupo de ediles que responden a la actual oposición advirtió que adoptará la misma postura, al menos hasta que se modifique el orden del día. Adelantándose a lo que pueda llegar a pasar, el equipo que lidera Álvarez Pinto se reunió con vecinos para delinear un plan de acción para proteger la reserva Azud de Piedra Blanca.
jueves 28 de noviembre de 2019
Hoy se volverá a tratar el tema del Azud y el nombramiento de personal municipal, pero no habría quórum.
Reunión entre concejales actuales y electos del bloque UCR-Cambiemos con vecinos por el tema Azud. Se acordó trabajar para proteger la reserva municipal.
Reunión entre concejales actuales y electos del bloque UCR-Cambiemos con vecinos por el tema Azud. Se acordó trabajar para proteger la reserva municipal.

La postura del bloque UCR-Cambiemos es clara: no darán marcha atrás con la decisión en la que se impugna la incorporación a planta permanente a 49 trabajadores municipales, aunque sí acompañarán el pedido de la comunidad para proteger la Reserva Municipal Azud de Piedra Blanca. Es por ello que en las últimas horas se reunieron con integrantes de asociaciones civiles para diagramar un plan de acción para defender el espacio.

Comunicado Bloque San Luis Unido:

Vecinos y organizaciones acordaron acciones para proteger la reserva del Azud de Piedra Blanca junto a concejales de San Luis Unido

"Vecinos y asociaciones de ambientalistas mantuvieron una reunión en la tarde de ayer junto al bloque de concejales San Luis Unido, para revisar el estado de situación de la causa del Azud de Piedra Blanca y consensuar acciones para proteger los terrenos de la Reserva Municipal.

Participaron representantes de la Agrupación Juvennat, Club Andino San Luis, Acción Ciudadana de los Comechingones, Asociación Patrimonio Natural, todos ellos miembros del COAMA (Comisión Técnica Asesora de Ambiente), vecinos preocupados por la situación y el profesor Diego Díaz, profesional de Turismo de la Fac. de Turismo y Urbanismo que participa de un trabajo de investigación sobre el tema del Azud. Por el bloque de concejales estuvieron el intendente electo Juan Álvarez Pinto, los ediles Matías Herrera, Leonardo Rodríguez, Ana Orlando, Gabriela Mansilla y los concejales electos Ana María Nicoletti, Marcela Grendene y Patricia Morande, quienes expusieron las medidas llevadas adelante por el bloque para mitigar los efectos del revés judicial.

En el encuentro se alertó sobre el estado de deterioro de la represa y se analizaron posibles acciones para acondicionarla y dar seguridad a visitantes y vecinos que viven en las zonas bajas.

En relación al análisis del accionar del actual Intendente en la causa, que culmina con la decisión del Tribunal de Justicia a favor de los particulares, Alvarez Pinto señaló que le cabe a la actual administración una denuncia penal por al menos tres delitos y que se están reuniendo las pruebas e información para llevarla adelante.

La nueva composición del bloque aseguró que va a tratar, en la sesión extraordinaria que se realizaría en diciembre, el proyecto de ordenanza propuesto por el COAMA, que en su articulado ratifica ordenanzas vigentes y ordena la realización de actos posesorios que demuestren que el Estado municipal tiene la decisión de preservar el lugar para uso público afianzando su valor cultural y ambiental.

En este sentido, el intendente electo afirmó que instruyó a su futuro gabinete a desarrollar programas que favorezcan la promoción y utilización de los terrenos del Azud con actividades deportivas, turísticas, de concientizacion ambiental y culturales para todos los vecinos. Además, fijó el compromiso para la realización del Plan de Manejo de la Reserva Municipal el Azud de manera interdisciplinaria y junto a las Universidades.

Asimismo, se planteó la necesidad definir en las ordenanzas el concepto y alcance de espacio para lo cual, los concejales acordaron trabajar junto a las instituciones en poder establecerlo con claridad, cuestión muy necesaria para el correcto manejo y protección de los mismos.

Desde el futuro poder ejecutivo, afirmaron que se trabajará en la escrituración de los Espacios Verdes a favor del Municipio, ya que la mayoría no tiene regularizada esta documentación, así como la identificación a través de cartelería que identifique las zonas en que se han dividido nuestro ejido con información clara de la reglamentación vigente respecto a las restricciones en la construcción y legislación vigente (municipal y provincial).

Por último, los concejales dijeron que se tratará la homologación del decreto que reglamenta el funcionamiento del COAMA, para lo cual Álvarez Pinto resaltó la importancia del trabajo junto a esta Comisión compuesta por instituciones con experiencia y trayectoria en la materia".

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias