miércoles 24 de abril de 2024
13ºc Merlo, San Luis

fiestas sin pirotecnia

Villa de Merlo: Severas multas por el uso y venta de pirotecnia

En la ciudad rige desde 2012 la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia. Habilitaron un número para denunciar a quienes infrinjan la norma. Las multas rondan entre los 10 y los mil litros de nafta.
martes 24 de diciembre de 2019
Villa de Merlo: Severas multas por el uso y venta de pirotecnia

La Municipalidad de Villa de Merlo informó que los días 24 y 31 de diciembre habrá asueto administrativo por lo que no se desarrollarán actividades ni habrá atención al público. No obstante, aquellos servicios y tareas que sean esenciales permanecerán de guardia (Bromatología, Defensa Civil, Tránsito, Servicios Públicos).

Asimismo, la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable recuerda a los comercios y vecinos que está vigente la Ordenanza VI-0523-HCD-2012 por la cual se prohíbe en todo el ejido municipal la fabricación, tenencia, venta o cualquier modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia. Incluso también la suelta de globos aerostáticos luminosos.

Las sanciones contemplan una multa de entre diez y cien litros de nafta de mayor octanaje, mientras que para el comerciante la pena llega hasta mil litros y posterior clausura del comercio.

Durante las fiestas se realizará un operativo de control coordinado entre Defensa Civil, Tránsito, Bromatología y Ambiente para prevenir cualquier situación de riesgo.

Se contará con el número de guardia para denuncias 2664 709559 al que sólo se podrán enviar mensajes de whatsapp.

Pirotecnia: impacto en las personas, los animales y el ambiente

Para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la pirotecnia es una tortura porque los ruidos y gritos que alteran su ambiente les perturban en extremo, ya que se incrementa su nivel de cortisol en sangre, se ponen muy tensos, generando conductas estereotipadas, repetitivas, agresivas, según informan distintos especialistas. Esta sensibilidad auditiva afecta también a los bebés y adultos mayores.

La manipulación y uso de la pirotecnia durante las fiestas, hacen que muchas personas, incluidos niños, sean atendidos de emergencia en hospitales por lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, mutilaciones, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración.

En el caso de los animales, estos tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos y pueden escuchar sonidos que para nosotros son imperceptibles. Los efectos son diversos y de diferente intensidad y gravedad.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.

La pirotecnia es una de las principales causas de incendios forestales porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

Te puede interesar
Últimas noticias