jueves 18 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

salud

Recomiendan vacunarse contra el sarampión a quienes viajen a Buenos Aires y a Brasil

El Ministerio de Salud emitió un nuevo alerta por sarampión en el que recomienda anticipar la vacunación con triple viral en aquellas personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco regiones sanitarias de esa provincia y al país limítrofe.
sábado 04 de enero de 2020
Recomiendan vacunarse contra el sarampión a quienes viajen a Buenos Aires y a Brasil

 

¿Cuáles son los destinos de riesgo?

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- Provincia de Buenos Aires: Región V (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) Región VI (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes) Región VII (General La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) Región XII: La Matanza

Exterior:

- Brasil presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones. Según el reporte oficial del país; a la semana 47, el principal estado afectado es el de Sao Paulo con el 93 % de los casos. Cabe destacar que se registran brotes en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais2 y los estados del nordeste.

En total, durante 2019 se registraron 97 casos. El virus del sarampión volvió a circular en Argentina, después de que nuestro país lograra la eliminación en 2000 y la certificación de libre de enfermedad, en 2016, aportada por la Organización Panamericana de la Salud.

*¿Quiénes deben recibir dosis extra?

Niños de 6 a 11 meses: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral ("dosis cero"). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema 4 de vacunación de calendario. Esta vacuna deberá ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

-¿Para quiénes se desaconseja viajar?

Niños menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Embarazadas: Se recomienda viajar sólo si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Te puede interesar
Últimas noticias