martes 23 de abril de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Álvarez pidió declarar la Emergencia Pública en materia Económica, Social, Administrativa, Vial y Financiera

El intendente de la Villa de Merlo lo anunció este jueves, en conferencia de Prensa. Dijo que es crítica la situación que atraviesa el Municipio. Denunció gravísimas irregularidades de la anterior gestión. Dentro del paquete de medidas, también, comunicó el aumento de tasas; el implemento del estacionamiento medido, del plan de recuperación de deudas, auditorias; la reactivación del los fondos de expropiación; y habló sobre el presupuesto 2020.
jueves 19 de diciembre de 2019
Villa de Merlo: Álvarez declaró la Emergencia Pública en materia Económica, Social, Administrativa, Vial y Financiera.

El intendente Juan Alvarez Pinto presentó en la mañana de hoy el primer Informe de Gestión donde pidió declarar la "Emergencia Pública en materia Económica, Social, Administrativa, Vial y Financiera". Junto a miembros de su gabinete, describió el proceso de toma de posesión del cargo, las irregularidades que se presentaron y el estado de emergencia en que se encuentran los edificios, maquinaria, vehículos y estados contables.

En primera instancia, el intendente denunció el faltante de información en las computadoras de todas las áreas municipales que “tenían sus archivos borrados y en algunos casos con faltante de discos duros”. Aclaró que se están llevando adelante las acciones “para determinar a los responsables de los hechos y tomar las medidas administrativas y judiciales pertinentes”.

Asimismo, describió que al asumir se debían sueldos y horas extras a los empleados municipales y que la gestión saliente no dejó fondos para afrontar las obligaciones pendientes. “Para ser claros, no alcanzaban ni a $50 mil pesos”, afirmó.

Se agradeció a los vecinos que están concurriendo a realizar los pagos de tasas municipales ya que con esos ingresos “se lograron pagar los sueldos del personal afectado al sistema de salud”.

Luego, Álvarez Pinto hizo un repaso del estado financiero del municipio donde detalló que la gestión anterior dejó $4 millones en cheques de pago diferido “sin garantizar recursos que cubran esos documentos” y $27 millones en deudas a “proveedores, Edesal de Octubre y Noviembre, sueldos de Diciembre que deberíamos pagar en Enero, medio aguinaldo y horas extras adeudadas de Noviembre y Diciembre”. Asimismo, destacó que el municipio tiene un déficit presupuestario de “más de $ 44 millones”.

Se señaló que en el Informe de Gestión que se publicará en las redes institucionales del municipio se advierte un “fuerte vaciamiento y desinversión” del área de Servicios Públicos. Remarcó que el área “recibió sólo 5 desmalezadoras para toda la Villa, el primer día de gestión no contábamos con combustible y el parque automotor integrado por 16 vehículos presentaba anomalías y daños que ponían en serio riesgo su circulación por la vía pública y la de los empleados que debían manejarlos”.

“Hemos padecido un Estado que no controló ni cuidó porque no tuvo capacidad de controlarse o cuidarse a sí mismo”, aseguró el funcionario.

En cuanto al estado del inventario de los bienes de Cultura “se tuvo que convocar a una jueza de paz pedida por Cultura para que constate el estado de deterioro y abandono de la casa museo Palmira Scrosoppi, sus obras y el acervo cultural. Hemos encontrado muebles con hongos, animales dentro de las instalaciones, patrimonio histórico a la intemperie que dañan nuestra identidad merlina de manera irrevocable y provocan pérdidas monetarias incalculables”.

Luego se hizo un repaso del paquete de medidas financieras propuesta por el ejecutivo:

● Declarar la Emergencia Vial para lograr una herramienta que permita tomar financiamiento a nivel Provincial o Nacional para la adquisición de maquinaria pesada o bien un crédito de un organismo internacional.

● El presupuesto que se estima para el 2020 es de más $ 343 millones, con un aumento del 33%.

● Plan de Recuperación de Deuda: habrá beneficios para el buen contribuyente. Percibirán un descuento del 15% mensual aquellos que elijan pagar “mes a mes al día”, y del 20% para quienes paguen el año completo. Este plan tiene una duración hasta abril del 2020.

● Sistema de Estacionamiento Medido: se implementará en un área de 45 cuadras (se redujo el plan original de 80 cuadras). Se pondrá en marcha en los próximos días para evitar generar más deuda originada por la suspensión efectuada por la gestión anterior y porque el SEM significa una poderosa herramienta de recaudación para afrontar compromisos económicos.

● Se ordenaron los textos de los fondos de Expropiaciones, Emergencia (Bomberos Voluntarios y Defensa Civil) y EMIPROTUR para poder dar cumplimiento al espíritu original de las ordenanzas que los crearon y sus fondos sean usados responsablemente.

● Se propone el Fondo para la Inversión Pública en reemplazo del Fondo para la Obra Pública. Se aplicará un adicional del 60 % al básico del ABL con un destino específico para la adquisición de bienes de capital y/o la realización de obra pública priorizando la mano de obra local.

● Tarifaria 2020: se calculado un incremento en las tasas comerciales y del ABL de un 30%, muy por debajo de la inflación calculada a nivel nacional.

● Centro de Educación Especial Mirlo: se propone elevar el fondo para compensar al menos el 30% del presupuesto total de la institución para cubrir y mejorar la situación edilicia de los 3 niveles educativos.

● Convenio con el Instituto CIRCOT, de la Universidad Nacional de San Juan, para trabajar en la elaboración de índices que actualicen trimestralmente los valores de la construcción tradicional para que no quede desfasada con respecto a la inflación

● Creación de dos nuevos fondos con asignación específica: EMIPROA, que busca resolver la situación de los animales en la vía pública dado que cuando se aprobó la Ordenanza no quedó el fondo para su funcionamiento y Fondo para la Promoción y el Desarrollo Deportivo en la Villa de Merlo (PRODEPOR).

Informe de Gestión 2019:

Secretaría de Servicios Públicos

El primer día de gestión el corralón municipal no contaba con gas oil ni vehículos en condiciones para sobrellevar las tareas. Como consecuencia, se procedió a realizar una limpieza exhaustiva de todo el predio, con la colaboración de los empleados, para lograr un mejoramiento de sus condiciones laborales.

Se detectaron importantes anomalías y falta de mantenimiento en general en el parque automotor para lo cual se elaboró un plan de reparaciones, a saber:

● Se trabajó sobre los camiones recolectores que se encontraban sin freno ni luz y en el sector Herrería se procedió al arreglo de estribos.

● Se está arreglando el vehículo de traslado del área de Acción Social que presentaba embrague y espejos retrovisores rotos, falta de frenos traseros y de mano.

● Se está reparando la bomba hidráulica y el sistema de luces de una motoniveladora.

● Se está reparando una camioneta Peugeot Partner que se encuentra con la junta tapa de cilindro soplada.

● Los camiones carecen de neumáticos apropiados y requieren una revisión y cambio de aceite.

● La mini pala se encuentra con un problema hidráulico que no permite un buen funcionamiento.

● La retro excavadora y los camiones regadores funcionan en condiciones precarias por el desgaste generalizado y falta de mantenimiento.

En el sector de pintura se colocó un aire acondicionado que se encontraba en desuso en el área de Tránsito. El vehículo que utilizaban los empleados estaba sin frenos. Se encargó la confección de cartelería para las áreas de Turismo y Tránsito.

Cabe destacar que el personal no cuenta con vestimenta ni baños adecuados. Asimismo, el sector necesita invertir en herramientas ya que las existentes son muy pocas o no son las adecuadas para las tareas que se requieren en el taller de mecánica pesada y liviana.

En cuanto a los trabajos en vía pública:

● Jueves y viernes se realizaron tareas de limpieza en calle Becerra y La Tonada, en el arroyo Juan Pérez, que se encontraba obstaculizado por la crecida. De allí se sacaron dos camiones completos de basura y ramas.

● En la plaza Sobremonte se limpiaron y arreglaron la rejas de desagües que estaban notablemente deterioradas.

● Se procedió a terminar un trabajo con la motoniveladora en la zona de El Rincón del Este.

● Se está limpiando un basural en las inmediaciones del cementerio y en la calle Igualdad lado sur del centro de jubilados.

Desde el sector de mantenimiento edilicio, se dio solución a un pérdida de gas en el edificio municipal y a la falta de agua en Bromatología. Con el fin de mudar la recolección de residuos, se están realizando trabajos de limpieza en la parte posterior del edificio de Bromatología.

Personal de Espacios Verdes procedió al corte de malezas en la calle Huarpes, calle el Algarrobo y Ruta N°5. Se realizó limpieza y corte de las banquinas, todo ello con el esfuerzo mancomunado de los empleados ya que el área recibió sólo 5 desmalezadoras.

En la zona céntrica se despliegan tareas de mantenimiento y corte de pasto y en las distintas plazas de la Villa se continúa con el mantenimiento por parte de los placeros y se está trabajando en Cerro de Oro con el corte de pasto de la plaza y zonas aledañas.

Con respecto a la recolección de residuos se están cumpliendo con los recorridos en forma normal desde el primer día luego de solucionar la falta de combustible y el arreglo de los vehículos afectados a esas tareas.

Se mantuvo una reunión con todos los empleados de todas las áreas para informar la metodología de trabajo y se informó que, debido a la falta de legajos actualizados o casi sin información, se sostendrá una charla en particular con cada uno para poder actualizarlos. Asimismo, se manifestó el interés de la gestión de capacitarlos y acompañarlos en su desarrollo mejorando sus condiciones laborales.

Plan de contingencias del fin de semana (14-15/12)

El sábado por la noche la localidad de Merlo fue afectada por una tormenta de características eléctricas con abundante caída de agua en algunos sectores y con caída de granizo.

A raíz de esto se puso en funcionamiento el plan de contingencias en el cual las cuadrillas del corralón, mantenimiento edilicio, Espacios Verdes, Alumbrado Público y Defensa Civil -en conjunto con Bomberos, Policía, Edesal y Cooperativa Telefónica- actuaron ante la caída de cables en diferentes puntos de la localidad.

En Av. Norte y El Colmenar un cable de cablevisión de la Coop. Telefónica hizo puente con el cableado de Edesal y comenzó a prenderse fuego hacia el interior de una vivienda. Rápidamente personal de Alumbrado Público tomó intervención evitando daños mayores.

También se constató un cable caído en Av. de los Incas al 2815, el cual se retiró y se dio aviso a la Coop. Telefónica. Se continuó con el recorrido para verificar arroyos y diferentes cursos de agua. Se detectó que en el acceso al camino al filo y la reserva florofaunistica de Rincón, el caudal de agua arrastró mucho escombro y dificultaba la circulación.

Se contactó a Defensa Civil y se verificó la caída de ramas en toda la localidad. En la plaza central se convocó a personal de espacios verdes que a las 5 am realizó la limpieza de ramas de la zona del casco céntrico.

La mañana del domingo, personal del corralón, mantenimiento edilicio, Defensa Civil, Tránsito y Bomberos se abocó a la limpieza del camino al filo, tarea que culminó a las 14 hs.

El municipio desea agradecer la predisposición de todo el personal por la actuación, especialmente a los Bomberos de Merlo por la dedicación y profesionalismo en el servicio.

Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina

Se realizó el control del inventario recibido y el respectivo registro fotográfico de la Casa Museo Palmira Scrossopi. A raíz del estado de deterioro por presencia de humedad, precariedad del sistema eléctrico, falta de mantenimiento de plomería, goteras, hormigueros en el interior de la casa, rotura de tejas y postigones, abandono y suciedad en general de la Casa Museo se solicitó la presencia de la jueza de paz para que constate el estado de la propiedad y las obras. Por lo que se decidió cerrar al público el edificio del 16 al 23/22 para realizar tareas paliativas por el inicio de la temporada. Finalizada la misma se evaluarán las tareas de puesta en valor.

El mismo procedimiento de control se realizará en La Casa del Bicentenario y Museo Regional Lolma.

Se realizó una reunión con el plantel de la Casa del Bicentenario, la Casa Museo Palmira Scrosoppi, Museo Regional Lolma, Biblioteca Lugones en Piedra Blanca, Biblioteca Antonio Esteban Agüero para conocer sus inquietudes, necesidades y sugerencias. El objetivo de la reunión fue conocerlos, escucharlos y contarles el proyecto de la Secretaría.

Al finalizar, se realizó una visita por las instalaciones del Bicentenario y la Biblioteca Lugones en Piedra Blanca. Se programó una segunda reunión en el Museo Lolma para estrechar lazos entre ellos. Los empleados municipales recibieron con mucho agrado el haber compartido la primera reunión y que se los haya visitado en su lugar de trabajo.

Para dar inicio a la temporada, el 21 de diciembre se realizará en el Balneario Municipal la “Apertura de Temporada Turística 2020“ y se fijó la fecha del Festival Valle del Sol que se realizará del 22 al 24 de febrero. En esta edición tendrá una temática folclórica festivalera y el 24 una noche de carnaval. Además se realizarán actividades previas innovadoras con una marcada presencia de los artistas merlinos.

El festival se realizará en el escenario mayor “Antonio Esteban Agüero”. Debido a que el mismo se encuentra en muy malas condiciones, durante el mes de enero se realizará "la Minga del Valle del Sol” con la participación de vecinos y el municipio.

Se comenzó a elaborar el calendario cultural 2020 de nuestra localidad y la planificación de la participación de nuestros artistas en fiestas representativas en las provincias para dar a conocer la Cultura Merlina.

La secretaria Silvia Lencina asistió a la presentación del libro “ Rincón del Este, recuerdos del pasado “ y visitó el cierre de taller-curso de dibujo y pintura de la Profesora Daniela Heredia en la Casa Museo Palmira Scrossopi.

Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos

Se labraron actas de constatación en el Mirador del Sol y la Reserva Florofaunística con el fin de poder relevar la cantidad de artesanos que se encuentran trabajando. Esto con el objeto de elaborar un plan de puesta en valor de ambos lugares, teniendo en cuenta un pre – proyecto presentado por los artesanos y realizado por el Arquitecto Roberto Otalvares para el Mirador del Sol y en la reserva con un proyecto al cual se le pedirá intervención al COAMA y la FTU.

Conjuntamente con el personal de Tránsito se realizó el ordenamiento vehicular particular, remises y combis de turismo para generar una mejor circulación en el Mirador del Sol y de constatación de credenciales a los guías de Turismo por parte del personal de inspectores.

Los inspectores de Turismo y el personal de la oficina se encuentran verificando que la oferta de alojamiento posea su correspondiente habilitación. Caso contrario, se labrará el acta de aviso para que se acerquen a habilitar comercialmente el establecimiento.

En cuanto a los Recursos Humanos, se brindó un curso acelerado de atención al público al personal de informes turísticos y se pusieron en funcionamiento dos PC para generar bases de datos.

Se coordinaron las acciones promocionales en conjunto con Personal Administrativo y diseño. En trabajo constante con Comunicaciones e Imagen, con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ambiente y Secretaría de Deportes trabajamos en los lanzamientos de temporada, generando el material de promoción y realizando la planimetría del balneario municipal para la #ExpoMerloTurismo.

Además se armó la programación y articulación para poner en marcha el sector “Por los Caminos de Córdoba y San Luis”, que será el pabellón donde los municipios turísticos de la zona podrán exponer su destino.

Presentación ante el EMIPROTUR

Nos reunimos con el EMIPROTUR para realizar la presentación del Sr. Intendente Municipal tomando posesión del cargo de Presidente de la Entidad. En la oportunidad, se hizo lo propio con el Secretario y Director, Santiago Trobo y Javier Pedernera respectivamente y se consensuó la presentación del lanzamiento de temporada en Bs.As. con el slogan “100 opciones, 1 lugar”. La misma se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados el día de ayer con la participación de 40 medios especializados en turismo de alcance nacional.

Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

Se inició el inventario de la Secretaría, se realizaron salidas de campo y recorrido por las instalaciones para definir necesidades de mejoras edilicias.

Se tomó contacto con el Director de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) solicitando la incorporación del Municipio a la red, cuestión que se produciría a fines de enero con la firma del correspondiente convenio.

El área no cuenta con datos estadísticos para realizar diagnósticos y estados de situación.

Acciones de la Dirección de Control Ambiental y Calidad de Vida:

● Se realizaron 32 inspecciones en total, a saber:

○ 7 inspecciones por reclamos sobre árboles que generan algún riesgo de caída de ramas o rotura de mampostería. ○ 2 inspecciones por animales de granja en zona residencial ○ 1 inspección por pozo ciego desbordado ○ 2 Inspecciones por restos de podas en la vía pública ○ 17 Inspecciones de planos para constatar vegetación comprometida y sus actas ○ 1 Inspección de obra en construcción por denuncia de extracción de árboles ○ 1 Inspección por apertura de calle ○ 1 Inspección por nido de avispas en la vía pública

● Se llamó a vecinos para adelantar turnos de castraciones

● Se revisó el inventario de Insumos del Quirófano

● Se recepcionaron reclamos vía telefónica y presenciales

● Se entregaron árboles a los vecinos que se acercaron a la oficina a solicitarlos

● Se confeccionaron Procedimientos Operativos (50% de todas las acciones competentes al área)

● Se confeccionó el Catálogo de Servicios que ofrece la Dirección a los contribuyentes

Acciones del Departamento de Zoonosis

● Stock de insumos del quirófano

● Limpieza de elementos del quirófano ( ventiladores, desinfección de paredes y pisos)

● Redacción y diseño de la autorización para cirugía

● Castración de 6 caninos y 3 felinos

● Otorgamiento de 22 turnos

● Creación de base de datos para insumos ingresantes

● Modificación en requisitos para sacar turno para castraciones para cumplimentar lo dispuesto por la ordenanza que garantiza la gratuidad del servicio

Bromatología

Se realizaron relevamientos en comercios del barrio 272 viviendas, Pequeño País, Pueblo Comechingón y Francisca Hernández.

Se efectuó control a introductores sobre Libretas Sanitarias e inscripciones y asesoramiento a pequeños productores (REME-REPAME).

Se recepcionó y dio actuación por denuncias en comercios (Rubro Panadería y Rubro Despensa).

Se brindó asesoramiento, instructivo e inspección por apertura de comercio, rubro cervecería.

En cuanto a nocturnidad, las acciones fueron las siguientes:

● Actuación por denuncias de Ruidos molestos: Bº San Agustín, Bº Los Algarrobos, Bº Virgen del Tala, Bº Piedra Blanca Abajo, Bº Piedra Blanca Arriba y Av. Del Sol.

● Clausura preventiva en comercio rubro Despensa por contravención a Ordenanza Nº 1024 (Horario venta de Alcohol) ● Control, presencia e instructivo en despensas con apertura nocturna.

● Control de horario de cierre a Pub, cervecerías

● Control a servicio de gastronomía, elementos de seguridad e instructivos a eventos en Club San Martín y en SUM de Esc. Horacio de la Motta.

Las tareas se realizaron en conjunto con personal Policial.

Secretaría de Deportes, Recreación y Hábitos Saludables

Se realizó la puesta a punto de las piletas del balneario Municipal (vaciado, limpieza, reparación y repintado) y balneario el Rincón (vaciado, limpieza). Se inició la realización del inventario.

Se efectuaron reparaciones varias en el balneario Municipal, se comenzó con la reorganización del personal, compra de insumos para pileta, embellecimiento del parque y recuperación de 18 bicicletas que se encontraban en mal estado. Se procedió a la limpieza del canal de agua de ingreso al predio.

Durante los días precedentes se realizó el acompañamiento en diversas actividades de las instituciones deportivas de la Villa (Herradura Rugby Club, Patín Artístico Villa de Merlo, Merlo Trail Run, MTB Merlo, Libero y Max Gym).

En cuanto al Camping Municipal se realizaron reparaciones varias en casilla de cobros, puesta a punto de pileta y pintura de ingreso.

También se inició la realización del inventario y reestructuración del personal. Además, se recibieron a grupos de escuelas (Villa Mercedes) y carismáticos (Villa de Merlo).

Se elaboró el plan de colonia de verano con orientación deportiva con profesionales especializados en la materia y el armado del grupo de Guardavidas.

Además se realizó la reestructuración en la demarcación de ambas piletas. Se armaron nuevas casillas de vigilancia para personal de Guardavidas en balneario Municipal y balneario el Rincón.

Se crearon los programas de recreación para el balneario Municipal y camping municipal, el área de investigación, capacitación y ciencias aplicadas al deporte y la escuela de Socorristas.

Se trabajó en la ordenanza COPPEF y "recuperación cuestas serranas".

Se repararon dos baños del camping municipal y del balneario. Se pintó el ingreso al camping. Se realizaron cortes de pasto y reacondicionamiento de plantas en camping y balneario Municipal, además de reparación de sistemas eléctricos.

Secretaría de Hacienda y Modernización

Se recibieron computadoras sin historial de archivos que dificultó la planificación y estudio de los estados contables del municipio.

De la información que se pudo recuperar y archivos existentes se pudo realizar el siguiente diagnóstico:

● Al 9 de diciembre 2019 tenemos más de $ 4 millones en cheques de pago diferido.

● A esta situación, hay que sumar otros $23 millones que tienen que ver con pagos que hay que realizar en estos días bajo distintos conceptos (proveedores, deuda con Edesal de Octubre y Noviembre, sueldos de Diciembre que deberíamos pagar en Enero, medio aguinaldo y horas extras adeudadas de Noviembre y Diciembre). Todos estos ítems significan más de $27 millones en deudas.

● Déficit financiero de $ 15.400.00 al 9 de diciembre contemplando los ingresos por Coparticipación y recaudación. Como conclusión, el déficit que tiene este presupuesto es de más de $ 44 millones.

● Se abonaron sueldos de noviembre del personal afectado al sistema de salud.

Secretaría de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana

Presentación del Director Arq. Barrionuevo y objetivos de la secretaría en la dirección de Obras Privadas; desarrollando una breve presentación del personal activo en el área y los trabajos que vienen desempeñando. Exposición de las problemáticas presentadas por el personal.

Presentación en la Dirección de Catastro: entrevista al personal planteando las problemáticas a trabajar y casos pendientes a resolver.

Reunión con Sr. Intendente, Secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y personal integrante del concejo, donde se evaluó la alianza propuesta del COAMA, para situaciones de interés en común.

Problemáticas detectadas: falta de capacitación al personal, falta de equipamiento tecnológico, vacantes en cargos. El director capacitará al personal a cargo de la inspección de obra, acompañándolo en prácticas, para así afianzar los conocimientos. Se propuso un nuevo modelo de visación que será desarrollado en el transcurso de los primeros 100 días.

Se controla un pedido realizado al concejo, de un terreno en Piedra Blanca arriba, donde el propietario solicita la apertura de la calle.

Visitamos el B° los Nogales, para poder dar respuesta a la solicitud de una vecina de ensanche de la calle Capitán de pájaros. Nos presentamos en conjunto con el Secretario de Obras Públicas, la secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y el Dr. De Control Ambiental y calidad de vida Aníbal Cataño.

Reunión con integrantes del Colegio de Agrimensores y el Sr. Intendente, donde nos proponen un convenio marco entre el Colegio y Municipio, facilitándonos herramientas y asesoramiento a lo que respecta a catastro.

Reunión con el secretario de Obras Públicas, la secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y el Dr. de Control Ambiental y calidad de vida Aníbal Cataño, donde debatimos el pedido de la apertura de calle del B° Los Nogales, situación de evaluación de estudios de impacto Ambiental y un caso de obra privada para ver su regularización con respecto a las autorizaciones de medio ambiente.

Se generó una reunión extraordinaria con el COAMA para tratar la evaluación de impacto ambiental y caso calle Capitán de Pájaros.

Se procedió al desarrollo de la tarifaria que aplica sobre los derechos de construcción, proponiendo la modificación del artículo 42 y estableciendo como parámetro de medición los índices de CIRCOT de la Universidad de San Juan región Cuyo. La importancia de los Índices CIRCOT radica en poder mostrar, mes a mes, la variación relativa de los costos directos y totales de una obra. Aplicando a la tabla porcentajes, para poder actualizar los valores trimestralmente.

Paralelo al desarrollo, se estableció un contacto con la Universidad de San Juan, para poder realizar un convenio, para así obtener la actualización de los valores de manera mensual y realizar capacitaciones en diversas áreas de interés.

Se recibió a la Arq. Mena, por una consulta sobre la finalización de obra de una propiedad concluyendo en realizar una visita la semana entrante para poder ver su situación y delegándose al área de Obras Privadas.

Reunión con el secretario de Gobierno, Desarrollo Social y Coordinación para conversar sobre el Código Civil y Comercial.

Reunión con vecinos de Rincón del Este en el marco del programa de Descentralización donde expresaron las problemáticas y necesidades del sector.

Desde la secretaria, organizamos con el Subsecretario de Gobierno, Descentralización y Participación Ciudadana, Diego Arévalo, complementar con herramientas gráficas al equipo a cargo de la descentralización.

Subsecretaría de Descentralización y Participación Ciudadana

“Es un objetivo principal de nuestra gestión desconcentrar la administración pública acercando la Municipalidad a cada barrio, facilitando la realización de los trámites por parte de los ciudadanos y lo que es más importante: facilitarles un espacio donde puedan acercarse y expresar su idea de que ciudad sienten, sueñan y desean construir”. Consecuentemente, es necesario instalar dentro del ejido municipal y a través de espacios físicos destinados a tal fin, delegaciones municipales que desempeñen las funciones que descentralizan.

De esta manera se traslada la zona de decisión a una instancia más cercana a los problemas de cada zona.

● Con esta modalidad los vecinos se beneficiarán en varios aspectos:

● Se les brindará una respuesta más rápida a sus necesidades en las diferentes áreas de la ciudad.

● Se identificarán los problemas en los diferentes vecindarios, estableciendo un criterio para darles prioridad y un plan de acción para solucionarlos.

● Se facilitará un control más exhaustivo de los aspectos bajo la competencia del Estado Municipal.

● Se promoverá la creación de mecanismos de participación social fortaleciendo la sociedad civil y creando nuevos lazos comunitarios.

● Las delegaciones municipales se llamarán Espacios de Participación Ciudadana y tendrán a su cargo a Directores designados por esta Subsecretaría.

Los E.P.C. trabajarán bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y Coordinación cuyo titular es el Doctor Francisco Oviedo, mediante la Subsecretaría de Gobierno, Descentralización y Participación Ciudadana a cargo del Sr Diego Arévalo; trabajando en conjunto con la Dirección de Salud y Educación dirigida por Sra Gabriela Mansilla, la Dirección de Políticas sociales, Relaciones Institucionales y Voluntariado liderada por el Sr Adrián Urquiza y con las diferentes Secretarías del Municipio.

Cada E.P.C. propone la conformación de un equipo (Junta Vecinal) integrado por el Director, otros empleados y/o técnicos municipales, vecinos elegidos por la comunidad (a través de algún instrumento democrático) y un representante de cada comisión o centro vecinal, asociación intermedia, partido político, Iglesia, Universidad, Policía, Bomberos, Defensa Civil, etc., trabajando en el territorio en cuestión, realizando un diagnóstico para determinar problemáticas, con un sistema de priorización de tareas, buscando solución a los requerimientos planteados, y presentando diferentes ideas y proyectos de la zona al Ejecutivo.

Invitando y dando lugar a Instituciones importantes de la Villa de Merlo Tales como el EMIPROTUR, COAMA Y PRODEPOR.

Prensa municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias