martes 16 de abril de 2024
10.3ºc Merlo, San Luis

polémica en el valle

Denuncian al nuevo intendente de Concarán por tratar de suspender el Juzgado de Faltas

A pocas horas de asumir, Facundo Domínguez firmó un decreto que intenta suspender la actividad de la dependencia a cargo del Dr. Ricardo Orellana. El Juez consideró que se trata de una maniobra “anticonstitucional” y confirmó que ya le pesa al primer mandatario una denuncia penal por abuso de autoridad y mal desempeño de funcionario público.
jueves 12 de diciembre de 2019
El Juez de Faltas de Concarán, Ricardo Orellana, en la jura a su cargo, el pasado 1º de octubre.

En las últimas horas se conoció una de las primeras medidas ejecutadas por el flamante intendente, Facundo Domínguez, quien, a través de un decreto, puso en manifiesto su intención de suspender las actividades del Juzgado de Faltas local.

Este hecho controversial fue denunciado por el Dr. Ricardo Orellana, a cargo del Juzgado creado hace poco más de dos meses. El Juez, en diálogo con El Corredor Noticias, manifestó que dicha dependencia continuará prestando el servicio y alertó a la comunidad que esta maniobra “inconstitucional y autoritaria” por parte del nuevo primer mandatario se dirimirá en la Justicia.

El funcionario declaró que esta mañana realizó la denuncia formal en el Juzgado Penal de la Tercera Circunscripción Judicial por “atropello a la división de poderes y abuso de autoridad”, ya que según su interpretación, la acción de Domínguez indicaría cierto “desconocimiento de la ordenanza” Nº 1158 y 1159 del año 2019, que establece la creación del Juzgado Municipal de Faltas.

“Él no tiene facultad, por lo menos no con el medio que ha utilizado. Creo que es gravísima la situación, porque él tiene la obligación de conocer las normas y de ajustarse a la Constitución”, dijo.

“Fue elegido intendente, no emperador. Con ese mismo criterio, mañana nos cierra el Concejo Deliberante porque no le gusta cómo funciona”, concluyó.

 

Denuncia Penal con fecha de este jueves 12 de diciembre de 2019

También salió a defender públicamente el Juzgado de Faltas, su institucionalidad y el nombramiento de Orellana, el ex intendente Daniel Elías, que en una carta abierta cuestionó el ejercicio de poder de su sucesor y arremetió contra la Jueza Intermunicipal de Faltas.

 

“AVASALLAMIENTO INSTITUCIONAL EN CONCARAN

  • En menos de 16 horas de haber asumido el cargo de Intendente de la localidad de Concarán, FACUNDO DOMINGUEZ con su secretario de gobierno firman un DECRETO de fecha 11/12/19 por el intentan “suspender el funcionamiento del Juzgado de Faltas de Concarán” a cargo del Dr. Ricardo Orellana; “hasta tanto se resuelva la causa de Amparo presentada por la Dra. Ana María Mangiaterra Bertoa.
  • El Decreto anticonstitucional deja entrever el claro desconocimiento legal e incapacidad de las nuevas autoridades municipales, un claro ABUSO DE PODER Y AUTORITARISMO, al avasallar dos de los Poderes del Estado, la Justicia de Faltas y el Honorable Concejo Deliberante. Un Decreto nulo. Carente de fundamentos constitucionales y legales. Intentando hacer uso de las atribuciones que le corresponden al Cuerpo Legislativo.
  • Quiero llevar a conocimiento de la comunidad en general, del atropello que está generando la nueva gestión, propiciando un conflicto de Poderes, pasando por arriba la normativa municipal y constitucional provincial.
  • El Juzgado de Faltas de Concarán fue creado por el mecanismo y proceso legal que establece la Constitución Provincial y las Leyes, durante mi Gestión. Creado por Ordenanza Nº 1158 y 1159 del año 2019. Ordenanzas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de San Luis el día 25/09/19. A raíz de la desvinculación del Municipio de Concarán del Convenio Juzgado Administrativo Intermunicipal de Faltas aún a cargo de la Dra. Mangiaterra Bertoa, por Ordenanza Nº 1157/19, también publicada en el Boletín Oficial en la fecha mencionada. Ordenanza está a la que la Dra. Mangiaterra Bertoa ha presentado un amparo en la Justicia Civil de la 3º Circunscripción Judicial, por interés netamente personales, que no hacen al bienestar y al crecimiento institucional de una comunidad. Objetivo que tuve al proponer la creación del Juzgado de Faltas PROPIO de Concarán. Amparo que a la fecha la Justicia no se ha expedido. • El Sr. Juez de Faltas Dr. RICARDO ORELLANA fue designado por en tiempo y forma, por el Honorable Concejo Deliberante y el DEM (a mi cargo en ese momento), observando todos los pasos previstos en las Ordenanzas y Resoluciones respectivas del Honorable Concejo Deliberante de Concarán. Designado por Ordenanza Nº 1166/19 de fecha 23/09/19. Asumiendo sus funciones, prestando juramente ante el Honorable Concejo Deliberante el día 01 de octubre de 2019.
  • La Sra. Jueza Intermunicipal de Faltas fue notificada de la desvinculación del Municipio de Concarán del Convenio Intermunicipal el día 04/09/19. No realizo queja alguna ante ninguno de los Poderes del Estado, el DEM y el Concejo Deliberante. Cuando se entera de que el en concurso de antecedentes el primero en el Orden de Mérito es el Dr. Orellana, comienza a enviar Cartas Documentos a la Municipalidad, para luego presentar un Amparo. Por qué no actuó antes? No le gusto el nombre del nuevo Juez de Faltas? Por qué se opone al crecimiento institucional de su amada localidad? Por qué no respetar la DECISION de los Poderes Públicos, integrados por ciudadanos elegidos democráticamente por el Pueblo de Concarán, en uso de sus atribuciones? Existen intereses personales, partidarios, de permanecer en un cargo público?
  • Amén de lo comentado, el Intendente FACUNDO DOMINGUEZ, intenta restituir el Poder de Policia a una Jueza Intermunicipal cuya función caduco el pasado 30/09/19, o bien arrogarse tal atribución constitucional DELEGADA por el Honorable Concejo Deliberante a un JUEZ DE FALTAS, cuyo órgano fue creado por las Ordenanzas correspondiente.
  • La acción del día de la fecha ha generado un conflicto de poderes, una crisis institucional en camino, nunca vista en Concarán, donde a los Sres. Concejales los deja “pintados”, siendo que son LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO. Generando una incertidumbre innecesaria al personal municipal.
  • La “Nueva Gestión” que pregonó ser de Puertas Abiertas, a pocas hora de asumir, intenta cerrarle la puerta al Juzgado de Faltas y al Honorable Concejo Deliberante, que considero deberán accionar en defensa de las instituciones, del Pueblo de Concarán, de los Empleados del Municipio, RECHAZANDO LISA Y LLANAMENTE ESTE ABERRANTE DECRETO ANTICONSTITUCIONAL, CARENTE DE TODO FUNDAMENTO LEGAL”.

Te puede interesar
Últimas noticias