jueves 25 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

lucha contra el hambre

San Luis: Beneficiarios de planes sociales podrán acceder a la Tarjeta Alimentaria

El ministro de Desarrollo Social puntano informó que la tarjeta será compatible con los planes sociales provinciales: el Plan de Inclusión Social y el Solidario.
miércoles 18 de diciembre de 2019
 Federico Berardo se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
Foto: ANSL
Foto: ANSL

El ministro de Desarrollo Social de San Luis, Federico Berardo, informó que la Tarjeta Alimentaria dispuesta por Nación será compatible con los planes sociales provinciales: el de Inclusión Social y el Plan Solidario. El funcionario participó de la reunión que mantuvo el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, con sus pares de San Luis para dar a conocer las políticas sociales que implementará el gobierno de Alberto Fernández.

Berardo indicó que Arroyo les dejó en claro “que no va a haber ningún tipo de incompatibilidad con los planes provinciales y nacionales”. Asimismo, señaló que esta era una de las “preocupaciones o incertidumbres” que tenían los funcionarios del interior del país.

“Esto quiere decir que cualquier mamá que esté en condiciones de recibir la Tarjeta Alimentaria seguirá cobrando el Plan de Inclusión Social”, explicó Berardo para llevar tranquilidad a los beneficiarios que perciben la ayuda de la Provincia.

Además, dijo que es una “buena noticia” para las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que también recibirán la tarjeta. El funcionario provincial informó que todavía no tienen una fecha prevista para la implementación del beneficio en San Luis: “Trascendió que el plan se pondrá en marcha en Concordia (Entre Ríos) como una prueba piloto, para ver cómo funciona y detectar errores. Después de esto se comenzaría a implementar paulatinamente en todo el país”, sostuvo.

La Nación eligió esa ciudad debido a los altos índices de pobreza que tiene. Según el Indec, el 52,9 por ciento de la población es pobre, por esa razón el Estado central entregará en estos días alrededor de 6.500 tarjetas de alimentación.

Berardo dijo que “una vez que se hagan los cruces de datos en la Anses, se informará a cada ministerio provincial para que veamos si están incluidas todas las familias y quiénes se quedan afuera. Sabemos que hay madres en la provincia que no están cobrando la AUH y nos corresponde a nosotros trabajar para que comiencen a percibir la asignación universal y que inmediatamente accedan a la Tarjeta Alimentaria”.

Al ser consultado sobre la cantidad de madres que se beneficiarán en San Luis, Berardo dijo desconocer esa información debido a que la maneja directamente la Anses. “Tenemos que esperar un poco, porque en este momento el organismo nacional está acéfalo a la espera que se designen las nuevas autoridades. Por ahora, el trabajo es de ministerio a ministerio, para implementar la tarjeta lo antes posible. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la provincia sea una de las primeras, pero esa decisión es a nivel nacional”, señaló.

La tarjeta es similar a una de débito, pero no se podrá retirar efectivo, solo servirá para comprar alimentos y bebidas (excepto alcohol). Los montos que se manejarán en el plástico serán de 4 mil a 6 mil pesos, según la cantidad de hijos. En San Luis, la entregará el Banco Nación y el Estado nacional la recargará el tercer viernes de cada mes. Beneficiará a las madres y padres que tengan más de un hijo hasta seis años que reciban la AUH, embarazadas a partir del tercer mes de gestación y personas con discapacidad que también cobren la asignación universal. No hará falta ningún trámite ni inscripción, dado que se utilizarán las bases de la Anses.

 

El Diario de la República

Te puede interesar
Últimas noticias